Como novedad, la Virgen de los Remedios luce una antigua saya de tisú de plata brocada en oro, que no ha vestido desde hace casi un siglo, el manto de brocatel de oro y sedas, junto a una rica toca de sobremanto de tul bordada y la corona de metal dorado utilizada en las Fiestas Patronales.
Los cultos en honor a la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios comenzarán la próxima semana con el inicio de la Novena, si bien mañana sábado llegará el tradicional traslado previo de la imagen desde su templo, el Convento de Capuchinos, hasta la Parroquia, con el acompañamiento musical por parte de la Agrupación del Santo Cristo del Calvario. Será en torno a las 20,45 horas, tras la conclusión del Rezo del Santo Rosario y la Misa, previstas desde las 19,30 horas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos ofrecido todos los detalles junto a su hermano mayor, Aurelio López.
Las obras en la pavimentación de La Plaza del Ayuntamiento no serán un impedimento para su entrada por la puerta de la Parroquia Nuestra Señora de la O, ya que se ha dejado un amplio espacio para que la imagen pueda acceder sin problemas. Y para el recorrido del 8 de septiembre se prevé que la plaza está completamente abierta al público. Aunque se trata de un traslado, y no un recorrido procesional, se espera que sean de nuevo muchas las personas que acompañen a su Patrona hasta la Parroquia, como cita preparatoria a los próximos cultos. Para anunciar esta programación se han repartido 300 carteles y postales informativas, este año con una nueva fotografía obra de Manuel Canto.
Los cultos continuarán ya el próximo 30 de agosto con la celebración de la Novena, cada día hasta el 7 de septiembre desde las 20,30 horas, con la predicación de la palabra a cargo de Antonio Romero, Miguel Chacón y Luis Piñero, mientras que las misas matinales y las funciones principales correrán a cargo del párroco de Ubrique, Manuel Quero. Como viene siendo habitual en los últimos años, recuperando una tradición del pasado, durante la jornada del 7 de septiembre tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen.
Ya el domingo 8 de septiembre llegará la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, con la misa a las 9,00 horas, y la función solemne a las once de la mañana . Tras la celebración de la eucaristía de las 19,00 horas llegará el recorrido procesional por el itinerario tradicional. Como manda la tradición, al siguiente domingo día 10, se desarrollará la procesión con motivo de la festividad del voto realizado en 1855, que supondrá el regreso de la imagen a su templo a partir de las 19,30 horas.
Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios