Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz están desde ayer en nuestra localidad. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con Antonio Chacón, enfermero y responsable de promoción, quien ha hecho un llamamiento a la máxima colaboración de nuevo de los ubriqueños teniendo en cuenta el bajo nivel de las reservas de la provincia en la actualidad.
Según ha explicado, con muchos donantes habituales fuera de sus domicilios por vacaciones y a causa del fuerte calor, las donaciones bajan en estas fechas, mientras que las necesidades de los hospitales permanecen igual. En estos momentos, esta situación ha provocado que las reservas se encuentren al 50% de su nivel adecuado, con sólo 750 unidades almacenadas.
Por este motivo, desde el CRTS se ha hecho hincapié en que los donantes habituales de Ubrique, que suman en torno a 800 personas, acudan hoy a donar sangre y, si puede ser, acompañados de algún amigo o familiar. Ayer por la mañana visitaron el punto de extracción 47 ubriqueños, y otros 58 por la tarde, con un total de 105 donaciones en esta primera jornada, una cifra que se confía en incrementar hoy con la colaboración de los ubriqueños. Además, Chacón se ha dirigido especialmente a todas aquellas personas de grupo sanguíneo 0+, 0-, y A-, cuyas reservas están en estado crítico, alcanzando sólo el 10% de lo que deberían.
Las donaciones se pueden realizar aún hoy en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos y Juzgados, en horario de mañana (de 10,30 a 13,30 horas) y tarde (18,00 a 22,00 horas).
Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz