Este fin de semana Benaocaz celebra su Feria’22 y Villaluenga sus fiestas de San Roque, con el toro de cuerda como protagonista

Esta noche se inaugura la Feria y Fiestas’22 de Benaocaz en honor a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna que se prolongará hasta el lunes, y también en Villaluenga del Rosario las Fiestas de San Roque hasta el próximo domingo. En ambos casos, con una amplia programación de actividades protagonizada por la tradición del Toro de Cuerda, pero que incluye además degustaciones o actuaciones musicales.

Fin de semana festivo en las vecinas localidades de Benaocaz y Villaluenga del Rosario, en las que como manda la tradición el toro de cuerda será uno de los grandes protagonistas. Se trata de dos de sus fiestas más destacadas, en las que es característico el reencuentro con muchos de los familiares emigrados y con una gran cantidad de visitantes, que se espera que se den cita aún en mayor número teniendo en cuenta el regreso de los festejos tras el paréntesis por la pandemia. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, sus alcaldes, Olivia Venegas y Alfonso Moscoso, han hecho una invitación para pasar por sus municipios estos días, y nos han detallado cada una de las actividades de las que podrán disfrutar, dentro de la sección dedicada cada viernes a las fiestas de nuestra comarca.

En el caso de Benaocaz, su Feria y Fiestas 2022 arrancará oficialmente esta noche con el encendido del alumbrado extraordinario, la coronación de Damas y Reinas, y el pregón a cargo de Serafín Mariscal Sierra. Previamente, a las 21,00 horas la misa y procesión de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Desde las 23,30 horas un festival de sevillanas con ganadores y participantes del programa de Canal Sur ‘Yo Soy del Sur’, al que continuarán las actuaciones en la Caseta Municipal hasta la madrugada. A partir de entonces más música, degustaciones, concursos, y por supuesto el sábado y el domingo el toro enmaromado en su calles, a las 12,00 y las 19,30 horas, culminando los festejos ya con su día grande el lunes.

Por su parte, Villaluenga del Rosario celebra este fin de semana sus Fiestas de San Roque y ve muy cerca la Feria’22, que llegará ya a principios de septiembre. Entre los platos fuertes, sin duda los festejos centenarios del Toro de Cuerda, con salidas mañana sábado a las 12’00, 19’00 y 20’00 horas, organizados por la Asociación Cultural del Toro de Cuerda «José María Carrillo». Y también el concierto de Radio Macandé, el domingo a las 23,00 horas en la Caseta Municipal, que quedará inaugurada ya esta noche acogiendo distintas actuaciones en estas distintas jornadas. Además, el domingo a las 12’00 horas tendrá lugar la misa en honor a San Roque con posterior procesión del Co-Patrón por las calles de la localidad.

Olivia Venegas, alcaldesa de Benaocaz; y Alfonso Moscoso, alcalde de Vilalluenga del Rosario

La Peña del Toro del Gayumbo inicia la instalación del vallado y retoma hoy el reparto de camisetas

Esta tarde y el próximo viernes 19 de agosto estarán situados en el centro de la Avenida de España para que los socios puedan recoger sus camisetas o adquirirlas las personas que lo deseen. La Peña ya ha instalado gran parte del vallado en la zona del Jardín, que completarán en los próximos días de cara a la Suelta del Toro del Gayumbo del próximo 4 de septiembre.

En la cuenta atrás para la próxima Suelta, que alcanzará su séptima edición después del parón forzoso por la pandemia, la Peña del Toro del Gayumbo continúa desarrollando el ya tradicional calendario previo de preparativos. Por un lado, el reparto de camisetas, una de las vías de financiación y promoción más importante de los festejos. Y también los últimos flecos organizativos, que incluyen la instalación del vallado correspondiente en la calle Jesús. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Andrés Domínguez, tesorero de la Peña. Las dos reses que protagonizarán este Toro del Gayumbo’22 serán «Presidente» y «Espléndido» de la ganadería de Rocío de la Cámara. El cartel anunciador era publicado días atrás, con la colaboración de nada menos que 153 patrocinadores.

Las dos sueltas del 4 de septiembre se desarrollarán por el habitual recorrido, desde la parte baja de la calle Jesús, en dirección al Toledo, para bajar por la calle Magdalena, Obispo Panal, y San Ignacio, de regreso a los alrededores de la Iglesia del Jesús. El pasado domingo voluntarios e integrantes de la junta directiva acometieron la parte más dificultosa del vallado, con la instalación de la chapa sobre la Plaza del Jardín, y la valla ganadera en la parte alta de la calle Jesús, restando sólo el vallado vertical que colocarán a lo largo de esta semana.

Con respecto a la camiseta conmemorativa de este año, mantiene con leves retoques el diseño de la edición de 2020, que no pudo llegar a celebrarse. Con un color anaranjado, incluye las imágenes cedidas por Alejandro Salguero y a Juan Villarte de los toros de la última edición, la de 2019, así como diferente simbología relativa al período de pandemia. Desde una mascarilla, hasta un crespón negro en memoria de las personas fallecidas, y las banderas de España y Andalucía.

Dado que el Bar Cañizo -lugar habitual de recogida- está cerrado por vacaciones estos días, los integrantes de la Peña se situarán esta tarde a partir de las 20,00 horas en el centro de la Avenida de España para entregar las camisetas a las personas interesadas, algo que volverán a repetir el próximo viernes 19 de agosto. Contarán con el carretón ‘Acapulquero’ para ambientar la cita. Las camisetas se entregan como regalo a cada socio, que abona cada año 15 euros en el caso de los adultos, y 10 euros los menores. Para las nuevas altas y para las personas no socias que deseen adquirirlas también pueden hacerlo al precio de 20 y 15 euros, para adultos y niños respectivamente.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique