Arrancan los cultos religiosos en honor a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Ubrique

Remedios 2015Con todo preparado para que el próximo martes 8 de septiembre, la Patrona de Ubrique procesione por las calles del municipio, arrancaban ayer los cultos religiosos en honor a Nuestra Señora de los Remedios, con el ejercicio de la Novena y la predicación del Reverendo Sr. D. José Márquez Valdés.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido recoger a modo de recordatorio esta cita religiosa. Para ello, hemos conversado con el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Aurelio López, quién se ha referido al calendario de cultos, pero sobre todo nos ha informado de los preparativos previos a la salida procesional de la Patrona de Ubrique.

La imagen que permanece en su paso en la Parroquia Nuestra Señora de la O, tras el traslado del pasado 22 de agosto, luce manto rosa y saya dorada. Las camareras de la virgen se ocuparán de cambiar su indumentaria el 8 de septiembre y también de cara a la salida procesional del Voto que en esta ocasión será el domingo 13 de septiembre.

Con un exorno floral en blanco, la Patrona partirá el 8 de septiembre desde la Parroquia tras la celebración de la Eucaristía a las 7 de la tarde. El recorrido, como en años anteriores, llevará a los numerosos devotos ubriqueños por las calles Real, San Juan, Plaza Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Plaza Colón, San Sebastián, Virgen de los Remedios, Toledo, Plaza de la Trinidad, Botica y nuevamente entrada al templo, unas tres horas más tardes. 28 costaleros cargarán la imagen que irá con acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Música.

Aurelio López, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios

El Museo de la Piel tiene ya más de una veintena de grupos concertados para el mes de septiembre

Museo de la PielHoy en ‘La Mañana’ hemos repasado la actualidad en torno al Museo de la Piel junto a una de sus técnicos, Maribel Lobato, quien ha destacado la afluencia de visitantes también durante estos meses de verano, a pesar de las altas temperaturas, con un perfil de visitantes en el que predominan las familias como suele ser habitual en las fechas vacacionales.

Además, nos ha anticipado que de cara a la nueva temporada para los próximos meses hay ya un importante número de reservas de grupos de visitantes. En concreto, según nos avanzaba, ya cuentan con 22 grupos concertados que tienen programado visitar el Museo de la Piel durante el mes de septiembre.

En relación con el mes que ahora comienza, y coincidiendo con la semana de la Feria y Fiestas, se modifica el horario habitual de apertura. De esta forma, los días 7, 8, 13 y 14 permanecerá cerrado, mientras que del 9 al 12 de septiembre, abrirá de 10,00 a 14,00 horas.

Maribel Lobato, técnico del Museo de la Piel 

Esta noche se inaugura la exposición ‘Cronografías’ del pintor sevillano Jorge Gallego

José L. Mancilla y Jorge Gallego

Foto: Pintores de Ubrique

Hoy viernes 28 de agosto se inaugura en Ubrique la exposición ‘Cronografías‘, una muestra del pintor sevillano Jorge Gallego que podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en el local situado en el local situado en el número 51 de la Avenida de España. Hoy en ‘La Mañana’ hemos hablado con el autor y con uno de los comisarios de la exposición, el ubriqueño José Luis Mancilla.

Con ellos hemos repasado la trayectoria del pintor nacido en Montellano (Sevilla), quien a pesar de su juventud cuenta ya con un gran reconocimiento a nivel nacional. Unido a Ubrique por su participación en los concursos de pintura rápida y en el Regional que ganó en 2011, Gallego expondrá en nuestra localidad 25 obras que persiguen la «descripción del tiempo»(Cronografías), dejar constancia de la realidad a través de su huella.

La muestra, cuyos comisarios son José Luis Mancilla y José Miguel Chacón, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre en horario de lunes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas los domingos de 11,00 a 14,00 horas.

José Luis Mancilla y Jorge Gallego

Más de 400 ubriqueños irán mañana a Sevilla para participar en el «Día de Ubrique en Isla Mágica»

RiveraYa está todo preparado para que mañana unos 440 ubriqueños de todas las edades se trasladen en ocho autobuses hasta Sevilla, para disfrutar del «Día de Ubrique en Isla Mágica», cuya cita se repite cada verano con una importante participación local. El responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, nos ha relatado el programa que llevarán a cabo mañana sábado, los ubriqueños participantes.

Durante está celebración, se aprovecha además para promocionar nuestro municipio entre los asistentes del parque, ofreciendo información sobre los atractivos turísticos de la localidad.

La jornada arrancará a las nueve y media con la salida de autobuses desde la calle  C/ Sebastián Macías El Pato, regresando ya de madrugada tras el desarrollo del conocido espectáculo de fuegos pirotécnicos del Lago.

El también titular de Cultura y Festejos, ha aprovechado además la intervención radiofónica para repasar la agenda cultural del fin de semana.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Turismo, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique

David Bulpe presenta la exposición fotográfica ‘Recuerdos del Presente’, con la colaboración de Esperanza Cabello

cartel exp David Bulpe‘Recuerdos del Presente. Un viaje a través de la historia de Ubrique’ es el título de la exposición fotográfica que el ubriqueño David Bulpe Solano presenta del 1 al 7 de septiembre en la sede de la AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, dentro del ya tradicional programa de actividades de ‘Tardes de Novena’.

En este nuevo proyecto David Bulpe fusiona fotografías antiguas y actuales de nuestra población para conformar una única imagen de carácter atemporal. Se trata de un laborioso proceso en el que el joven fotógrafo no sólo ha centrado su atención en las imágenes, sino que éstas han sido especialmente seleccionadas en función de su trasfondo. Para ello, ha contado con la colaboración de Esperanza Cabello Izquierdo, encargada del relato histórico que acompaña a cada una de las 10 instantáneas que integran la muestra, y todo ello con el objetivo de realizar un viaje a través de la historia de Ubrique.

Ambos nos han acompañado hoy en ‘La Mañana’, y nos han explicado el arduo proceso y el gran esfuerzo que ha supuesto este proyecto, comenzando con la selección de fotografías antiguas, la búsqueda de las localizaciones, el posicionamiento exacto para el disparo de la nueva imagen, y por último la fusión de ambas.

Esperanza Cabello ha cedido el valioso archivo fotográfico con el que cuenta su familia, pero también hay aportaciones de particulares, del grupo ‘Ubrique en el recuerdo’, e incluso del archivo provincial.

Bulpe-CabelloUna imagen del Rodezno de 19o8 constituye la fotografía más antigua, mientras que las más actuales datan de los años 1959 y 1972 y recogen la Feria en la calle San Sebastián y la inauguración de la Piscina Municipal, respectivamente. La proclamación de la República en Ubrique, fiestas como el Corpus, o noticias del pasado, centran el resto de instantáneas.

La exposición no se olvida de personajes destacados en la historia de Ubrique, entre ellos, por ejemplo, alguien muy presente por sus aportaciones y por la conservación del patrimonio local como Manuel Cabello Janeiro. Su hija, Esperanza, ha invitado a todo los ubriqueños que lo deseen a presenciar el descubrimiento el 8 de septiembre de una placa de cerámica en la fachada del edificio donde nació Manuel Cabello en la Plaza de la Verdura.

Tal y como nos ha precisado David Bulpe, se trata de fotografías únicas e irrepetibles, que estarán a la venta para destinar su recaudación a un fin solidario, en concreto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Ubrique. Además, ha querido agradecer en general todo los apoyos recibidos para hacer realidad este proyecto, y también al Ayuntamiento de Ubrique, y al área de Cultura y Fomento Creativo, que ha financiado la impresión de las imágenes.

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Recuerdos del Presente. Un viaje a través de la historia de Ubrique’ tendrá lugar el próximo lunes 31 de agosto a las 21,30 horas, en la sede de la AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, donde podrá visitarse hasta el 7 de septiembre.

David Bulpe y Esperanza Cabello

Fotografías, cine, títeres, conciertos y una tómbola para la XV edición de «Tardes de Novena»

cartel tardes de novenaEl próximo lunes 31 de agosto arranca la XV edición de «Tardes de Novena», un conjunto de iniciativas culturales organizadas por la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, que cada año se celebra coincidiendo en fecha, con los cultos en honor a la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios.

Una exposición del artista ubriqueño David Bulpe, el concierto de la Agrupación Musical Ubriqueña, cine, títeres y hasta una tómbola, son algunas de las actividades programadas para estos días. De ellas, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con María del Carmen López, portavoz del colectivo vecinal.

López se ha referido además al origen de «Tardes de Novena», que se emprendía hace quince años con el objeto de acercar el casco antiguo y el entorno de la Verdura a todas aquellas personas que durante estos días acudían a la Parroquia para acompañar  a la Patrona de Ubrique durante el ejercicio de la Novena.

Uno de los platos fuertes de «Tardes de Novena», suele ser la exposición que se desarrolla en su sede durante estos días y que pretende recoger las tradiciones locales o reconocer la labor creativa de ubriqueños anónimos. Este año se mostrará del 31 de agosto al 7 de septiembre el trabajo del artista David Bulpe. «Recuerdos del presente», es una muestra fotográfica que recoge un mismo escenario bajo una doble perspectiva temporal. Se podrá visitar en horario de tarde.

Los títeres para los pequeños, llegarán el martes, «Ocuri y la furia de los dioses» es la función que representará Animaorienta. El miércoles se proyectará la película «Maléfica» y el jueves la Agrupación Musical Ubriqueña, ofrecerá un concierto en la Plaza del Ayuntamiento. Todas los actos, salvo este último se desarrollarán en la plaza de la Verdura tras finalizar la Novena. Para concluir, el viernes llegará el encuentro más esperado por los vecinos, la Tómbola (donde puede tocar de todo) y el tira pichón.

María Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo