El Día de la Bicicleta tendrá este 28 de Febrero salida y llegada en la Plaza del Jardín

Un año más, y serán ya 37, la Federación de Asociaciones de Vecinos ’88 Ubrique Sierra’ organiza el Día de la Bicicleta coincidiendo con el Día de Andalucía. En esta edición con un recorrido que tendrá salida y llegada en la Plaza del Jardín, incluyendo el acto institucional del izado de la bandera de Andalucía en este 28 de Febrero.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el vicepresidente de la Federación vecinal, Manuel Sierra, quien han animado a participar en un evento que este año parece que contará también con el acompañamiento de una buena jornada en lo meteorológico.

Desde las 10,30 horas los integrantes de la Federación, que cuentan con la colaboración organizativa de la Asociación Ciclista de Ubrique, abrirán en El Jardín la entrega de dorsales.

El recorrido comenzará este año con el izado de la Bandera en la misma plaza del Jardín a las 12,00 horas del mediodía, tras el cual tendrá lugar la salida hacia la Avenida Ingeniero Juan Romero Carrasco, Avenida Diputación, Plaza de la Estrella, Paseo del Prado, Avenida Solís Pascual, Plaza Colón, El Agua, Botica, Toledo, Jesús, para regresar nuevamente al Jardín, donde se ofrecerá un refresco y patatas fritas a los participantes, celebrándose el sorteo de 4 bicicletas  y otros regalos entre los inscritos.

Si finalmente acompaña el buen tiempo se espera poder alcanzar la cifra récord de participantes del año pasado, con 582 inscritos, y unas 2.000 personas en total con los acompañantes. La Federación de AVV 88 Ubrique Sierra cuenta un año más con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Asociación Ciclista de Ubrique, y el patrocinio de empresas como «Helvetia», «La Ventolera», «Papas Guapas» y «Ciclos Lamela».

Manolo Sierra y Juan Luis Gómez, vicepresidente y vocal de la Federación de la A.VV 88 Ubrique Sierra

La Chorizá y el pregón darán la bienvenida mañana sábado al carnaval de la calle

 Los distintos escenarios naturales que nos ofrece el Casco Antiguo de Ubrique, con sus empinadas y estrechas calles, acogerán durante la jornada de mañana sábado, las coplas de las 16 agrupaciones, entre oficiales y callejeras, que conforman este año el carnaval de Ubrique. Un lugar especial, para disfrutar del ingenio, talento, audacia y desenfado que caracteriza la fiesta de la calle. El carnaval de la afición quedará inaugurado tras el pregón que el comparsista ubriqueño Salvador Suárez, ofrecerá desde la Plaza a la una del mediodía.

Después llegará la Chorizá, la degustación gastronómica del carnaval más antigua y participativa de Ubrique. Desde la delegación de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, se están ultimando las infraestructuras necesarias para que el Casco Antiguo acoja la celebración. Así nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el titular del área, José Manuel Fernández Rivera y los representantes de los colectivos que asumen las barras de reparto oficial de chorizo al vino.

Este año serán cuatro y no tres los puntos de reparto, situados en la calle Ronda, la Torre y el Carril.  Un total de 310 kilos de chorizo dividido en cuatro partes, 100 para el Carril, y 70 para las tres barras del Casco Antiguo, una en la calle Ronda y dos en la Torre, en concreto a la altura del Peñón de la Becerra y del San Antonio.

Las novedades las encontramos en los colectivos que por primera vez asumen en la Chorizá la explotación de las barras. Este es el caso de la calle Ronda, punto que estará gestionada por un carnavalero, el autor de la chirigota “Los click Eastwood del Lian City”, Ismael García, quien nos explicaban como han organizado este espacio.

En la Torre encontramos dos colectivos, el club de atletismo Nutria Pantaneras, que situará su barra en las proximidades del Peñón de la Becerra y la asociación de ayuda contra el cáncer “Ubrique Dame tu Mano”, que se instalarán frente a la ermita del San Antonio. Ambos contarán con 70 kilos de chorizo al vino para ofrecer en degustación al público. Con el presidente de las Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo y el portavoz de «Dame tu Mano», José Herrera, hemos conocido los preparativos que desde ambos colectivos se están llevando a cabo.

Por último, como es habitual encontraremos la barra de la plaza 28 de febrero en el Carril, con la Asociación de Vecinos de Ubrique Alto Uno. Su portavoz Manuel González nos ha explicado los detalles de la fiesta gastronómica.

La Chorizá contará este año con ocho inodoros públicos repartidos por el Casco Antiguo, una ambulancia y equipo sanitario que se situará en el San Juan y el habitual dispositivo de seguridad, que velará entre otros aspectos, por el cumplimiento de los horarios. La fiesta gastronómica comenzará después del pregón y se cerrará a las doce de la madrugada,  durante este tiempo el tráfico permanece cortado por la Torre y el Carril.

 José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura y Festejos, Ismael García, Luis Naranjo, José Herrera y Manuel González.

 

Adisica es premiada por su labor activa en el encuentro nacional ‘Diabetes Experience Day’

La Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz (Adisica) ha visto reconocido su alto grado de compromiso y el ambicioso programa de iniciativas desarrollado en el año de vida con que apenas cuenta. Días atrás, durante la celebración del encuentro nacional ‘Diabetes Experience Day’ ha sido premiada como la asociación más activa de las inscritas en el programa Urban Walker, logrando un total de 3’5 millones de pasos, y superando a grandes colectivos procedentes de toda España.

El ‘Diabetes Experience Day’ tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés, con la participación de cerca de 1.500 asistentes. En su cuarta edición, este evento de carácter nacional dedicó su programa a la innovación y tecnología, a la investigación, a la gastronomía y al ocio.

Hoy en ‘La Mañana’, la presidenta de Adisica, Miriam Cantos, ha dedicado el premio a todos los socios y socias que participan en este conteo de pasos y en las distintas acciones que organizan.

Además, ha avanzado alguna de las citas que integra el programa de actividades de la asociación para este 2017, que contempla ya eventos hasta el mes de noviembre, con la celebración entonces de la II Carrera y Caminata Solidaria por la Diabetes para conmemorar el día Mundial.

Sin embargo, la cita más inmediata llegará ya esta próxima semana, con una conferencia del doctor Pedro Galiana sobre ‘Diabetes y Vida laboral’, que se desarrollará el sábado 4 de marzo en el IES Francisco Fatou a partir de las 11,00 horas, abierta al público en general y en la que además se ha invitado a empresarios de toda la comarca de la Sierra. La jornada está organizada por Adisica en colaboración con la Federación Gaditana de Diabetes y el Ayuntamiento de Ubrique.

Miriam Cantos, presidenta  de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz