El pasado martes se daba luz verde al documento que recoge la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique, un instrumento técnico sobre el que se diseña el organigrama del personal municipal para adecuarlo a las necesidades de cada servicio. Una herramienta de organización de la administración local, que permitirá una mayor transparencia en la estructura laboral del Ayuntamiento y que tras dos años de trabajo y el respaldo del 86,3% del personal (en la Asamblea celebrada en marzo), era aprobado inicialmente en pleno. De la RPT; ahora en exposición pública y periodo de alegaciones; su función y lo que supondrá para el ciudadano, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la delegada municipal de Personal, Trinidad Jaén.

Para la responsable de Personal, la RPT era un compromiso y también un reto que se debían asumir, a pesar del coste político que supone para el gobierno. El motivo es que si bien el ciudadano no percibe directamente la mejoría (que repercute no obstante, en la mejora del servicio), económicamente está vinculado a un presupuesto de 142.000 euros. Y es que la RPT no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí, determinando las funciones que deben desempeñar, el perfil de quien lo desempeña y por tanto la retribución que se debe percibir, por lo que toda RPT «va unida a una cuantía económica» y tiene además su continuidad en la consolidación de los puestos de trabajo según establece la ley.

A partir de ahora se abre un proceso de implantación que se va a prolongar durante los próximos 4 años, a lo largo de los cuales el documento aún puede ser modificado. Es por ello, por lo que Jaén definía el texto como «un documento móvil», que se adapta a la normativa vigente y a las necesidades del Ayuntamiento. Unas necesidades que sin duda, no son las mismas que hace 20 años, de ahí la importancia de gestionar un documento de estructure el servicio en el plano de los recursos humanos.

Trinidad Jaén ha agradecido la disposición sindical para sacar adelante la RPT en la mesa negociadora, así como al técnico de Diputación experto en este tipo de documentos que se ha ocupado de asesorar y exponer la situación, aclarando que desde el gobierno local, no se ha querido intervenir en la determinación de la ordenación del personal. Si bien se condicionaba el esfuerzo económico en función de las categorías más desfavorecidas y siempre garantizando la economía municipal. La distribución anual de la cuantía económica se llevará a cabo también en una mesa de negociación.

El 31 por ciento de las personas que solicitaron entrar en la Bolsa de Trabajo ya han sido contratadas.

Al margen de la RPT, la responsable de Personal ha explicado con cifras la situación actual de la Bolsa Municipal de Trabajo cuya próxima actualización será en septiembre de 2020. La Bolsa de Trabajo, tiene una vigencia de 4 años para revisar el reglamento que la regula y cada dos años se procede a su apertura para renovar solicitudes. Desde la última actualización se ha contratado al 31 por ciento de las personas que solicitaron su inclusión en la Bolsa en las diferentes categorías, registrándose además 51 renuncias. Hasta el 22 de noviembre, 22 personas han sido contratadas en la categoría de Peón, 3 contratos se han realizado en Pintura, 47 en Limpieza, 6 Ordenanzas, 12 Vigilantes con discapacidad y 2 contrataciones en Escuela Municipal de Música.

Por último, la también responsable de Medio Ambiente ha aprovechado para anunciar el cambio de luminaria del Tajo con tecnología Led, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 1.800 euros anuales, con la reducción del consumo eléctrico de 22 a 8 kilovatios. Asimismo, informaba de las jornadas de demostración de extracción de aceite que se están llevando a cabo en la Almazara Ecológica del Vivero Municipal que se retomarán tras las fiestas navideñas.

Trinidad Jaén, concejala de Hacienda, Personal, Nuevas Tecnologías, Cementerio y Medio Ambiente