Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz están en nuestra localidad, tanto ayer como hoy, situados en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos y los Juzgados. En esta ocasión, el llamamiento a la solidaridad de los ubriqueños es aún más urgente teniendo en cuenta el bajo nivel de las reservas de la provincia, que el propio Antonio Chacón, responsable de promoción del CRTS de Cádiz, ha calificado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique como «situación crítica», con necesidad extrema en los grupos sanguíneos 0-, 0+,  y A-. De hecho, explica que en algunos momentos están teniendo dificultades para poder atender la demanda por parte de los hospitales.

Se da la circunstancia de que las donaciones durante la jornada de ayer estuvieron muy por debajo de lo que es habitual en Ubrique. Asistieron 89 personas, pudiéndose efectuar 72 donaciones de sangre y 6 de plasma, cuando la media en nuestra población ronda las 110 donaciones diarias. Esto se une a la tendencia generalizada de descenso, registrada en toda la provincia desde principios de año, que ha provocado una situación muy preocupante de las reservas.

Desde el CRTS se ha hecho hincapié en que los donantes habituales de Ubrique, que suman en torno a 800 personas, acudan hoy a donar sangre y, si puede ser, acompañados de algún amigo o familiar, recordando que una única donación puede salvar la vida a tres personas, a través de la utilización de hematies, plaquetas, y plasma. Al igual que en la jornada de ayer, están ubicados en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos y Juzgados, en horario de mañana (de 10,30 a 13,30 horas) o tarde noche (de 17,30 a 21,30 horas).

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz