Tercer día de feria con las vistas puestas en los espectáculos taurinos y la mayor afluencia de personas que de cara al fin de semana llegarán a la localidad. De ello hemos hablado con José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos y el responsable de Seguridad Ciudadana, José Ántonio Herrera Medrano, quien ha destacado la ausencia de incidencias como tónica general de la Feria de Ubrique. Desde ayer efectivos de UCESIA y UCESIC se suman a las plantillas locales de seguridad para dar cobertura a una feria que se desarrolla sin incidentes y es que tal y como nos señalaba Herrera Medrano desde el Puesto de Seguridad de Las Palmeras, Ubrique sabe divertirse con civismo, «tenemos una feria tranquila donde la gente viene a divertirse».

Esa tónica es la que se espera mantener de cara al fin de semana, donde se espera como cada año, una mayor afluencia de público. Para José Manuel Fernández Rivera esto es lo esencial, ya que lo importante es que «la gente ha respondido y está disfrutando de la feria». Muestra de ello son los llenos en los dos recintos de la feria, tanto Las Palmeras, como la zona de las atracciones de feria, donde se localiza no sólo el ocio para menores y jóvenes con los cacharritos sino también la oferta de restauración.

La Feria de este viernes arrancaba con el tradicional Pasacalles de Gigantes, acompañado en esta ocasión por la Agrupación Musical Ubriqueña. El grupo de Gigantes y Cabezudos y el Ayuntamiento de Ubrique han rendido este mediodía homenaje en la Caseta Municipal a quien fuera director de la AMU, Antonio Chacón González. Radio Ubrique se  ha sumado  a este homenaje  recordando su figura con su hijo Antonio Chacón Campanario, quien nos ha atendido tras el reconocimiento.

Entre las actividades destacadas del programa de feria cabe mencionar los festejos taurinos. El ubriqueño Mario Sánchez debuta con picadores en la Plaza de Toros de Ubrique  en este viernes de feria, lo hace en la corrida mixta de la Feria Taurina de Ubrique y compartiendo cartel con con los diestros Alejandro Morilla, que llega a Ubrique tras su triunfo en el Puerto de Santa María, y Venegas, con toros de Osborne y novillos de Chamaco. El festejo taurino es uno de los puntos de interés del programa de feria, es por ello por lo que que hemos recogido las impresiones del diestro local a pocas horas de su debut con caballos.

El novillero Mario Sánchez se ha mostrado ilusionado y agradecido, reconociendo que es «un privilegio torear con dos grandes como Alejandro Morilla y Venegas». Entre las sensaciones de las horas previas, prevalece también la responsabilidad de debutar en su pueblo, a pesar de que se sentirá arropado por amigos, simpatizantes y todos aquellos que los han respaldado en su trayectoria durante estos últimos seis años. En este tiempo, en los últimos cuatro años ha toreado hasta 35 novillos , consiguiendo en 2018 ser proclamado vencedor del XXII Ciclo de Becerrada organizado por la Asociación Andaluzas de Escuelas Taurinas. Tras el parón de la pandemia regresó a los ruedos, dando ahora un pasito más con la novillada con picadores.

En este camino han sido muchas las personas implicadas, a todas ellas ha querido agradecer su apoyo durante la entrevista, desde su familia que de manera incondicional ha estado desde sus inicios, hasta los responsables de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, con el fallecido Vicente Castaño y en la actualidad con Eduardo Ordóñez y Juan Rojas o la propia Peña Toro del Gayumbo.

Las entradas para la corrida mixta de la Feria Taurina de Ubrique se pueden conseguir en los puntos habituales, con los siguientes precios: tendido general, 25 euros, jubilados y jóvenes 20 euros, y niños de 7 a 14 años, 10 euros.

La feria de este viernes nos deja otra cita más, en este caso la organizada por el grupo de mujeres participantes en el taller de Fit Gipsy Dance. A las 18 horas repetirán el taller gratuito de esta disciplina, entre los asistentes que acudan a la Caseta Municipal. Con la coordinadora de la actividad, Ana Blanco hemos conocido como se desarrollará la experiencia de flamenco terapéutico dedicada a todos los públicos.

La Caseta Municipal será también el escenario donde tengan lugar la actuación de «Manzanita», será esta noche a partir de las 00 horas. Previamente como cada día la música en directo será protagonista de la mano del grupo “Siroco” y de la orquesta “Cruzero Show”.

De cara a mañana sábado,  inaugura la jornada el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos que partirá a las 11 desde el IES Francisco Fatou  en su último recorrido ferial. En esta ocasión los llevará por IES Maestro Francisco Fatou, Plaza de los Ejércitos Españoles, Elcano, Juzgado, San Sebastián, Plaza de Colón, Moreno de Mora, Ingeniero Ruiz Martínez, Corrales Jordán, San Juan Bautista, Paseo de la Esperanza, de los Callejones, Avda. de España, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Avda. de la Diputación, Harana y llegada a la Caseta Municipal.

Además mañana se contará con la Novillada en clase práctica en la Plaza de Toros de Ubrique perteneciente al XXIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. La entrada será gratuita mediante invitación. En la Caseta Municipal actuarán a las 19 horas el grupo “Er Quejío” a las 22 horas la orquesta “Cruzero Show” y a las 00 horas “Los Viandantes”. La feria se clausurará este sábado con el cierre de las casetas a las 5 de la mañana, manteniendo el horario del resto de días de feria. 

Ya el domingo a 18:00 horas se celebrará la Novillada en clase práctica en la Plaza de Toros de Ubrique perteneciente al XXIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas y retransmitida por Canal Sur. La entrada será gratuita mediante invitación.

ESPECIAL VIERNES DE FERIA 2022