Abierto el plazo para inscribirse en los cursos del Programa de fomento del empleo local (CRECE)

diariosur.es

diariosur.es

Ya está abierto el plazo para inscribirse en los cursos que dentro del Plan CRECE se desarrollarán en nuestra localidad a partir del mes de junio. La responsable de Personal en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Gloria Pérez ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de los tiempos establecidos  en el plan Crece en Ubrique y del proceso llevado a cabo hasta ahora para ejecutarlo.

El programa está  presupuestado en  161.566 euros y financiado con fondos europeos (80 por ciento) y de la Diputación Provincial de Cádiz (al 20 por ciento). Beneficiará de forma directa a 29 ubriqueños a través de formación y prácticas en empresas de los sectores de la piel y la hostelería.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de mayo y podrán apuntarse a el Curso de arreglo y adaptación de prendas en textil y piel (15 alumnos) o el curso de operaciones básicas de restaurante y bar (14 alumnos). Los beneficiarios percibirán durante los 6 meses de duración del curso una renta de 400 euros al mes. El programa contempla además la atención de 250 personas que podrán acceder a un programa de búsqueda de empleo.

Los aspirantes deberán entrar en alguno de los nueve perfiles estipulados. Estos son: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con alguna deficiencia física o psíquica, víctimas de maltrato, personas en proceso de rehabilitación, personas pertenecientes alguna etnia minoritaria, inmigrantes y jóvenes menores de 25 años sin ESO.

Pepi Gloria Pérez, concejal de Personal en el Ayuntamiento de Ubrique

Más de 70 vehículos clásicos este domingo, en una concentración organizada por el club Escapelibre

Concentración vehículosUbrique será escenario el próximo domingo de la I Concentración de Vehículos Clásicos organizada por el Club de Vehículos Clásicos Escapelibre, una asociación con tres años de vida con sede en Chiclana. que cuenta en la actualidad con unos 130 socios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, entre los cuales también hay integrantes de Ubrique. Será el primer evento que organicen en nuestra localidad, aunque prevén que esta concentración se convierta en una cita tradicional cada año. Así nos los anticipaba hoy el presidente de este club, Javier Márquez, destacando además que, tras el cierre de la inscripción, van a ser más de 70 los vehículos participantes, y unas 150 personas, procedentes de distintos puntos de la provincia (Cádiz, Chiclana, San Fernando, Conil, Prado del rey, El Bosque, o Ubrique), de la zona malagueña (Ronda, Cortes,…), e incluso de Córdoba. 

escapelibre 2El programa de actividades contempla la concentración inicial de los participantes a las 10,30 horas en la zona de aparcamientos del supermercado DIA, comenzando a las 11,00 horas un pasacalles por distintas vías de la localidad.

escapelibre 3A las 11,30 horas los vehículos quedarán expuestos durante dos horas en el centro y la zona superior de la Avenida de España, mientras los conductores y acompañantes visitan el Museo de la Piel y comercios marroquineros. Ya a las 13,30 horas se dirigirán al restaurante Plaza, donde además de visitar el Museo Jesulín de Ubrique disfrutarán de un almuerzo en grupo.

Javier Márquez, presidente del Club de Vehículos Clásicos Escapelibre

Durante el mes de abril el taller de coplas de columpio intentará recuperar la tradición de este cante

coplas de columpio

ubriqueenverde.blogspot.com

La cantaora ubriqueña Loli Moreno ha asumido el reto de promocionar el cante de las coplas de columpio, una tradición que necesita relevo generacional y que cada año resucita por estas fechas. Vinculada a la festividad de las Cruces de Mayo, las coplas se interpretan por partes de ubriqueñas/os en los columpios que se instalan durante la Crujía de gamones y que principalmente se limita al que se suele colocar cada 3 de mayo la AAVV Plaza de la Verdura en el callejón Janeiro.

La iniciativa forma parte del programa de actos que con motivo de la celebración de las Cruces ha puesto en marcha la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy nos ha hablado de ella en La Mañana de Radio Ubrique, Loli Moreno.

El taller se impartirá cada martes y jueves del mes de abril en horario de 4:30 a 6 en el Convento. No se requiere inscripción previa.

Por cierto que si quieren saber algo más sobre la tradición de las coplas de columpio en Ubrique, sírvanse del enlace de arriba para conocer la obra de Miguel Ángel Peña Díaz, titulada Coplas de Columpio. De la tradición oral de Ubrique

Loli Moreno, monitora del taller de coplas de columpio