El PA centra el espacio de Política Local en la Iniciativa Legislativa Municipal sobre pobreza energética propuesta por su formación en pleno

Le llegaba el turno hoy en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique al Partido Andalucista, su portavoz municipal, José Antonio Bautista, nos ha acompañado para explicar la Iniciativa Legislativa Municipal sobre pobreza energética, debatida en el pleno del pasado 31 de enero.

Para Bautista el gobierno del PSOE está haciendo declaraciones que no son fieles a lo solicitado por el PA, que busca con el proceso que se regule por ley la situación de ayudas a las familias vulnerables y se dote económicamente por parte de la Junta de Andalucía, al margen de las ayudas que dispongan los Ayuntamientos de manera independiente.

Según el portavoz andalucista, las Iniciativas Legislativas Municipales están reguladas desde hace más de 25 años y se recogen en el Estatuto de Autonomía Andaluz, dotando a los Ayuntamientos la posibilidad de elevar a debate parlamentario sus propuestas, que es lo que se pretendía.

Bautista denuncia la falta de sensibilidad del gobierno socialista y recordaba que a la Iniciativa  Legislativa Municipal, ya se le ha dado registro en el Parlamento, gracias al respaldo de entre otros, nueve ayuntamientos socialistas, tales como el de la vecina localidad de El Bosque.

La convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad celebrado la pasada semana ha sido otro de los asuntos a los que se ha referido, lamentando que lleve más de año y medio sin convocarse. Según reglamento, el Consejo debe reunirse dos veces al año, alega Bautista, de modo que la participación ciudadana no deja de ser un «paripe».

Los aparcamientos y las contrataciones derivadas de los Planes de Empleo, han sido otras de las cuestiones abordadas. El portavoz andalucista ha declarado que la inauguración de la bolsa del Jardín no soluciona la problemática de estacionamientos, máxime cuando se cerraba recientemente el espacio de la calle Azorín. Además asegura no estar conforme con la política de contratación del gobierno local, para Bautista se debe dar prioridad a los ubriqueños en las contrataciones y los perfiles se deben ajustar a la oferta local.

José Antonio Bautista, portavoz del grupo municipal Andalucista

Mayte Arenas y Verónica Díaz serán en la Chorizá «Dos Pacas pa un bambo»

Ingenio, humor, desparpajo y  alegría asegurada, todo esto lo podremos encontrar este fin de semana en la fiesta gastronómica con más solera del Carnaval ubriqueño, la Chorizá. Será gracias a las agrupaciones de este año, pero sobre todo a los grupos callejeros,  que preparan su repertorio prácticamente para esa única jornada. El nuevo Dúo de Carnaval formado por Mayte Arenas y Verónica Díaz, es una muestra de ello.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con las protagonistas de «Dos Pacas pa un bambo», Arenas y Díaz nos han explicado como nació y se gestó esta unión carnavalera, que ha generado gran expectación entre la aficionados de la fiesta.

En 2012, Mayte salía con la murga callejera «Las Hipicas» y Verónica con su grupo de siempre en el que permanece, la chirigota de los Niños, con el tipo de «Kagate Kid«.

En esa época se conocen y forjan amistad. El año pasado Mayte debutaba en romanceros con «La tortuga del Enrriaero», al terminar la fiesta, le proponía a Verónica formar un dúo para salir en Carnaval, dicho y hecho.

«Dos Pacas pa un bambo», cuenta con la colaboración del autor de la chirigota de los niños, Jesús Viruez, que ha escrito parte del repertorio y ayudado a cerrar las métricas de algunas coplas, el resto, lo aporta el empuje de estas dos chirigoteras.

Si quieren verlas en acción, búsquenlas en la Chorizá, también este viernes 24 de febrero a las diez y media en el «Ambigú der Pino»

Mayte Arenas y Verónica Díaz en «Dos Pacas pa un bambo»

Arranca el XXIX Concurso de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’, que tendrá su gran final el 24 de junio

El pasado viernes echaba a andar el XXXIX Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que organiza la Peña Flamenca de Ubrique, y cuyas sesiones preliminares de la fase clasificatoria se prolongará hasta finales de mayo o principios de junio. Así no lo anticipaban en La Mañana de Radio Ubrique, el presidente, vicepresidente, y uno de sus vocales, Manuel Román, Salvador Blanco, y Miguel Rodríguez, quienes apuntaban además la fecha fijada ya para la celebración de la gran final, el 24 de junio.

Hasta entonces cada viernes la sede la Peña Flamenca acogerá a las diez y media de la noche esta fase clasificatoria, con participación de dos o tres artistas por sesión y con la guitarra oficial de Antonio Heredia. Los únicos paréntesis llegarán este fin de semana con motivo del Carnaval y también en Semana Santa.

El concurso establece dos modalidades, cante y baile, con tres premios para los mejores de cada categoría. Los premios acumularán una bolsa de 8.800 euros, quedando repartidos en baile con 2.500 euros(primer premio), 1.500 (segundo premio) y 1.000 euros (tercer premio), mientras que en cante la dotación económica será de 2.000 euros (primer premio), 1.000 (segundo premio) y 800 euros (tercer premio). Aunque el número de inscritos en el concurso es ya bastante elevado y supera el medio centenar de artistas, el plazo permanece abierto para facilitar la participación.

Desde la Peña Flamenca se anunciaba además que el fin de curso de la Escuela Flamenca llegará el 17 de junio, mientras que la Noche Flamenca de la Piel se prevé para el 1 de septiembre en El Jardín.

Manolo Román, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez, integrantes de la Peña Flamenca