Andalucía Orienta informa sobre la modalidad por libre para obtener titulaciones de Formación Profesional

La coordinadora del Servicio Andalucía Orienta de Ubrique, Ana Bazán, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre la convocatoria anual de pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, para la cual está abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 23 de febrero.

La singularidad de esta convocatoria con respecto la modalidad presencial o a distancia es que permite obtener una titulación de Formación Profesional, a través de ciclos de Grado Medio o Superior, con una flexibilidad total, ya que es el propio estudiante el que, según su disponibilidad, puede matricularse en el número de asignaturas que prefiera.

Las pruebas se desarrollarán en el período comprendido entre el 17 de abril y el 5 de junio, si bien la mayor parte tiene lugar en el mes de mayo. Cada módulo profesional está asociado a uno o varios centros docentes, donde se imparte dicha especialidad, y en los que deben presentarse las solicitudes. El abanico de títulos ofertados es muy amplio, contando con ciclos formativos en ámbitos como el educativo, sanitario, económico, o las nuevas tecnologías, entre otros.

Ana Bazán también ha hecho a otras convocatorias cuyos plazos permanecen abiertos, como el de Acredita 2017, o la obtención del Graduado, ESO, o Bachillerato, en la modalidad por libre.

Ana Bazán coordinadora del servicio Andalucía Orienta en Ubrique

La enfermedad de Crohn, nutrición, o la nicotina, hoy en la Escuela de Salud

A petición de nuestros oyentes, hoy dedicábamos como tema principal nuestra Escuela de Salud a la enfermedad de Crohn, una dolencia intestinal crónica caracterizada por la presencia de inflamación de la mucosa y de úlceras profundas que ocupan todo el grosor de la pared afectada, llegando incluso a perforarla. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos ha explicado tanto los síntomas, como el diagnóstico, el tratamiento, y las posibles complicaciones.

En la sección de noticias sanitarias, hemos abordado un titular que apuntaba estos días que ‘El 8% de adultos y el 12% de niños pueden superar la cantidad de mercurio por pez espada y atún’, mientras que en el apartado de preguntas conocíamos cómo actúa la nicotina, y el Dr. Rodríguez Carrión contestaba además a otras cuestiones planteadas por los oyentes.

Escuela de Salud, 15 febrero 2017

El Cade y Movex organizan este martes una jornada para emprendedores en torno al sector de la piel

El Centro Tecnológico de la Piel acogerá el próximo martes a partir de las 17,30 horas una jornada para emprendedores organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la Fundación Movex. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el director provincial de Andalucía Emprende, Pablo Celada, y con el gerente de Movex, Javier Gallego, quienes han destacado el objetivo de seguir fomentando la actividad emprendedora en Ubrique, y de impulsar las marcas propias del sector de la piel.

La jornada, dirigida a empresarios y emprendedores aunque abierta a cualquier interesado en este ámbito, será inaugurada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y contará con la participación del CEO de la empresa Onesixone, José Luis González, como ejemplo de pequeña empresa innovadora que fabrica en nuestra localidad y que ha conseguido abrirse hueco en el sector del lujo.

Le seguirá una mesa redonda en la que intervendrán varios emprendedores muy en contacto con los consumidores a través de las redes sociales que se referirán a las nuevas tecnologías e Internet, con un espacio para ruegos y preguntas, y la clausura por parte de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Además, asistirán ‘influencers’ y ‘bloggers’ en torno a la moda y el diseño, aprovechando su visita a Ubrique después de un encuentro de promoción del sector celebrado previamente en Sevilla.

Asamblea de la Piel, el 16 de marzo

En otro orden de cosas, Javier Gallego ha anunciado la celebración de un primer encuentro por parte de la Asamblea de la Piel, un nuevo órgano interno de participación creado en torno a Movex, del que podrán formar parte las empresas y profesionales interesados sin tener que ser socios de la Fundación con el objetivo de resolver dudas y contar con la opinión del sector de la piel ubriqueño.

De esta forma se pretende abrir el centro también a todas aquellas empresas que no tienen capacidad para abonar la cuota para ser patronos, pero que tienen interés en participar en la toma de decisiones, presentar iniciativas, o mostrar su opinión a través de este órgano. Al igual que el Patronato, la Asamblea de la Piel se reunirá con carácter anual, y para ser integrante se solicitarán como requisitos el estar dado de alta como empresa en el epígrafe concreto del sector, como fabricantes o incluso industrias auxiliares, y estar al día en sus obligaciones fiscales.

En el primer encuentro, previsto para el 16 de marzo, la Fundación presentará su memoria de actividades en los últimos años y la programación en este 2017, y se atenderá a las propuestas de los participantes, entre los que se elegirá a un portavoz de la Asamblea.

Además, aprovechando este acto, se presentará oficialmente la plataforma digital ‘Conecta Piel’, que dará la posibilidad a las empresas marroquineras y auxiliares de inscribirse en una base de datos que les conectará con diseñadores o firmas que busquen fabricar en Ubrique. Para darse de alta se contempla un plazo desde el 16 de marzo al 12 de abril, que volverá a abrirse cada año para nuevas incorporaciones. Un programa informático seleccionará en cada caso las tres empresas de la piel que más se ajustan a las demandas del cliente.

Pablo Celada, director provincial de Andalucía Emprende, y Javier Gallego, gerente de Movex

La chirigota de los Niños nos desvela los secretos de «Los hombres de Paco»

El pasado año, con un tipo universal patrimonio inmaterial de la humanidad, la chirigota «Los últimos de la Peña» nos hacían pasar un buen rato en el Carnaval ubriqueño. En este 2017,  por octavo año consecutivo, la chirigota de los Niños se prepara para participar en la fiesta con el ingenio como carta de presentación.

«Los hombres de Paco» es el nombre que presenta el autor de la chirigota para este CarnavalSobre Paco, hemos hablado hoy con el autor de la chirigota Jesús Viruez, y los componentes Verónica Díaz y José Manuel Gago.

Verónica Díaz, José Manuel Gago y Jesús Viruez