Una idea madurada, que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, que nos embriaga de nostalgia evocándonos a nuestra niñez con un homenaje a la estatua de los petaqueros y a los Gigantes y Cabezudos. Así se podría definir la obra con la que Estefanía Hernández anuncia la Feria de Ubrique 2023. Al menos eso se desprende de las palabras de la artista, que reconoce que, cuando se presenta a los concursos, siempre piensa en ese momento en el que vas paseando por la calle y, de repente, te encuentras con tu cartel en la calle. Para esta ocasión ha querido huir de tópicos y ha elaborado un cartel en el que no aparece ni el San Antonio, ni referencia al sector de la piel ni siquiera una gitana.

En cambio, Estefanía Hernández ha apostado por un lugar como la Plaza de la Estrella, lugar de encuentro de muchísimos ubriqueños para, a partir de ahí, comenzar una nueva jornada de feria. Como testigos los petaqueros que tantos secretos guardan de esas noches de feria y, a su alrededor, unos Gigantes y Cabezudos en auge que, desde hace unos años, están recuperando el protagonismo que tuvieran antaño. El destino ha querido que todo ello ocurra el año en que precisamente ese emplazamiento no forme parte del recinto ferial.

Sobre su obra se ha mostrado satisfecha, admitiendo que ha logrado plasmar a la perfección lo que tenía en mente y quedando muy contenta con la composición del cuadro. Un cartel cuyo origen lo tenemos que encontrar bastante atrás. Y es que tan madurada y clara tenía su idea que en ferias anteriores realizó fotografías a conciencia para poder luego plasmarla sobre su tableta digital. Tras consultarlo con un grupo de cuatro o cinco personas a las que suele pedirle opinión, encontró la tipografía que consideraba idónea por la conjunción de modernidad y clasismo que aúna. De hecho, reconoce que esto es uno de los aspectos que más le cuesta a la hora de confeccionar un cartel anunciador.

Con una imagen y una estética muy reconocible, además del colorido que la distingue, Estefanía Hernández consigue ser por segunda vez la anunciadora de la Feria y Fiestas de Ubrique, algo que ya ocurrió en 2017. A ello hay que sumarle los tres años (2015, 2019 y 2020) en el que ha ganado el concurso del cartel de Carnaval. Pese a todo, Hernández reconoce que siempre se mantiene ese cosquilleo necesario para concurrir a este tipo de convocatorias.