En «Lecturas de Verano» le hablamos de la última novela histórica de Idelfonso Falcones, la trilogía Fuego de Joana Marcús y la novela de Stefan Zweig

La novela de Stefan Zweig «Carta a una desconocida», la Trilogía Fuego de la mallorquina Joana Marcús y la nueva novela histórica de Idelfonso Falcones «Esclava de la Libertad«, son las propuestas literarias que nos ha recomendado hoy en «Lecturas de Verano», Isabel Vázquez desde Librería El Alambique.

«Carta a una desconocida» del austríaco Stefan Zweig es una novela corta publicada en 1922, que relata la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no reconoce y que ha estado enamorada de él toda su vida. El argumento fue llevado al cine en 1948 por Max Ophüls y más recientemente en 2004 por Xu Jinglei. La historia se plantea con el siguiente encabezamiento: «Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. 
Tendrías que conocer todo mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca la supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final.
En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.»

La joven escritora Joana Marcus, nos ofrece la trilogía de ciencia ficción Fuego que cuenta con las novelas «Ciudades de humo», «Ciudades de ceniza» y Ciudades de fuego». La primera novela se publico en wattpad, para dare l salto al papel de la mano de Crossbooks de la Editorial Planeta. La trilogía mezcla la distopía y la ciencia ficción alejándose de lo habitual en la romántica con un romance entre un androide y un humano.

Joana Marcús, mallorquina de tan solo 22 años que cuenta con 12 obras escritas en Wattpad. En 2021 salía su primera novela a papel titulada Antes de diciembre, la primera parte de la saga Meses a tu lado y que ha formado parte de la colección Wattpad del sello Montena.

«Esclava de la libertad», la última novela histórica  de Idelfonso Falcones, nos traslada hasta la Cuba colonial. Se trata de «una historia fascinante que narra la apasionada lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI. Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad».

«Lecturas de Verano» con Isabel Vázquez

Este viernes Proyecto 5 da a conocer a sus artistas en «La Noche del Arte»

Proyecto 5 reúne a más de una veintena de artistas en «La Noche del Arte». Exposiciones al aire libre y muestras de pintura en vivo se darán cita en la tarde noche del próximo viernes en Los Callejones. Artistas como Juan Pedro Viruez, Joaquín Domínguez, Amador Sevilla, Alfonso Buendía y otros pendientes de confirmar, trabajarán en sus lienzos en directo en hasta cuatro terrazas abiertas de Los Callejones. Estas son la que aloja la sede de Proyecto 5 y otras próximas que han sido cedidas por los vecinos para tal fin, entre ellas las del bar Alcázar. Más de cien obras serán exhibidas desde las 18 hasta las 23 horas, dando cuenta de los trabajos de los artistas a los que representa Proyecto 5. De la iniciativa  hemos conversado hoy en La Mañana con la responsable de Proyecto 5, la ubriqueña Remedios Rubiales. 

Con «La Noche del Arte», Rubiales pretende dar a conocer a los artistas que representa a través de Proyecto 5 con fines comerciales, al tiempo que se promueve la vida pictórica en un mes en el que Ubrique vive con intensidad su actividad cultural y festiva. La muestra en directo y exposiciones exteriores se complementan con la exposiciones en el interior de la galería.

De este modo, se podrá disfrutar de una heterogénea muestra de obras con diferentes estilos, técnicas y temáticas. El aficionado podrá acercarse a los trabajos en collage de Amador Sevilla, los paisajes urbanos de Alfonso Buendía o la espiritualidad artística de Lola Saavedra. Un catálogo amplio de artistas nacionales, entre los que destacan las nuevas incorporaciones de Natalia Colomer Eisenführ, Emma Ramírez o Ayuna Kanatkalieva.

Como proyectos de futuro, desde la galería ya se anuncian la nueva muestra que albergarán sus instalaciones. En este caso del 19 al 30 de septiembre se expondrán los trabajos de Carmen Martínez,  ganadora de la beca Antonio Rodríguez Aguera que impulsa Proyecto 5 con la Fundación López Mariscal.

Remedios Rubiales, responsable de Proyecto 5