Carmen Martínez Ángel, ganadora de la Beca Antonio Rodríguez Agüera culmina su aprendizaje e inaugura hoy de la mano de Proyecto 5 y la Fundación López Mariscal, la muestra «Iris», que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre en la sala de exposiciones de proyecto 5. De las obras y bocetos trabajados durante la beca hemos hablado hoy con la galerista Remedios Rubiales, quien ha tutelado a la joven villamartinense de 17 años durante estos últimos 9 meses.

La estudiante de Bachillerato de Arte del IES Las Cumbres, se hacía en octubre pasado con la Beca Antonio Rodríguez Agüera, desde entonces ha trabajado recibiendo formación desde la Escuela de Artes Plásticas de Proyecto 5 en la colección. El proceso de creación de la obra, el montaje de la exposición con los trabajos resultantes, han formado el eje central de las enseñanzas de la beca, mostrando los procedimientos necesarios para desenvolverse en el mundo artístico. Además ha contado con la orientación de los diferentes artistas colaboradores de la galería de Remedios Rubiales, entre estos, el propio Rodríguez Agüera, Lucía Ariza o Amador Sevilla.

«Iris», está compuesta por nueve obras de gran formato y otras tantas de formato mediano, acompañadas de sus respectivos bocetos, mostrando así el proceso de aprendizaje emprendido con la beca y el recorrido de cada obra. Se trata de una serie de trabajos basados en la mitología grecorromana, abordados desde el Tenebrismo que rememora las obras barrocas del XVII. En palabras de Rubiales es «un trabajo muy bien ejecutado», donde la joven artista consigue construir un lenguaje propio.

Impulsada por Proyecto 5 y la Fundación López Mariscal, con el objeto de  promover la inquietud artística de los jóvenes, la I Beca Rodríguez Agüera se desarrollaba hace un año con la concurrencia de 14 aspirantes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Sobre su continuidad nos ha hablado Rubiales, no descartando en el futuro una próxima convocatoria.

Remedios Rubiales, Proyecto 5