El Consejo Sectorial de Medio Ambiente o las inmatriculaciones de la Iglesia, temas abordados por IU en el espacio de política

Turno de intervención hoy en el espacio de política de ‘La Mañana’ para el Grupo Municipal de Izquierda Unida, representado por su portavoz, Pepi Morales, y su coordinador local, José García Solano, que han repartido entre temas de ámbito local como las propuestas de Izquierda Unida en torno a los Presupuestos Municipales de 2017, o la convocatoria para mañana del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y ya en un plano nacional los casos de corrupción o las inmatriculaciones por parte de la Iglesia Católica.

En relación a la gestión municipal, Pepi Morales recordó las propuestas de su grupo en torno a los Presupuestos de 2017, entre las que apuntó que incluían la eliminación de barreras arquitectónicas, por lo que acusó al equipo municipal de gobierno de «querer ponerse medallas» al iniciar el proyecto anunciado días atrás para la eliminación de obstáculos para las personas discapacitadas a través de los proyectos de los Planes de Empleo.

Asimismo, destacó la convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad para la mañana a las 20,00 horas, con un llamamiento a los representantes de los colectivos que integran este órgano «por su importancia, y por la oportunidad de compartir ideas y proyectos con el resto de entidades».

Por su parte, José García Solano, desde una óptica política de ámbito nacional se refirió a la corrupción política y financiera que sufre España «como un régimen corrupto desde estamentos del poder con estructuras para delinquir y que cercena y empobrece la democracia, inutiliza o anula la necesaria transparencia en los asuntos públicos, que no asimila la Constitución en defensa de los intereses generales de los ciudadanos y hace caer todo el peso de estos nefastos costes sobre la economía y el bienestar de las clases medias y trabajadora del país».

El coordinador local de IU anunció también que va a seguir muy de cerca las indagaciones en el Registro de la Propiedad de un grupo jerezano sobre la actividad inmatriculadora del Obispado de Asidonia-Jerez, después de que durante un encuentro organizado días atrás en Jerez se mencionara a Ubrique en un informe sobre inmatriculaciones de la Iglesia Católica. García Solano subrayó que su objetivo es esclarecer el alcance en nuestra localidad, en torno a una actuación que en nuestro país «durante muchos años ha estado practicando la Iglesia Católica con mucha sorpresa y escándalo para las comunidades cristianas de base», señaló.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU, y José García Solano, coordinador local de IU

‘Palabras con acento’ rescata el término ‘pejiguera’, sin olvidar expresiones en torno al Día de los Enamorados

Regresaba hoy a ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el espacio ‘Palabras con acento’, en el que nos marcamos como objetivo contribuir en la conservación y conocimiento más en profundidad el habla de Ubrique, un patrimonio oral que hoy hemos dedicado al Día de los Enamorados, aunque incluyendo también como vocablo muy ubriqueño el de ‘pejiguera’.

La ubriqueña María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique” nos ha explicado el origen del término ‘pejiguera’, muy habitual en nuestro habla, pero no exclusivo, ya constituye un término coloquial con raíz que procede del latín persicaria. Aparece en el Diccionario de la Lengua Española, si bien con otro significado al que nosotros le damos, haciendo referencia a «Cosa que sin traernos gran provecho nos pone en problemas y dificultades». En nuestro caso, como todos conocemos, la palabra hace referencia a a una persona pesada, molesta, insoportable…

En la sección dedicada a expresiones curiosas, y en consonancia con la celebración del Día de San Valentín, María García ha recordado la construcción ‘echar de menos’, que se escribe sin «h» y con un significado incongruente al analizarlo con el verbo ‘echar’. Esto se debe a que procede del portugués, del que ha sido adaptado a partir de la expresión ‘achar menos’.

Por último, dentro del apartado de expresiones antiguas, coplas de columpio, y refranes ubriqueños, María ha rescatado dos coplas sobre el amor y el desamor de la recopilación ‘Coplas de Columpio de la tradición oral de Ubrique’, de Miguel Ángel Peña Díaz.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz

La chirigota «Los Clicks Eastwood del Lian City» nos cuentan en La Mañana como se preparan para las próximas citas del Carnaval de Ubrique

Tras la positiva experiencia vivida el pasado  fin de semana con la celebración de las primeras fiestas gastronómicas, la chirigota de Ismael García se prepara para participar este fin de semana en la Chicharroná y en la Presentación de las Agrupaciones del Carnaval 2017.

Con Ismael García, autor y creador de la chirigota y José Manuel Rubio, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, dando a conocer el tipo de de «Los Clicks Eastwood del Lian City«. El grupo que vuelve a mantener en su denominación, la toponimia del barrio ubriqueño, Lian Champó, como seña de identidad, nos trasladará hasta el género wéstern de la mano de los famosos muñecos de juguetes, click.

Ismael García y José Manuel Rubio

Un total de 242 participantes en la Campaña de San Valentín impulsada por Comercio y las pastelerías locales

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos asistido al sorteo con motivo de la Campaña del Día de los Enamorados impulsada por la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique, en colaboración con las pastelerías locales Ana de Consuelo, Azúcar con Arte, La Nave, Las Palmeras, Los Nueve Caños y Rosi. Para ello, nos han acompañado la delegada municipal de Comercio, Magdalena Burdallo, y Laura Calvente, técnico de la Oficina Municipal de Turismo. En total, la iniciativa ha contado con una participación de 242 personas, con lo que se incrementa ampliamente con respecto al año pasado, en el que se desarrolló sobre todo  través de las redes sociales.

En esta ocasión, se habilitaron unas urnas en cada pastelería, donde el cliente que lo deseaba podría depositar su piropo o dedicatoria para entrar en el sorteo de 18 tartas de San Valentín, acompañadas de una botella de vino espumoso. El plazo permaneció abierto desde el 1 de febrero hasta ayer mismo, día 13 de febrero.

El sorteo nos ha dejado como agraciados a Inma Pérez, Milagros Chacón, Ana Chacón, María Cotrino, Isabel María Fernández, Emilio Fernández, Raquel Carrasco, Hermi Clavijo, Lorena González, Ana Torres, Rafael Viruez, Natalia Fernández, Mari Ángeles Pérez por partida doble, Noelia Gutiérrez, Juan Luis Ordóñez, Reme Aguilar, e Isabel Aguilar.

Desde la Delegación Municipal de Comercio, Magdalena Burdallo, ha mostrado su satisfacción por la alta particiación registrada, lo que  refuerza la intención de seguir desarrollando estas campañas en distintas fechas señaladas y dirigidas a diverss sectores con el objetivo de fomentar el consumo en los comercios locales.

Magdalena Burdallo, delegada municipal de Comercio, y Laura Calvente, técnico de la Oficina Municipal de Turismo