migracionEl fenómeno de la  migración de las aves ha sido el tema principal que hemos abordado en el espacio de La Mañana de Radio Ubrique, Cuaderno de Campo. Con el naturalista ubriqueño Manuel Canto hemos dado respuesta a aspectos diversos sobre la migración de las aves. El motivo por el que se produce, el origen, el proceso y curiosidades de este fenómeno.

Además hemos conocido que Andalucía es un punto crucial de estos desplazamientos, por su proximidad con el continente africano , de modo que prácticamente todas las aves migratorias pasan por el Estrecho. De hecho estos días coincidiendo con los movimientos estaciones ( migración postnupcial u otoñalpueden observarse desde lugares como la playa de Bolonia. Para los interesados,  Canto nos ha recomendado dos web con contenidos didácticos sobre esta materia: La Fundación Migres y Migración de las Aves de la Sociedad Española de Ornitología. 

drosophyllum1

Asimismo, hemos conocido como se alimenta la planta carnívora «atrapamoscas» o rosophyllum lusitanicum, una planta insectívora que crece sobre suelos rocosos, despoblados de vegetación y que encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Realiza la fotosíntesis pero debe completar su nutrición mediante la digestión de insectos que le proporcionan el nitrógeno del que carece el medio en que vive. Sus hojas, estrechas, de unos 20cm de largo, tienen los extremos enrollados como los tentáculos de un pulpo. Las hojas resultan muy pegajosas al tacto al estar recubiertas de pelos glandulares de cabeza roja. Las cabezas de los pelos glandulares desprenden gotitas de una secreción viscosa y aromática por la que los insectos se sienten fuertemente atraídos y a la que quedan pegados cada vez más cuanto más forcejean por libererarse, puesto que se ven retenidos por un número cada vez mayor de tentáculos. (iluana.com)

Halcón peregrinoPor último,  en nuestra sección ornitológica hemos conocido el sonido que emite el Halcón Peregrino. Un ave rapaz mediana, difícil de ver, es el cazador por excelencia ya que puede subir casi en vertical o caer en picado a más de 300 kilómetros por hora, por lo que tiene el récord de velocidad en el reino animal, siendo además capaz de cazar en el vuelo casi todo. Se nutre sobre todo de aves cazadas al vuelo, pero también de algunos conejos y otros mamíferos, por ello es muy valorado en el arte de la cetrería. 

Cuaderno de Campo 28 de agosto