Los Presupuestos y Ordenanzas para el ejercicio 2019 han centrado la intervención del Grupo Municipal Andalucista en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique. Los ediles José Antonio Bautista y María Jesús Pérez, han reclamado al gobierno de Isabel Gómez las subidas en las tasas de los servicios de Basura y Aguas, anunciando una batería de propuestas de cuya aceptación, dependería el respaldo de los Presupuestos en el próximo Pleno.

El portavoz del GMA cifraba el incremento del Agua para el próximo año en un 1,5% , sumado a la subida del 3,53% en la tasa de Basura, situación que el gobierno «pretende camuflar». A pesar de la encomienda de gestión que se hizo a Básica y que permite que no se tenga que pasar por pleno la subida, «deberían explicar a los ciudadanos porque se hace», máxime cuando el año pasado «se hizo otro incremento en la Basura de 7 euros al año». Para Bautista «es llamativo que no se den explicaciones al respecto», destacando que «si no hubiéramos preguntado, ni siquiera lo hubieran dicho a los concejales».

En cuanto a Presupuestos, «seguimos con las mismas partidas del año pasado, sabiendo que después hubo modificaciones al faltar dinero». Asimismo, no es compresible que el 60% del gasto municipal corresponda a Personal, incluyendo además una partida para la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del personal que trabaja en el Ayuntamiento. Según el portavoz andalucista en la legislatura anterior la Alcaldesa decía que la RPT «tenía que ser a coste cero y en esta legislatura tenemos un documento que asciende a 120.000 euros», valorando que «eso significa que nos van a subir las tasas porque habrá que afrontar ese pago, ese dinero sale de todos los ubriqueños». En estos mismos términos se pronunciaba Pérez, denunciando la reconversión en autónomos de antiguos trabajadores que prestaban servicios municipales, aludiendo en concreto al Club de Empleo, «están dejando a unos trabajadores sin derechos y a otros inflándoles las nóminas, gastando un dinero sin ser claros».

La edil andalucista ha reclamado al gobierno local la falta de eficacia en la resolución de proyectos «dejamos obras preparadas y después de 8 años están por terminar». El arreglo de la A-373, que «aún no está terminada y la han tenido que parchear», las viviendas del Jardín «no hay ni un pliego de condiciones para las casas» o el Consejo de Salud donde «los problemas del Centro de Salud no son tratados»,  son algunos de los ejemplos por los según argumenta, «no le están dando solución a los problemas de los ubriqueños».

José Antonio Bautista y María Jesús Pérez, portavoz y edil del Grupo Municipal Andalucista