El Yacimiento Arqueológico de Ubrique ha sido certificado con la Q de Calidad Turística que gestiona el  Instituto para la Calidad Turística Española, del que forman parte las principales patronales del sector turístico español, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, a través de la FEMP. La entrega de la certificación oficial se llevará a cabo en enero en el marco de la Feria Internacional del Turismo en Madrid. La noticia la avanzaba hoy en La Mañana de Radio Ubrique  el responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien nos ha explicado el proceso experimentado para la obtención de este reconocimiento que se iniciaba hace un año y que vienen asociado a conceptos como prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Para su obtención es necesario el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma dicta, además de la implementación de un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y en continua mejora. En todo esto se ha avanzado durante los últimos años mejorando el servicio y poniendo el valor una de nuestras joyas patrimoniales, Ocuri.

Para Fernández Rivera la obtención de la Marca implica a nivel externo un aumento de la satisfacción de sus visitantes, un objetivo en el que se trabaja desde hace tiempo. La incorporación de dos guías que ofrecen los servicios de interpretación del conjunto histórico monumental, el acondicionamiento del Centro de Visitantes con la reforma en estos últimos meses de los aseos, así como el cumplimiento de la normativa en las tarifas y la atención al usuario han sido elementos determinantes para la obtención de la Q de Calidad. De hecho este martes en Pleno, se dará curso a la nueva ordenanza que permitirá la venta de productos de merchandising sobre Ocuri.

Pendiente queda  para el próximo año, la mejora de la luminaria en distintos puntos del Yacimiento y la restauración de la zona izquierda de la Muralla Ciclópea de Ocuri, una actuación que permitirá la mejora integral de esta estructura tras la actuación acometida en 2014 en la parte derecha. A esto se une la conservación del patrimonio que se realiza a diario, con las tareas de limpieza vegetal y vigilancia que desempeñan los dos guardas de Ocuri, lo que facilita las visitas de los usuarios y de los escolares mediante encuentros concertados.

El Yacimiento Arqueológico de Ocuri abre de martes a sábado con visitas guiadas concertadas a las 10,12 y 4 de la tarde. Los domingos sólo a las 10 y las 12 del mediodía.

Ocuri es también desde hace unos años un espacio escénico más del municipio donde, con las salvedades del aforo permitido por razones de protección del patrimonio, se realizan diferentes eventos culturales y el lugar en el que el colectivos Romanos de Ubrique, realiza las visitas guiadas teatralizadas, contribuyendo con la oferta  cultural de estos equipamientos. Además es motivo de inspiración de los fotógrafos que cada año participan en el Concurso de Fotografía Ciudad Romana de Ocuri, que convoca Cultura y Fomento Creativo y que da lugar a la elaboración de un calendario.

El responsable municipal de Turismo nos adelantaba además que se señalizará la ubicación de Ocuri para los visitantes que lleguen a la localidad, mediante la la subvención de 35 mil euros concedida por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, para la señalización de espacios medioambientales. Con este aporte económico se habilitarán estructuras de información turística sobre espacios como la Calzada Romana, Ocuri o el Trasvase. A ella se suma la subvención que desde Diputación permitirá mejorar la señalización de espacios culturales de la localidad.

Con el responsable de Cultura y Festejos hemos aprovechado además para informar del calendario de citas navideñas que llegará a nuestra localidad durante estos días. Igualmente nos ha explicado el avance de los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en estos días en el escenario del salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou y que concluirán este viernes para acoger el Concierto Extraordinario de Navidad de la EMM.

Entre los eventos previstos, cabe destacar el Concierto Navideño que este sábado a partir de las 19 horas ofrecerá en el Jardín el grupo «Monkey Payton» sobre clásicos del pop y rock de las décadas de los 80 y 90.

Festejos continúa además con los preparativos para la Cabalgata de Reyes Magos. Mañana martes se reunirán los padres de los alumnos agraciados en sorteo escolar para participar en la Cabalgata el próximo sábado 5 de enero. En los días previos se instalará el Cartero Real, encarnado en la figura de Jesús Gil, en la Avenida España y tendrá lugar una nueva degustación de Roscón de Reyes organizado por la delegación de Comercio. La fecha aún está por concretar.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación