Izquierda Unida organiza un amplio programa de actos para conmemorar la II República

Abril Republicano-2014Dentro de la ronda de intervenciones en nuestro espacio dedicado a la política, hoy en ‘La Mañana’ llegaba el turno a Izquierda Unida, que entre otros temas se ha referido al amplio programa de actos que ha organizado junto al Partido Comunista de Ubrique para conmemorar la proclamación de la II República Española. En concreto, nos han acompañado su coordinador local y portavoz del Grupo Municipal, José García Solano, y su secretario de grupo, Manuel Ramírez.

Ayer lunes 14 de abril se celebró en el cementerio un homenaje “a los ubriqueños fusilados y víctimas de la represión durante la guerra civil y la dictadura”, en un acto en el que intervinieron Luis Antonio García Bravo, investigador y pionero del movimiento de recuperación de la memoria histórica, y el propio José García Solano.

Las próximas actividades dentro del programa ‘Abril republicano’ continuarán el jueves 24 de abril, a las 19,30 horas en el IES Los Remedios, con la proyección del documental “La Sauceda, de la utopía al horror” con participación de Andrés Rebolledo, por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo, Andrés del Río, en representación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y Juan Miguel León Moriche, director y guionista del documental.

IU 15 abr 14Por último, el martes 29 de abril, también a las 19,30 horas en Los Remedios, tendrá lugar la presentación del libro ‘Un valle de belleza y dolor’, de Luis A. García Bravo, y del audiovisual ‘Ubrique 1934, tiempo de cambios’, con guión de Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia e integrante de la Asociación Papeles de Historia, y edición y montaje de Manuel Ramírez.

Además, desde IU se han pronunciado sobre la situación actual del proceso de adjudicación de la gestión del agua a una nueva empresa mixta, criticando al equipo municipal de gobierno por la «falta de documentación sobre Aguas de Ubrique, a pesar de haber sido solicitada hace un mes». La problemática suscitada en la Junta de Andalucía a raíz de la Corrala Utopía, o el relevo en la presidencia de la Mancomunidad, han sido otros temas abordados.

José García Solano, coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU

La Oficina de Turismo promueve el turismo gastronómico en Semana Santa repartiendo 900 gañotes

gañota 2014

manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot. FOTO: Leandro Cabello

900 gañotes de todas las pastelerías de la localidad se repartirán durante está Semana Santa en la Oficina de Turismo, entre aquellos visitantes que acudan al municipio. La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Ubrique y la Oficina pretende promocionar el turismo gastronómico en Ubrique así como invitar al turista a adquirir este dulce típico.

De momento ya se han repartido 200 gañotes (que están debidamente envasados y etiquetados y son de un tamaño algo menor a los tradicionales).

Carmen Maza, una de las técnicos de la Oficina Municipal de Turismo nos ha informado en La Mañana de hoy de como se están preparando para atender a los visitantes en esta Semana Santa, que en un principio se prevé positiva en cuanto a cifras.

Así al menos lo demuestran los datos, ya que desde el sábado de Pasión hasta este Lunes Santo Ubrique recibió un total de 307 visitantes, principalmente del denominado turismo de proximidad (nuestra comunidad y provincia). Un dato alto si se compara con el total de este mismo periodo el año pasado, 824 visitas en toda la Semana Santa 2013 y considerando que aún quedan por contabilizar los días de mayor afluencia, es decir, el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Según las estadísticas las cimas más altas de visitas turísticas en Ubrique corresponde al puente de la Constitución y la Semana Santa.

Carmen Maza, técnico de la Oficina Municipal de Turismo

Se despide de La Mañana, «Aires de Pasión» recordando las salidas del Miércoles, Jueves y Viernes Santo en Ubrique

10151430_778357098876038_1394873918784789146_nHoy se despedía el espacio cofrade de Radio Ubrique. Aires de Pasión, dirigido por Olegario García ha permanecido en el horario matinal del 97.6 FM durante los últimos días para acercarles a los oyentes la realidad ubriqueña en el ámbito cofrade. Durante este tiempo se ha centrado en los actos y cultos que desde nuestra localidad se están llevando a cabo  con motivo de la Semana Santa 2014.

Hoy ha vuelto a contar con la participación en directo de José Manuel Naranjo para entrevistar al jefe de la policía local, José Salguero,  sobre el dispositivo de tráfico y seguridad previsto, el delegado de Limpieza, Bartolomé Panal, así como a representantes de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Hermandad del Nazareno para apuntar lo más destacado de las salidas del Miércoles, Jueves y Viernes Santo en Ubrique.

Precisamente en estos aspectos nos centraremos también mañana en el Magazine Matinal de Radio Ubrique, La Mañana  en la Programación Especial Semana Santa que le ofreceremos en directo desde las 11 hasta las 13:20, con conexiones en directo desde los templos protagonistas de las salidas, la Parroquia y el Jesús.

AIRES DE PASIÓN, MARTES SANTO  15 de Abril