Esta noche se inaugura la Feria y Fiestas’22 de Benaocaz en honor a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna que se prolongará hasta el lunes, y también en Villaluenga del Rosario las Fiestas de San Roque hasta el próximo domingo. En ambos casos, con una amplia programación de actividades protagonizada por la tradición del Toro de Cuerda, pero que incluye además degustaciones o actuaciones musicales.

Fin de semana festivo en las vecinas localidades de Benaocaz y Villaluenga del Rosario, en las que como manda la tradición el toro de cuerda será uno de los grandes protagonistas. Se trata de dos de sus fiestas más destacadas, en las que es característico el reencuentro con muchos de los familiares emigrados y con una gran cantidad de visitantes, que se espera que se den cita aún en mayor número teniendo en cuenta el regreso de los festejos tras el paréntesis por la pandemia. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, sus alcaldes, Olivia Venegas y Alfonso Moscoso, han hecho una invitación para pasar por sus municipios estos días, y nos han detallado cada una de las actividades de las que podrán disfrutar, dentro de la sección dedicada cada viernes a las fiestas de nuestra comarca.

En el caso de Benaocaz, su Feria y Fiestas 2022 arrancará oficialmente esta noche con el encendido del alumbrado extraordinario, la coronación de Damas y Reinas, y el pregón a cargo de Serafín Mariscal Sierra. Previamente, a las 21,00 horas la misa y procesión de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Desde las 23,30 horas un festival de sevillanas con ganadores y participantes del programa de Canal Sur ‘Yo Soy del Sur’, al que continuarán las actuaciones en la Caseta Municipal hasta la madrugada. A partir de entonces más música, degustaciones, concursos, y por supuesto el sábado y el domingo el toro enmaromado en su calles, a las 12,00 y las 19,30 horas, culminando los festejos ya con su día grande el lunes.

Por su parte, Villaluenga del Rosario celebra este fin de semana sus Fiestas de San Roque y ve muy cerca la Feria’22, que llegará ya a principios de septiembre. Entre los platos fuertes, sin duda los festejos centenarios del Toro de Cuerda, con salidas mañana sábado a las 12’00, 19’00 y 20’00 horas, organizados por la Asociación Cultural del Toro de Cuerda «José María Carrillo». Y también el concierto de Radio Macandé, el domingo a las 23,00 horas en la Caseta Municipal, que quedará inaugurada ya esta noche acogiendo distintas actuaciones en estas distintas jornadas. Además, el domingo a las 12’00 horas tendrá lugar la misa en honor a San Roque con posterior procesión del Co-Patrón por las calles de la localidad.

Olivia Venegas, alcaldesa de Benaocaz; y Alfonso Moscoso, alcalde de Vilalluenga del Rosario