Después del paréntesis vacacional, tanto la Agrupación Musical Ubriqueña como la Banda Municipal de Música retoman con fuerza su actividad desde este próximo fin de semana. Sus ya tradicionales ‘conciertos de verano’ darán el pistoletazo de salida a un calendario cargado de citas durante las próximas semanas coincidiendo con la Feria y Fiestas de Ubrique. En el caso de la Agrupación su presidente, Antonio Chacón Campanario, nos ha detallado las actuaciones que tienen previstas desde mañana viernes en el Bar Cañizo. Por su parte, la Banda Municipal también ofrecerá su primera actuación mañana, en la Plaza de la Verdura y dentro de las ‘Tardes de Novena’, tal y como nos explicaba su director Juan Pedro Ordóñez.
El evento más especial del verano tuvo lugar el 7 de julio con el Gran Certamen de Bandas en homenaje a la figura de Antonio Chacón. A partir de ahí la Agrupación Musical Ubriqueña también participó en los festejos de Benaocaz y Villaluenga, donde también actuarán entre el 1 y el 4 de septiembre coincidiendo con su Feria. La cita más próxima mañana mismo a las puertas del Bar Cañizo, con lo que se dará continuidad al concierto de estas fechas en la Peña Taurina Hermanos Bohórquez, que este año no podrá celebrarse. Será el primero de sus conciertos de verano, que tendrá continuidad el sábado en el Bar Acapulco, en la Plaza Misión Rescate. También el 6 de septiembre estarán en la Plaza del Ayuntamiento, dentro de la ‘Tardes de Novena’. Ya en Feria, el viernes y sábado acompañarán a los Gigantes y Cabezudos, y el día 10 a la Patrona de Ubrique en la procesión con motivo del Voto hecho en 1855.
Antonio Chacón Campanario, presidente de la Agrupación Musical Ubriqueña
Por su parte, la Banda Municipal de Música ofrecerá también dos actuaciones dentro de estos conciertos de verano. En primer lugar, mañana estarán en la Plaza de la Verdura en lo que supondrá la inauguración de la programación de ‘Tardes de Novena’. Repiten experiencia después de participar ya el año pasado, con el atractivo especial de la acústica que posibilitan las casas del casco antiguo. Será a partir de las 21,45 horas, al igual que el siguiente concierto, el viernes 1 de septiembre en el Bar Cañizo.
En cuanto a la Feria, como es tradicional el día 8 acompañarán a la Patrona en su desfile procesional, mientras que el sábado 16 estarán presentes en la novillada con picadores en la Plaza de Toros. Antes, miércoles y jueves de Feria participarán en los recorridos junto a los Gigantes y Cabezudos. Para preparar todos estos eventos, el pasado 16 de agosto retomaban los ensayos.
Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música