El Ayuntamiento volverá a licitar seis parcelas para naves industriales en el Polígono Cuestecilla de Castro

El equipo municipal de gobierno tiene la intención de sacar inmediatamente a licitación media docena de parcelas para naves industriales, que ya fueron adjudicadas en un anterior procedimiento pero cuyo adjudicatario no ha llegado a culminar en el plazo establecido. Se trata de seis parcelas correspondientes a una misma sociedad situadas en el Polígono Industrial ‘Cuestecilla de Castro’, por debajo de la ubicación del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex).

Así lo ha confirmado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ de ‘La Mañana’ el primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, Manuel Ángel Chacón, en representación del Grupo Municipal Socialista al que llegaba hoy el turno de intervención.

Chacón ha explicado que la alcaldesa ya envío la pasada semana para su publicación en el BOP un escrito de remisión, y que una vez sea publicado automáticamente el Ayuntamiento abrirá de nuevo el expediente para la licitación de las seis parcelas entre los interesados. El edil ha destacado que existe interés empresarial en suelo industrial para asentarse en Ubrique, por lo que el nuevo proceso de adjudicación se va a llevar a cabo con la mayor celeridad posible. También ha reconocido que, al margen de estas parcelas, es una zona agotada en lo que se refiere al uso industrial, lo que apuntó como una razón más para dotar nuestro municipio de zonas industriales de manera urgente en el PGOU.

En el repaso a las últimas gestiones realizadas a través de sus concejalías, ha informado sobre la visita del responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, acompañados por técnicos de la empresa especializada Paramassi, para abordar los problemas de desprendimientos en Ubrique. Junto a técnicos municipales visitaron las zonas de mayor riesgo, para realizar un informe sobre la situación actual, en cuyas actuaciones el Ayuntamiento espera poder contar con el apoyo del ente provincial.

Otro de los temas abordados ha sido la urbanización de la UA 10, más conocida como el llano de Azorín, en torno a la que Manuel Ángel Chacón ha querido precisar todo el proceso seguido, subrayando que la reparcelación de este suelo privado data del año 2009, y que la comunicación al Ayuntamiento del inicio de las obras no se produjo hasta el pasado 5 de enero, con lo que no contaron con ningún margen para comunicárselo previamente a los vecinos.

Según las previsiones del promotor, en dos semanas se producirá la reapertura al tráfico de las calles colindantes aún con gravilla en la vía, mientras que el asfaltado definitivo será una realidad en un mes. Aunque supondrá la eliminación de aparcamientos, Chacón ha destacado que las obras de urbanización han mejorado la red de saneamiento, dividiendo las aguas pluviales y las fecales, con lo que al llevar menos agua las arquetas contribuirá a mejorar la prevención de inundaciones. Además, se aprovechará para soterrar los contenedores de la zona.

El delegado de Obras y Urbanismo ha anunciado la intención municipal de poner en valor todo el entorno con la demolición del centro de transformación eléctrica existente en la calle Curtidores, que desde el principio pretendían hacer coincidir con el proyecto privado de Azorín. Se está pendiente de que Endesa traslade todos los elementos y el aparataje a las nuevas instalaciones en la esquina de Azorín, tras lo cual se procederá a la ordenación de la calle Curtidores con su correspondiente acerado y asfaltado.

En materia de aparcamientos, Chacón ha hecho referencia al proyecto de creación de 24 plazas junto a la ermita del Jesús. La actuación sigue a buen ritmo y en los próximos días los trabajos llegarán a su finalización tal y como estaba previsto.

También ha avanzado que el Ayuntamiento sigue realizando gestiones para lograr pequeñas bolsas de aparcamientos, y en general ha repasado las obras que están ahora mismo en marcha, así como las programadas en breves fechas.

Manuel Ángel Chacón, concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos y Limpieza Viaria

Andalucía Orienta retoma su servicio en Ubrique e inicia las sesiones informativas del Acredita 2017

Hasta el 21 de febrero, se ofrecerán cada mediodía en las instalaciones de Andalucía Orienta en Ubrique información sobre la convocatoria Acredita 2017. El asesoramiento a ubriqueños de iniciativas como esta, es una de las labores que desempeña el servicio de orientación profesional que retomó sus funciones en Ubrique el pasado 23 de enero.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con Ana Bazán, coordinadora de la Unidad de Andalucía Orienta en Ubrique, quien nos ha informado de la reapertura del servicio y de la atención que presta a la población desempleada del municipio.

En el anterior ejercicio pasaron por estas dependencias situadas en la calle Matadero, 4-A, alrededor de un millar de usuarios, que fueron asesorados en la adaptación a los entornos laborales, favoreciendo su integración en el mercado de trabajo. Bazán nos explicaba que la calidad del servicio viene determinada por el grado de personalización del usuario, al aplicar un Itinerario Personalizado de Inserción, que permite ejercer un seguimiento del proceso  de búsqueda de empleo. Ese expediente informático admite además, la inclusión de recomendaciones, que indican los orientadores y que son preferentes en la base de datos del SAE en el momento de seleccionar personal.

El programa Andalucía Orienta es un dispositivo del Servicio Andaluz de Empleo que se pone en marcha en 2001, se crea como medida de actuación preventiva en materia de orientación e información socio-laboral. En este sentido trabaja ofreciendo orientación vocacional, asesoramiento en el auto-conocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo, en las técnicas de búsqueda de empleo,  el autoempleo o el uso de nuevas tecnologías aplicadas en la búsqueda de empleo, además de informar sobre las bolsas de empleo existentes, ofertas laborales, los listado de empresas y la oferta formativa.

Dentro de estas funciones Bazán ha recordado que desde el servicio Andalucía Orienta se están desarrollando estos días, sesiones informativas destinadas a asesorar a los usuarios del programa Acredita 2017, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 21 de febrero. Los ubriqueños, empleados o desempleados, cuyas categorías profesionales se evalúan en esta convocatoria, pueden solicitar su acreditación durante este mes.

El sistema de reconocimiento oficial de la experiencia profesional puesta en marcha hace años por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a instancias europeas, se abre de nuevo para las siguientes unidades de competencias: Actividades de Gestión Administrativa (300 plazas), Cocina (150 plazas), Transporte Sanitario (100 plazas), Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente (300 plazas), Acondicionamiento Físico en grupo con soporte musical (300 plazas), Instrucción en yoga (100 plazas), Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias (250 plazas), Atención socio sanitaria a personas en el domicilio (800 plazas), Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (900 plazas), Atención al Alumnado con necesidades educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (300 plazas), Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (200 plazas), Montaje y mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (200 plazas).

Entre las novedades de esta convocatoria, encontramos la inclusión de los monitores deportivos, cuya nueva normativa exige a estos profesionales su cualificación acreditada y el aumento de plazas para los auxiliares de ayuda a domicilio, al finalizar este año el plazo para presentarse al procedimiento.

Lo que popularmente se conoce como carnet profesional, es un procedimiento que permite al trabajador sin formación reglada, pero con experiencia en su campo de trabajo, adquirir una acreditación para ejercer su profesión, algo que en el futuro se prevé será de obligado cumplimiento. En la actualidad, el sistema para regular el trabajo en las familias profesionales es mediante las titulaciones académicas, la Formación Profesional o los certificados de profesionalidad.

La convocatoria se abre ahora con el periodo de solicitud, después de la publicación de los listados de admitidos y excluidos se inicia el procedimiento con una fase de asesoramiento, donde el solicitante recibe ayuda de un asesor de cara a la fase de evaluación. El evaluador determina, según caso, el medio de valorar la cualificación profesional, mediante la documentación presentada, una entrevista personal o un examen. Si el informe resulta favorable la administración expediría la acreditación, previa solicitud.

Andalucía Orienta, asesora estos días sobre el proceso y colabora con el usuario en la tramitación de la solicitud, que debe cursarse telemáticamente o por correo ordinario.

Ana Bazán coordinadora del servicio Andalucía Orienta en Ubrique