“La Jaca” retoma su actividad con la Romería de San Isidro Labrador

La Asociación Amigos del Caballo “La Jaca”, retoma su actividad después de los últimos años y lo hace respaldando e implicándose en la celebración de la Romería de San Isidro Labrador que tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo.  Del colectivo y su descanso forzado a causa del covid, hemos conversado hoy en La Mañana con Mario Ríos quien explicaba “hemos pasado unos años malos”, ya que la pandemia impedía que pudieran mover a los animales, “hemos estado atados”. Ahora indicaba “estamos todos y vamos a intentar unirnos otra vez y retomar la actividad”.

El punto de encuentro será la Romería, de hecho ya se ha generado cierta expectación entre caballistas de la localidad y la Sierra para participar en la misma. La fecha y su anuncio previo era a su entender la clave. Al organizarla para un sábado en vez del domingo, considera que se puede disfrutar con mayor libertad sin pensar en la jornada laboral del siguiente día, siendo además una mejor alternativa para el visitante que quiera participar en la Romería de Ubrique. Además se ha anunciado con anticipación para que se programe con tiempo en la agenda marcándose en un calendario de eventos local  que suele ser bastante activo.

Una Romería que para Mario Ríos” es de todos”, caballistas y no caballistas que quieran simplemente “echar un día de campo”. Hasta el 24 de mayo está abierto el plazo para optar a la subvención que Festejos concede para la ornamentación de carretas. Una medida adoptada en su día para incentivar la participación en esta fiesta.

La salida será como en anteriores ocasiones desde el Prado a las 11 de la mañana, tras la celebración de la ofrenda floral, para después partir en dirección al Parque Periurbano, donde se alojarán los romeros hasta el regreso programado a eso de las 19:30 horas aproximadamente. La comitiva estará encabezada por la cerreta de San Isidro tirada de bueyes y precedida de un tamborilero. A esta le seguirían las carretas y los caballistas participantes, así como todo aquel que quiera realizar el camino en dirección al Trasvase.

Entre las novedades de este año, el trenecito podría hacer las funciones de transporte público, a la espera de recibir las oportunas autorizaciones. Además en el recinto del Parque Periurbano, que en estos días será rozado y acondicionando y donde se habilitarán aseos, acogerá la barra a cargo de “Sierra Fest” situada en el porche del edificio del área recreativa del Trasvase, ampliándose con una carpa de 100 metros cuadrados. La actuación musical correrá a cargo del grupo local “Piel Flamenca”, y de un d´j posterior.

Para “La Jaca”, la Romería será la primera actividad de regreso, pero a esta le seguirán su participación en la Feria de Ubrique o la recuperación de iniciativas como la Fiesta del Caballo, que se celebraba en el Trasvase.

Mario Ríos de la Asociación Amigos del Caballo “La Jaca”·

La Parroquia de Ubrique afronta el mes de las comuniones con la participación de 65 menores que llevarán a cabo la celebración eucarística

La Parroquia de Ubrique está inmersa en la celebración de las comuniones, que tendrán lugar durante los próximos tres sábados del mes de mayo en la Parroquia Nuestra Señora de la O, en dos horarios, a las 11 y las 13 horas. Los 65 menores de entre 9 y 10 años que recibirán el sacramento, fueron en su día organizados con sus correspondiente curso escolar manteniendo los grupos burbujas de los centros educativos a causa de la pandemia. De cara a las próximas inscripciones se está valorando si se sigue con la misma estructura o se introducen cambios al respecto. De las comuniones y de la vida en la Parroquia, hemos hablado hoy con el párroco de Ubrique, Manuel Quero, que nos ha acompañado en La Mañana de Radio Ubrique.

Con el párroco de Ubrique hemos conocido además, los detalles de la convivencia familiar que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en El Bosque,  de la colonia de verano que se llevarán a cabo en Torrox para los menores de Primaria y Secundaria en el mes de julio, así como de la participación de una delegación ubriqueña formada por una treintena de jóvenes que acudirán este verano a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán este año en Lisboa con el Papa Francisco. Durante este tiempo de radio, Manuel Quero ha querido además, agradecer las muestras de apoyo y cariño recibido durante su convalecencia.

El curso de catequesis tiene una duración de tres años si bien se es flexible en la inscripción. “Lo importante es la formación, que se cumpla con el compromiso de la formación más que los años de catequesis”, así lo explicaba Manuel Quero, al destacar que hay menores que se han inscrito ya iniciado los cursos y no obstante harán la comunión ahora, ya que “siempre está abierta la posibilidad de inscribirse”. El periodo para los menores que nacieron en 2016 y harán por tanto la comunión con 10 años en 2026 es ahora. Para ellos se puede formalizar la solicitud en la Parroquia, los martes y miércoles en horario de tarde (de 17 a 18:30).

La presencia de los menores en la vida de la Parroquia continua después de la comunión, con los grupos de catequesis para adultos. En la actualidad, más de medio centenar de menores, sobre todo adolescentes de Secundaria y Bachillerato mantienen su formación en este sentido y han hecho de los salones parroquiales un punto de encuentro entre amigos compartiendo inquietudes con otros jóvenes de su misma edad. Estos por ejemplo participarán este verano, en las Jornadas Mundiales de la Juventud, junto con la delegación de 1.500 jóvenes que la Diócesis Asidonia Jerez llevará hasta Lisboa.

También está abierta la inscripción para participar en los campamentos de verano Nazaret que se organizan en Torrox a través de las Hermanas Esclavas Carmelitas de Bornos con menores sobe todo de las parroquias de Granada y Cádiz. El año pasado participaban 40 menores y en esta edición ya van 36 solicitudes. El turno para los niños de 4º a 6º de Primaria será del 16 al 22 de julio, mientras que para Secundaria y Bachillerato será del 11 al 16 de julio.

En nuestro repaso por la acciones parroquiales hemos informado además del trabajo que se lleva a cabo desde Cáritas Parroquial o los proyectos de mejora en los templos religiosos, siendo en este caso la ermita del Jesús el que más necesidad de intervención requiere.

Manuel Quero, párroco de Ubrique