Ubrique se convierte en el centro neurálgico de la Sierra de Cádiz gracias a concursos como el de pintura rápida, los conciertos programados para viernes y sábado, suelta de reses por parte de la peña Toro del Gayumbo y la festividad en torno a la patrona que culminará con la feria. Ello hace que sean muchísimos los vecinos de otras localidades, ya no solo de la comarca sino de la provincia y de fuera de ella, que se acerquen al municipio a disfrutar de estos días. Para dar cabida a todos, además de los hoteles, la localidad cuenta con una gran cantidad de alojamientos rurales, tanto en el núcleo urbano como fuera de él, muchos de los cuales han proliferado en los últimos años, mejorando notablemente las prestaciones que se les ofrecen a tantos turistas. Al igual que en otros sectores como la marroquinería, Ubrique camina en busca de la excelencia en este sector, que lucha igualmente para desestacionalizar el turismo. De hecho, algunos alojamientos ya se sitúan a la cabeza de los preferidos por los visitantes a nivel provincial, con puntuaciones sobresalientes.

Sobre ello nos hablaba Sebastián Casillas, propietario de algunas de estas viviendas y con más de una década de experiencia en el sector. Este recorrido le ha permitido observar cómo ha aumentado la cantidad en cuanto a la oferta, pero también en la calidad de la misma, orientada a traer el máximo número de turistas posibles. Un turismo familiar o en pareja, que es, a su modo de ver las cosas, el que más interesa en la localidad puesto que es aquel que luego va a consumir en los establecimientos de hostelería así como en los negocios del sector marroquinero. Estos visitantes, tal y como reconoce el propietario de Seba y Toñi Rural, vienen buscando nuestra historia, museos, yacimientos así como la joya de la corona: la piel. Además, cuenta que se van maravillados con la hospitalidad y el exquisito trato del ubriqueño.

En cuanto a la estacionalidad del turismo en el municipio, Casillas reconoce que el de este 2023 ha sido un verano atípico ya que suelen ser mejores en años anteriores. Eso sí, espera verse desbordado en otoño como viene siendo habitual, debido a la bajada de las temperaturas, un clima que invita a venir a la Sierra de Cádiz, pero, fundamentalmente, por la cantidad de eventos que congrega el pueblo en estas semanas y que genera riqueza en el mismo.

Sobre sus apartamentos, ha destacado el de Ermita San Antonio, que cuenta con una puntuación de sobresaliente, por encima del 9, en los últimos años. Una calificación que le sitúa entre los cuatro primeros de la provincia y que viene dada por la experiencia y el grado de satisfacción de los visitantes una vez pasan su estancia.