Isabel Gómez defiende “una gestión muy aceptable” en la legislatura, a pesar de las dificultades en la primera parte por la pandemia

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha destacado la consecución durante estos últimos cuatro años de logros importantes como la Oficina del DNI, el Cine Capitol “que deberá estar terminado antes de marzo de 2026”, la sala musical de grabación y ensayos del antiguo London, la bolsa de 150 aparcamientos de la UA-A, la nueva rotonda del Stop, o la dotación de nuevas sedes para colectivos locales. En el espacio ‘Cosa de Todos’, que hoy llegaba a su fin, ha hecho balance de esta legislatura valorando la gestión de su equipo municipal de gobierno como “muy aceptable”, “buscando soluciones a los problemas que nos trasladaba la ciudadanía, en materia de aparcamientos, movilidad, o incluso de déficit de espacios para la oferta cultural”, y dentro de las dificultades sufridas a causa de la pandemia. Todo ello en una jornada que reconoce ser “muy especial” por la presentación oficial de su candidatura, en un “día de agradecimiento muy profundo” hacia compañeros y nuevas incorporaciones. Será esta tarde a partir de las 19,30 horas en el IES Francisco Fatou, con la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. El objetivo de su nueva candidatura, “culminar proyectos ya iniciados”, tras una legislatura más corta a nivel de gestión municipal, al haberse tenido que priorizar en su primera parte la lucha contra el COVID-19.

Isabel Gómez subrayó que, a pesar de los continuos rumores externos, no ha dudado en ningún momento que volvería a presentar su candidatura para la reelección como alcaldesa “y poder seguir trabajando por tu pueblo, una experiencia única y el mayor honor”. Echando la vista atrás, precisó que han podido dar cumplimiento en torno al 80% de las líneas programáticas con las que se presentaron hace 4 años, muchas de las cuales continúan materializándose estos días, como por ejemplo la apertura inminente de la Oficina Comarcal de Expedición del DNI. Seleccionado ya el personal por parte del Ministerio de Interior (3 Policías Nacionales, una subinspectora, y dos administrativos) tan sólo están pendientes del alta en el sistema para poder iniciar su labor. Otro de los principales logros, la rehabilitación del Cine Capitol como espacio cultural, “en torno al que no puedo precisar cuándo empezarán las obras, pero sí cuándo estarán finalizadas: en marzo de 2026“, puntualizó.

Ese es el plazo máximo que recoge la convocatoria de ayudas europeas, a través de las cuales se han aprobado 2,5 millones de euros para el proyecto en Ubrique. Supondrá un espacio con 500 butacas de aforo, lo que “posibilitará una oferta cultural de mayor calidad y variedad para Ubrique”. En este ámbito, informó de que ya han comenzado las obras para la creación de una sala musical de grabación y ensayo en el antiguo pub London, con un plazo de ejecución de seis meses. También mostró su satisfacción por haber podido culminar la cesión de sedes a los colectivos con los que alcanzaron este compromiso. En materia de movilidad y aparcamientos, recordó la nueva reordenación del tráfico en la zona del Stop, y las distintas bolsas de aparcamiento que han ido creando, o las que están previstas. Un total de 16 plazas en la parcela municipal en la unidad de actuación de El Prado, que después de su pintado se abrirán este fin de semana.

Por su parte, en la UA6 serán 150 plazas, en la Avenida de Andalucía, tras la adquisición de tres parcelas por un importe de 906 mil euros, con la financiación ya aprobada en Pleno. La alcaldesa ubriqueña explicó que “los aparcamientos subterráneos del Prado que defienden otros, hubieran creado 90 plazas, con un coste de más de 2 millones de euros”. En la recta final de la legislatura, se sigue culminando el Plan de Asfaltado con calles como Sol, Santa Ana y Marroquineros o Carlos Cano en los próximos días. Este lunes acometerán los socavones frente a Rodalcash y Basica. La nueva pavimentación de la Plaza del Ayuntamiento llegará en junio, después de las comuniones, así como las medidas de prevención ante desprendimientos. En otro orden de cosas, Isabel Gómez mostró su preocupación compartida con la ciudadanía por el incremento de robos en las últimas semanas, e informó de que la Policía Local ha puesto en marcha un operativo especial. Desde el Ayuntamiento se ha reclamado mayor presencia también de la Guardia Civil, y se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para alertar ante posibles casos.

Cosa de Todos con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Manuel Castro reedita “Ubrique de los Columpios” con material inédito y solicita su declaración como BIC

Con el objeto de recuperar y difundir  nuestras Coplas de Columpio con su idiosincrasia propia, en 2016 el antropólogo ubriqueño, Manuel Castro iniciaba el proyecto de investigación que derivó en la posterior edición de “Ubrique de los Columpios». Una publicación acompañada de un cd con una recopilación de 48 coplas de columpio grabadas en estudio e interpretadas, en la mayoría de los casos, por ubriqueñas que mantenían esta tradición oral.

Se trataba de una selección de las más de 120 canciones registradas y grabadas en estudio, que ahora en 2023 se han reeditado y se ha dispuesto al completo en acceso libre mediante la plataforma archive . También se reedita el libro con la incorporación de material inédito, en concreto la letra del listado de canciones recopiladas. Además se da un paso más en la preservación de todo este material, al solicitar que ese patrimonio sea considerado como Bien de Interés Cultural a la Dirección General del Patrimonio de la Junta de Andalucía. El impulsor de todo ello, Manuel Castro nos explicaba en La Mañana que la petición se elevó ayer 3 de mayo, jugando precisamente con el simbolismo de la fecha.

“No se si llegará a buen puerto, después de los 25 años que hemos esperado para el BIC de Ocuri”, sin embargo la propuesta se ha realizado a la espera de que sea considerada por la administración. En paralelo, Castro, está en conversaciones con el Ayuntamiento de Ubrique para seguir potenciando está tradición, ya que la publicación del antropólogo se añadió en su día al expediente que dota de significado el postulamiento de la Crujía de Gamones como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las canciones de columpio, entendidas en nuestra contexto festivo eran una expresión de galanteo, que rememora el rito del columpio (como rito de paso se pasa de la edad impúber a púber). Queda documentado su desarrollo en la década de los 60 con los columpios en el San Juan o su canto en el lavadero del Algarrobal. A día de hoy aún se persevera en la tradición, por ejemplo con el columpio que se instala en la Plaza de la Verdura cada festividad de mayo.

En la publicación prologada por el propio autor se explica el proceso de trabajo realizado en su día y el objeto de la reedición:

El Columpio es un viaje, un viaje de conocimiento y aprendizaje de ida y vuelta que no se termina. Un viaje en vaivén continuo que te lleva de aquí para allá en la geografía, en la música, en el tiempo.

Tirar de los cordeles del Columpio es descubrir el sentido interno de una Cultura en la que el simbolismo está presente desde el primer momento superando las escalas perceptibles por nuestros sentidos.

¿Cómo explicitar varios milenios de Historia? ¿Cómo percibir la sutileza de las letras sin la ausencia de la música? Letras y músicas que han ido pasando de generación en generación, repitiéndose, transformándose, adaptándose, estableciéndose, incluso perdiéndose.

Mejor no… no dejemos que se pierdan. Y para que no se pierdan qué mejor forma que hacer un registro sonoro y difundirlo tanto en el soporte físico de un libro y en formato digital a todo lo largo y ancho del planeta en la red de internet.

La metodología seguida fue primeramente contactar en Ubrique con aquellas personas que conocían las canciones de columpio y que las cantaban. Tras entrevistas personales en las que se hizo un sondeo de las canciones que conocían y se aportaban datos de los usos y costumbres en torno al columpio se las llevaba al estudio de grabación para en una o varias tomas registrar las canciones que conocían. Con ello conseguí un gran número de canciones que son las que ahora se ponen a disposición del lector o de aquel investigador que las localice en internet.

Igualmente se hizo una revisión bibliográfica de documentación relacionada estrictamente con el columpio, así como de otra documentación histórica susceptible de estar en relación con nuestra tradición.

Con el material sonoro grabado se escogieron 8 canciones, una por cada persona que colaboraron en las grabaciones, para transcribirlas al lenguaje musical para poder tener así una base para un posible aprendizaje de las canciones de futuras generaciones al ponerlas en partituras.

También se contactó con Victoria Lorenzo, cantante profesional, para poder grabar las 5 canciones de columpio recogidas de Ubrique que están en el Fondo de Música Tradicional del CSIC que se pueden escuchar también.

Con esta revisión se quiere entregar todos los documentos sonoros que se recogieron durante todas las grabaciones en estudio, de hecho escucharás pequeños fallos o algunas frases o palabras que se colaron durante la grabación.

Manuel Castro autor de “Ubrique de los columpios”.