Este sábado llega la Cuarta Chocolatada Popular durante la Zambomba de la Agrupación Flamenca ‘La Buena Gente’

La Agrupación Parroquial de San Antonio de Pádua  se suma a la Zambomba que el Instituto Andaluz del Flamenco ha organizado este sábado en Ubrique celebrando la cuarta “Chocolatada Popular“ y asumiendo la barra durante el evento.  De 5:30 a 6:00 de la tarde se ofrecerá a modo de degustación gratuita, anís y pestiños, gracias a la colaboración de la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique. Posteriormente la Agrupación de San Antonio ofrecerá a los asistentes de la Zambomba, 80 litros de chocolate, con churros y tortas de masa al precio de 1 euro, así como otras bebidas. La recaudación obtenida estará destinada a financiar los proyectos en los que está inmerso en la actualidad el colectivo religioso y que consisten en  la restauración de imágenes y los arreglos en la ermita de San Antonio.

Los detalles nos los ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio UbriqueManuel Gómez, presidente y José Manuel Ríos, tesorero de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Pádua. 

La Zambomba comenzará a partir de las 6:00 de la tarde y correrá a cargo del grupo «Navidad en Jerez», con la intervención al cante de Ángel Vargas, Tía Juana del Pipa, Anabel Rosado, Carmen «La Cantarota», Gema «La Cantarota», con las guitarras de Paco León y Javier Ibáñez y la dirección de Mario González. La Agrupación Flamenca «La Buena Gente», está compuesta por 12 personas y forma parte del ciclo de Zambomba que el Instituto Andaluz de Flamenco se ha organizado un ciclo por distintos lugares de la geografía gaditana.

La Agrupación Parroquial de San Antonio de Padúa ha inaugurado en estos días el Belén Solidario a beneficio de Cáritas instalado en la ermita del San Antonio. El montaje ha correspondido este año a los integrantes de la Agrupación y podrá visitarse en horario de mañana de 11:00 a 1:00 de la tarde, pudiendo concertarse visitas escolares y de grupos, previo aviso.

Manuel Gómez, presidente y José Manuel Ríos, tesorero de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Pádua en Ubrique

 

El Observatorio ‘Especialistas Ya’ invita a participar en el tríptico informativo que elaboran sobre el Centro de Salud

El Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ ha impulsado la elaboración de un tríptico informativo sobre los principales servicios que ofrece el Centro de Salud de Ubrique, con sus datos y teléfonos principales, y la forma de mejorar su funcionamiento en colaboración con los usuarios. Hoy en la Escuela de Salud, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, junto al Dr. Antonio Rodríguez Carrión hemos analizado algunos de esos aspectos, haciendo un llamamiento a la participación ciudadana a través de sus propuestas.

Las aportaciones pueden hacerse a través del e-mail coordinador@especialistasya.com, precisando qué información considera más importante incluir, así como aquellas actuaciones que considera prioritarias para mejorar la asistencia sanitaria que actualmente proporciona el Centro de Salud de Ubrique.

Hoy, por ejemplo, hemos recordado la necesidad de anular aquellas citas a las que finalmente no podamos asistir, para evitar contribuir a la demora general en las citas. La colaboración ciudadana también es fundamental a la hora de acudir a urgencias sólo cuando sea indicado, con el objetivo de no masificar esta consulta, ni entorpecer el servicio para quien verdaderamente lo necesita. Desde el Observatorio de Salud se está contactando con autoridades sanitarias, profesionales, colectivos, y usuarios para que, a través de la gestión, se pueda mejorar el funcionamiento del Centro de Salud de Ubrique.

Escuela de Salud, 5 diciembre 2018

SORTEO REYES MAGOS, PAJES Y CARTERO REAL EN LA MAÑANA DE RADIO UBRIQUE

Juan Antonio Lara Perea será Gaspar, Sara Moreno Ortega encarnará a Baltasar y Jesús Gil Rivera será el Cartero Real, como pajes han resultado agraciados los ubriqueños Antonio Varo Montiel (paje de Melchor), Alejandro López Aragón (paje de Gaspar) y María del Carmen Zapata Pérez (paje de Baltasar).

El sorteo público de dos plazas de Rey Mago, tres plazas de Paje y una de Cartero Real efectuado hoy en Radio Ubrique nos ha dejado los nombres de los ubriqueños que conformarán la Cabalgata de Reyes Magos 2019. A la espera tan sólo de conocer la figura que encarnará al Rey Melchor, que llega por designación del gobierno local y que se dará a conocer durante la presentación de los Reyes la próxima semana. De este modo, nos lo ha relatado hoy concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien acompañado de la delegada municipal Isabel María Bazán (que ha ejercido de mano inocente) y la técnica de Cultura Eva Ríos, han procedido a realizar el Sorteo en directo en La Mañana de Radio Ubrique.

El aumento de personas que han solicitado entrar en sorteo ha sido realmente llamativo en comparación con las peticiones formuladas el pasado año. Un total de 45 personas se inscribían para ser Cartero Real (29 el pasado año), 159 ubriqueños aspiraban a ser paje (94 el pasado año) y 293 esperaban ser Rey Mago (frente a los 157 de la anterior convocatoria). Finalmente los ganadores compondrán la Comitiva Real que el próximo sábado 5 de enero partirá desde el CEIP Fernando Gavilán de 4:30 a 5 de la tarde para afrontar el recorrido de la Cabalgata de Reyes. Antes habrán cumplido con la agenda prevista para esa jornada y para los días previos como es el caso del Cartero Real.

Está tarde se inaugura el alumbrado navideño

Al anochecer de hoy miércoles quedará inaugurado la iluminación navideña en Ubrique, dando paso a un puente festivo con actos propios del periodo en el que nos encontramos con especial protagonismo para la Zambomba Navideña que este sábado se celebrará en La Plaza a través del Instituto Andaluz del Flamenco. 

El alumbrado se ha instalado en las calles por las que discurre la Cabalgata de Reyes, con estructuras luminosas en la rotonda de Radio Televisión Española y la rotonda del Petaquero, también se ha preparado de manera especial la Plaza del Ayuntamiento o los Callejones. La Avenida España y la calle San Sebastián y el resto de vías del recorrido Real completan la decoración lumínica, reforzada con los trabajos de jardinería que durante estos días se han efectuado por Parques y Jardines.

El titular de Cultura y Festejos ha recordado las citas previstas para estos días, destacando la presentación del DVD del pregón de la «Feria del Paraíso», que ofreció la pasada feria Modesto Barragán y que de dispondrá a la venta con fines solidarios. El periodista ubriqueño participará en el acto que tendrá lugar el sábado al mediodía en San Pedro.

Las exposiciones de Antonio Rodríguez Agüera y Luis Domínguez Rojas, el tentadero de fin de temporada de los alumnos de la Escuela Comarcal Taurina de este domingo y el DH Barada han sido el resto de actividades referidas.

Sorteo de Reyes Magos 2019 en Radio Ubrique

Ubrique será escenario este fin de semana del descenso de ciclismo ‘IV DH Barada’

Por cuarto año consecutivo Ubrique vuelve a acoger el DH Barada organizado por RS Sport Bikes, una prueba de ciclismo de descenso (Down Hill) puntuable para el Open y el Campeonato de Andalucía, que se espera que atraiga este fin de semana a un centenar de ‘descender’ llegados desde toda España. Este año con novedades en cuanto a la fecha de celebración, y también en relación al recorrido, de unos 1.100 metros con salida desde la zona de los repetidores y meta en la Avenida de Andalucía, atravesando bajo la recta de Hipersol por un túnel.

El sábado se desarrollarán los entrenamientos, durante la mañana y la tarde, mientras que el domingo a las 10,30 horas de la mañana se iniciará una primera manga clasificatoria, a la que seguirá la bajada definitiva de competición.

Desde hace tres semanas un grupo de voluntarios viene trabajando en el acondicionamiento del trazado, que cada año incluye más dificultades, a demanda de los propios participantes. Por el momento se cuenta ya con más de 40 inscritos, pero se espera que la cifra aumente hasta aproximadamente los cien, entre los que habrá 7 u 8 ubriqueños. En la organización del evento participarán medio centenar de personas, entre integrantes de RS Sport, del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, y el grupo ciclista de Los Perea.

La prueba coincide este año con el puente de la Constitución, por lo que ha contribuido aún más a que los hoteles y casas rurales estén llenos, y a que los participantes lleguen con antelación para disfrutar de estas jornadas festivas en la Sierra de Cádiz. Además, al igual que en la pasada edición, podrá ser seguida en directo, tanto entrenamientos como mangas de competición a través del perfil de Facebook de DH Barada.

Rafael Arjona, presidente de RS Sport