María Luisa Amuedo en su estudio

En 1986, una obra de Pedro Lobato Hoyos presentaba el carnaval de Ubrique, el San Antonio se convertía en antifaz, para dar la bienvenida a una fiesta que empezaba a resurgir. Desde entonces esta iglesia ha estado presente en la gran mayoría de carteles. El San Antonio como base temática y fuente de inspiración. También lo ha sido para la palaciega María Luisa Amuedo Álvarez, cuya obra «El sombrero loco» representa el Carnaval de Ubrique 2018. Con ella hemos conversado hoy en «La Mañana» de Radio Ubrique, conociendo su trayectoria en el mundo de la pintura y su vinculación con nuestra localidad.

María Luisa Amuedo es ingeniera informática, pero desde siempre ha sentido interés en las Bellas Artes. Hace un año que se dedica al mundo de la pintura y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos, lo más reciente el concurso de carnaval ubriqueño. Nuestra localidad no le era ajena ya la conocía a través de las relaciones comerciales con el sector, de este modo es como de manera casual, accedió en la web a la convocatoria.

La obra está elaborada en acrílico sobre lienzo, rematada en óleo las formas del sombrero y los elementos identificatorios de Ubrique, tales como el San Antonio o el escudo de Ubrique sobre piel.  Para Amuedo el carnaval es color, alegría y un poco de locura, estos conceptos son los que ha plasmado en su obra, inspirándose en el «sombrero loco» personaje creado por Lewis Carroll en «Alicia en el país de las maravillas».

Desde 1986 Ubrique tiene cartel de Carnaval, coincidiendo con el resurgir de la fiesta en Ubrique y con el interés de las administraciones locales de impulsarlo, se anuncia las fiesta del Carnaval con una imagen, que salvo en pocas ocasiones siempre se ha seleccionado mediante concurso público y en la que también la gran mayoría de las veces ha sido obtenida mediante el trabajo presentado por un ubriqueño. En esta ocasión el fallo del jurado compuesto por Juan Jesús Lobato Moreno, José Luis López Núñez y Salvador Suárez Mariscal, pregonero del Carnaval de Ubrique  2017, decidían el pasado 17 de enero, entre la veintena de obras presentadas, seleccionando la imagen creada la palaciega María Luisa Amuedo. La autora recogerá el premio el próximo sábado tras el Pregón de carnaval, jornada que aprovechará para conocer la fiesta de la calle con la Chorizá.

María Luisa Amuedo autora del cartel de carnaval 2018