Isabel Gómez reprocha a PA y PP que censuren la subida del agua que «ellos dejaron cerrada con su acuerdo a 20 años»

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y la delegada municipal de Hacienda y Personal, Trinidad Jaén, han participado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en el espacio ‘Cosa de Todos’, en representación del PSOE al que llegaba el turno de intervención. Los Presupuestos Municipales, las tasas del agua y la basura, las obras en la carretera de Cortes, o la nueva bolsa municipal de trabajo han sido protagonistas en el programa de hoy, en el que han dado respuesta a más de una treintena de preguntas y sugerencias de los oyentes.

Desde el PSOE han respondido a las críticas de los grupos andalucista y popular, recordando que fueron estas formaciones políticas las que aprobaron en la pasada legislatura el convenio del servicio de aguas que «dejaron cerrado durante un período de 20 años». Isabel Gómez ha asegurado que el gobierno municipal no tiene margen jurídico de momento para alterarlo, con las subidas en la tasa de aguas que dicho acuerdo conlleva. En su opinión, las manifestaciones de la oposición en este punto son un «insulto al sentido común», que pretenden tapar su incapacidad o mala gestión en aquel momento.

Con respecto a la tasa de basuras, la alcaldesa de Ubrique también ha salido al paso de las acusaciones del Partido Andalucista de querer ocultar la subida del 3,53%, subrayando que se trata de cuentas públicas cuyo incremento se abordó en el consejo de administración de Basica y en el Pleno de la Mancomunidad de la Sierra, órganos en los que el PA además está presente. Isabel Gómez precisó que su deseo sería no subir nada, pero que el incremento responde al IPC, el aumento en el precio del tratamiento de residuos, y al nuevo Convenio Colectivo firmado por Basica con los trabajadores. «Nosotros no subimos por subir, contamos con un nuevo servicio como el punto limpio y hemos defendido la mejora de los derechos de los trabajadores», así que ellos (PA) expliquen también en qué están en desacuerdo» manifestó, recordando que populares y andalucistas llegaron a subir el 11% y el 7% estas tasas «sin nada diferente en el servicio».

En materia de presupuestos, Trinidad Jaén ha defendido el borrador del equipo de gobierno por tratarse de unas cuentas «realistas, y en los que hemos vuelto a aplicar el principio de prudencia», y pidió a la oposición «mayor responsabilidad y seriedad» a la hora de hacer propuestas «porque no se trata de la carta a los Reyes Magos». Desde el PSOE niegan que hayan aumentado nunca los gastos de personal, y precisan que la única variación responde al 2,5% que deben incrementar el salario según ordena la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Además, se incluye una partida para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, por si se alcanza un acuerdo con los sindicatos, algo que apuntan que sería muy positivo para aclarar las funciones y equiparar los sueldos de los trabajadores municipales.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez hizo referencia a la reanudación de las obras en la carretera de Cortes que, según aclaró, «vienen  a rematar la actuación prevista». En este sentido explicó que, tal y como se había comprometido el delegado de Fomento, se amplía en 800 mil euros la actuación de emergencia en la A-373. Por este motivo, mostró su satisfacción y no rehusó atribuir este logro a la demanda de todos, «si bien se debe reconocer nuestro esfuerzo y dedicación, y que el arreglo se ha llevado a cabo finalmente con un equipo municipal de gobierno socialista».

Cosa de Todos, con Isabel Gómez y Trinidad Jaén (PSOE)

El grupo coral Canticorum ofrece este sábado un concierto de villancicos navideños en la Ermita de San Pedro

El grupo coral Canticorum protagonizará este sábado 22 de diciembre un concierto de villancicos navideños, a partir de las 20,00 horas en la Ermita de San Pedro, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Uno de sus integrantes y fundadores, Manuel Cabello, nos ha hablado de este grupo polifónico, conformada en la actualidad por once personas, sin director, y que acaba de cumplir un año de vida.

En noviembre del pasado año surgía esta agrupación, compuesta por antiguos alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música de Ubrique “Maestro Juan Chacón”. Todos ellos cuentan con experiencia en el canto, y de hecho algunos de ellos ya coincidieron  la Coral Polifónica “Remedios Pozo” que a principios de la década de los 90, creaba en la localidad el ubriqueño, José Sánchez Bazán.

El sábado podremos disfrutar de diversas piezas interpretadas por los sopranos Rocío López, Lisanda Fatou, Anabel Rodríguez, y Reme Viruez; los contraltos Juana Arenas, Josefina Herrera, e Inma Corrales; David Cotrino, y Eduardo Calvo como tenores, y Manuel Cabello y José Manuel Muriel, como bajos.

El Grupo Coral nació hace un año ante el interés de sus miembros de mantener un encuentro musical improvisado con los usuarios de la Residencia de Ancianos, y precisamente también este sábado volverán a su cita con los mayores en un concierto programado a las 11,00 de la mañana.

La pasada semana también actuaron durante el Triduo de Nuestra Señora de la Estrella o en el certamen que organiza el coro rociero. Recientemente participaron en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de Prado del Rey, y desde su creación en lugares como Cortes de la Frontera o la Barca de la Florida, entre otros.

Manuel Cabello, integrante de Canticorum