Concierto de Vanesa Martín el 9 de septiembre en la Plaza de Toros de Ubrique

El delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el acuerdo existente para que el sábado 9 de septiembre actúe en concierto en la Plaza de Toros de Ubrique la cantante y compositora Vanesa Martín. Tal y como anunció en el Pleno municipal de ayer, desde el Ayuntamiento se han cerrado ya todos los flecos con la artista malagueña, si bien el anuncio no se ha hecho oficial aún porque como es habitual el contrato está siendo revisado por los servicios jurídicos municipales antes de proceder a la firma de ambas partes.

El responsable municipal subrayó, no obstante, que Vanesa Martín estará en Ubrique en la fecha indicada con total seguridad porque tanto el Ayuntamiento de Ubrique como la propia cantante están volcados en que así sea. El concierto se organizará con las mismas características que el celebrado el pasado mes de septiembre con la participación de Manuel Carrasco. En ese sentido, Fernández Rivera mostró su confianza en que este nuevo evento musical contará también con el mismo éxito. Por la logística de escenario y sonido se prevé que en este caso puedan ponerse a la venta unas 5.500 entradas en total entre gradas y ruedo.

De cara a la programación para la pre Feria 2017, el edil de Festejos avanzó que la intención municipal es organizar un segundo concierto del máximo nivel, varias semanas antes, a finales de agosto o principios de septiembre. Aunque no ha querido desvelar el nombre hasta que se cierre el acuerdo, precisó que se trata de un cantante español de primera fila, para el que incluso se intentará disponer de mayor aforo hasta alcanzar las 10.000 localidades, estudiándose su celebración en la Plaza de Las Palmeras. La oferta musical se completaría con otras actuaciones durante el verano y las fechas previas a la Feria de Ubrique 2017.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Cultura, Festejos, Turismo, y Comunicación

La lepra y la intolerancia al gluten en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

«La celiaquía, intolerancia al gluten, o enfermedad celíaca, es una enfermedad genética, crónica, en la que hay intolerancia a productos con gluten, manifestándose por lesiones en el intestino delgado y en otras partes del cuerpo. Es muy significativo que a los pocos meses de evitar alimentos con gluten ya se ha logrado una gran mejoría. La enfermedad puede empezar a cualquier edad, incluso en la vejez».

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido con la Escuela de Salud, como se manifiesta y diagnostica, la intolerancia al gluten, en concreto a la gliadina.

Tal como nos explicaba el doctor Antonio Rodríguez Carrión, el trastorno radica en que una de las sustancias que componen el gluten, «la gliadina, provoca que el organismo fabrique anticuerpos contra el intestino delgado, lesionándolo y haciéndolo incapaz de absorber muchas de las sustancias nutritivas que contienen los alimentos, por lo que se eliminan gran cantidad de alimentos sin aprovechar y se producen lesiones en diferentes órganos por falta de sustancias nutritivas. Las lesiones del intestino delgado impiden la adecuada fabricación de la enzima lactasa, por lo que se produce también intolerancia a la leche».

Además, hemos hablado de la lepra, recordando que el pasado domingo se celebraba el Día Munidal de la Lucha contra la Lepra, una enfermedad bacteriana de la que  cada año se diagnostican en España entre 10 y 20 casos. A nivel mundial las cifras se disparán, con más de 223.000 casos anuales en 104 países.

Escuela de Salud 1 de febrero

El joven pianista Alejandro Caballero ofrecerá un concierto este sábado en Los Remedios

La Asociación Cultural «Cineando en Ubrique», ha organizado el concierto que el joven pianista Alejandro Caballero, ofrecerá este sábado 4 de febrero en el IES Nuestra Señora de Los Remedios a las siete de la tarde.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con Alejandro Caballero, para conocer su trayectoria en el piano, aún en proceso de formación y sus vínculos con nuestra localidad.

Alejandro Caballero es un joven algecireño de 18 años con relaciones familiares en nuestra localidad, ya que su familia paterna reside en Ubrique. Con 5 años empezó a tocar el piano, en la actualidad cursa quinto de profesional, desde hace tres años ha ampliado su formación realizando cursos especializados de piano en Inglaterra (en la Escuela Internacional de Winchester)  y España.

Este verano participaba en los curso de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, en Oviedo. En este contexto durante la inauguración de la Escuela en el curso 2016, fue solicitado para actuar ante la Reina Letizia, asimismo, participaba en el vídeo promocional de la Escuela con la interpretación del tema de Leonard Cohen, Hallelujah.

Este sábado ofrecerá un concierto dividido en dos partes en el que interpretará piezas de Beethoven, Chopin, Rajmáninov, Albéniz y Granados.

Alejandro Caballero, pianista

 

Los primeros toreros del escalafón estarán en Ubrique en la Feria de la Piel el Día de Andalucía

La empresa taurina Campo Bravo volverá a encargarse de la gestión de la Plaza de Toros de Ubrique de cara a la Feria de la Piel, con la celebración de una corrida de toros el próximo 28 de febrero, festividad del Día de Andalucía, en la que intervendrán los diestros David Fandila «El Fandi», Alberto López Simón y Joaquín Galdós. Así lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ el gerente de la empresa cordobesa, Antonio Sanz, anunciando que la presentación oficial del cartel tendrá lugar este viernes 3 de febrero en la Peña Cultural Taurina ‘Hermanos Bohórquez’.

Sanz ha manifestado su orgullo y responsabilidad por la confección de este cartel que califica como «un cartel de Feria y de primera», que supondrá la participación de los dos primeros toreros en el escalafón de la pasada temporada. López Simón sumó 121 orejas en 68 festejos, con cuatro puertas grandes en Madrid, seguido de ‘El Fandi’, que repetirá su visita a nuestra localidad en la Feria de septiembre. A ellos se une el joven diestro peruano Joaquín Galdós, que apodera desde hace unos meses Antonio Sanz.

El empresario cordobés reconocía que ya ha recibido numerosas llamadas de aficionados de la zona felicitándole por el cartel, y ha asegurado que se mantendrán los mismos precios del festejo del pasado septiembre. Para la ocasión se fijarán varios puntos de ventas en Ubrique, entre ellos como sede principal la Peña Hermanos Bohórquez, pero también en localidades de los alrededores.

Según señalaba, la intención de Campo Bravo es seguir dando pasos firmes, con grandes festejos que dejen satisfechas a todas las partes, por lo que no se ha llegado a firmar por el momento ningún convenio a largo plazo para la gestión de la Plaza de Toros de Ubrique. El acuerdo es para la celebración sólo de la Feria de la Piel, si bien reconoció que se ha llegado al compromiso con el Ayuntamiento para encargarse también de la corrida de toros del próximo mes de septiembre.

En este sentido, Antonio Sanz ha agradecido el apoyo del gobierno municipal, y ha destacado que estas citas taurinas ayudan a activar al pueblo durante esos días, generando movimiento en el sector comercial y hostelero. El festejo de Ubrique será el primero en la presente temporada para Campo Bravo, empresa taurina que nacía hace 7 años y que en la actualidad gestiona además otras plazas de toros en Sevilla, Córdoba, Madrid y Soria, donde se han mantenido desde su llegada.

Antonio Sanz, gerente de la empresa taurina Campo Bravo