IU aboga por la municipalización de los servicios públicos, y la implicación del Ayuntamiento en cambio climático o vivienda

El histórico dirigente local de Izquierda Unida, José García Solano, número tres en la candidatura a la Alcaldía de Ubrique, ha sido el encargado hoy de dar a conocer la composición de una lista que encabeza José Manuel Gómez López. Bajo el lema ‘Cuidamos Ubrique. Para una vida mejor’, IU se marca como objetivo volver a contar con representación en la Corporación ubriqueña “para poder llevar nuestras propuestas al seno del debate público local”. Entre los ejes de su programa, la municipalización de los servicios públicos, para que el agua, el transporte urbano en bus, e incluso la residencia de ancianos estén bajo gestión publica, de forma que “los beneficios repercutan en la población”. También en la gestión de residuos, en torno a la que reclaman un paso más allá del reciclaje, hacia la reutilización. En esta implicación, apuntan medidas desde lo local para contribuir a luchar frente al cambio climático, o en otros temas como vivienda, “donde los Ayuntamientos son responsables directos de atender la demanda existente”.

Desde IU apuestan por la “transversalidad” de sus políticas “bajo una perspectiva de género, hacia una sociedad integrada, igualitaria y respetuosa con medio ambiente”. Desde el cuidado y la plantación de arboleda, hasta la limpieza y desbroce en el término municipal, la ampliación de la red de fuentes públicas o la ubicación de abrevaderos estratégicos para que la fauna silvestre no muera de sed. Para garantizar el futuro del desarrollo industrial de Ubrique abogan por “cuidar a los petaqueros y petaqueras” frente a la deslocalización, materializar la carretera de circunvalación, poner a disposición de las empresas suelo suficiente, y en materia de movilidad la posibilidad de que el autobús urbano facilite el desplazamiento de los trabajadores hasta los polígonos industriales. Un plan municipal para acabar con las barreras arquitectónicas, y la apuesta por una Cultura que proteja y ponga en valor el patrimonio histórico y cultural, mediante la carta arqueológica, o la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos, completan algunas de sus principales propuestas. Según subraya García Solano, la intención también es lograr “un frente común” con otros municipios a través de la Mancomunidad, para hacer realidad viejas reivindicaciones como un hospital comarcal público, o la finalización de la autovía Jerez-Antequera.

José García Solano, número 3 en la candidatura de IU a la Alcaldía de Ubrique

Vox Ubrique propone la creación de 220 plazas de aparcamientos en Ubrique y una auditoría externa antes de negociar pactos de gobierno

Con Vox estrenábamos hoy lunes las intervenciones de las formaciones políticas que presentan candidatura a las municipales del 28 de mayo. El canario afincado desde hace año y medio en nuestra localidad, Carlos Herrera, candidato de Vox a la Alcaldía de Ubrique nos ha acompañado para presentar la lista que lidera y que está formada por un grupo de personas, “madres y padres de familias comprometidos”. Entre las propuestas de futuro avanzadas en el espacio radiofónico, destaca la creación de 220 plazas de aparcamiento, 140 de ellos se situarían a doble altura en el Rodezno y unos 90 estacionamientos en la actual ubicación de la Estación de Autobuses, determinando una zona de apeadero en la Plaza de Toros y un sistema de subida y bajada de pasajeros en la Carretera Nueva. Sobre futuros gobiernos, el candidato de Vox lo tiene claro “no vamos a pactar si no hay una auditoría externa, después no sentaremos a hablar”.

Los incentivos al comercio y emprendedores, con bajada de impuestos y bonificaciones durante el primer año, es otro de los aspectos sobre los que ha insistido, “es muy triste pasar por la Avenida España y ver tantos comercios cerrados”. Nuestro principal motor económico local, el sector de la piel, requiere para Vox de una mayor inversión en I+D, y la búsqueda de suelo industrial, que pasaría por ampliar el parque empresarial en terrenos de Benaocaz, mientras que, como reclamo turístico propone la creación de una feria de la gastronomía y de la piel, entendiendo que “Ubrique es prosperidad y tenemos que ser referentes en la Sierra de Cádiz”. Desde Vox se pretende además promover actuaciones en los barrios a través de un plan zona centro con 220 propuestas de mejoras. El Casco Antiguo contaría con intervenciones en este sentido y el añadido de un servicio de autobús “si tenemos que pagarlo se paga”. Igualmente, plantea una línea interior de autobús circular nocturno para los viernes y sábados, “para proteger a los menores y dar seguridad a esos padres”. Reclamar mejoras en las telecomunicaciones o la apertura de los despachos de los concejales y alcaldía por las tardes para atender a los ciudadanos son otras de las medidas dadas a conocer, “somos servidores públicos y no se nos puede olvidar”.

Carlos Herrera, candidato de Vox a la Alcaldía de Ubrique