Según la ONU la discapacidad es “una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas”. En este lunes 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad, la delegada de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán ha querido enviar a través de La Mañana de Radio Ubrique, un mensaje de sensibilización e integración social en torno a la discapacidad, al tiempo que explicaba las líneas de trabajo que desde esta delegación se están desarrollando en colaboración con los colectivos y centros locales implicados en este campo de trabajo.

En Ubrique existen tres colectivos con los que colabora el Ayuntamiento en esta materia, Vamos Juntos, Discubriq y Afemen. Este último, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) Sierra de Cádiz de más reciente creación, partió del equipo de Salud Mental de Villamartín y fue impulsado por la delegación de Salud hace más de un año. Con una trayectoria mayor, la Asociación de Personas con Discapacidad de Ubrique, Discubriq entregará esta tarde los premios a los ganadores del X Concurso Escolar de Cuentos sobre la Discapacidad, una convocatoria con la que colabora el Ayuntamiento de Ubrique. Para Bazán Vamos Juntos Ubrique, es uno de los colectivos que está ejerciendo una importante labor en Ubrique, aportando un recurso social útil a familias y usuarios y generando actividad fuera del horario educativo. Su carácter integrador está visible en el calendario publicado recientemente por la asociación, además nos anunciaba que serán los destinatarios de lo recaudado este año durante los actos celebrados con motivo de la Semana de la Infancia.

Al margen de los colectivos implicado en este ámbito, la responsable de Salud se ha referido a los centros que trabajan en Ubrique en el marco de la discapacidad y la labor que desempeñan, en este caso el Centro Ocupacional El Curtido y el Centro de Atención Infantil Temprana, en funcionamiento en Ubrique desde enero de 2017.

Virginia Bazán, delegada municipal de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique