La Parroquia presenta en La Mañana el programa de cultos religiosos con motivo de la Semana Santa ubriqueña

roberto romeroEn La Mañana de Radio Ubrique de hoy hemos dado a conocer con el párroco de Ubrique Roberto Romero, los cultos programados por la Parroquia de cara al desarrollo de la Semana Santa ubriqueña. Durante estos días la comunidad cristiana de Ubrique vivirá los momentos más importantes que se marcan desde la Iglesia Católica, con la conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo, participando en la celebraciones litúrgicas propias de este tiempo y las salidas procesionales que protagonizarán las cofradías ubriqueñas.

A parte del calendario ya pasado los actos nos sitúan en la jornada de mañana.  Este Miércoles de Pasión se llevará a cabo un acto penitencial y se realizarán las confesiones después de la misa. El Jueves a las 6 de la tarde los pequeños asumirán el Vía Crucis Infantil en un recorrido que los llevará desde la parroquia hasta el convento. El Viernes de Dolores la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se expondrá en besamanos durante toda la jornada en la parroquia, concluyendo con la misa en su honor y su posterior traslado al Jesús para la salida del Viernes Santo.

cartel_semana_santa_2014_ubrique_pYa el Sábado de Pasión, la Parroquia se encargará del Vía Crucis con la salida del Santísimo Cristo del Perdón. La imagen portada por los devotos partirá del convento para llegar hasta el calvario. El Domingo de Ramos los actos litúrgicos comenzarán en el patio del San Antonio a las 10 de la mañana con la bendición de las palmas y ramos, tras la procesión de las Palmas hasta la parroquia se celebrará la Eucaristía del Domingo de Ramos (10:30). Ya a las 12 se llevaría a cabo la salida de Nuestro Padre Jesús de la Paz desde el convento de capuchinos.

Metidos de lleno en la Semana Santa, el martes se participará desde nuestra localidad en la Misa Crismal que se desarrollará en Jerez a cargo del Obispo de la Diócesis. El Miércoles Santo tras la celebración de la Eucaristía a las 8 llegará la Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo. El Jueves Santo los oficios comenzarán a las 7 de la tarde con la conmemoración de la última cena de Jesucristo, estableciéndose también a partir de esa hora el inicio de la oración ante el Monumento (Sagrario) . El denominado como Turnos de Velas, se prolongará durante la tarde noche del jueves y la jornada del Viernes Santo.  También el jueves, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Estrella harán estación de penitencia con salida desde el la iglesia del Jesús a las 9:30.

El Viernes Santo los oficios de la pasión del Señor comenzarán a las 5, dos horas y media después( 7:30) saldrán a la calle las imágenes del Santo Entierro desde el San Antonio y Nuestra Señora de Los Dolores desde el Jesús. La comitiva del duelo estará formada por representantes de la iglesia, hermandades e instituciones locales. El Sábado Santo, día de reflexión a esperas de la Resurrección, la iglesia permanecerá en oración y a las 11 de la noche tendrá lugar la Vigilia Pascual. Por último el Domingo de Resurrección, día de Pascua, los jóvenes trasladarán la imagen del Resucitado del convento a la parroquia, celebrándose la Eucaristía a las 12:30.

Roberto Romero, párroco de Ubrique

El PSOE mantiene la puerta del diálogo abierta para debatir sobre presupuestos a pesar de no cumplir los plazos temporales planteados en su día

Isabel abril 2014Para el PSOE el tema del agua ha marcado un antes y un después en las relaciones con el gobierno del PP en Ubrique. Este ha sido uno de los planteamientos destacados por la secretaria local del PSOE, durante su intervención en el espacio de Política Local de Radio Ubrique en la jornada de hoy martes.

La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Gómez nos ha acompañado para plantear su postura en torno a las recientes reuniones mantenidas con los grupos municipales en las que se han tratados asuntos tan diversos como la bolsa de trabajo, los presupuestos o los estatutos de Patronato Municipal Radio Ubrique.

Con respecto al tema de los Presupuestos, el PSOE recuerda que la solicitud para debatir este asunto con el gobierno local respondía a un ejercicio de transparencia y que a pesar del incumplimiento de las condiciones obvias que proponía su grupo  no se negarán a hablar sobre los presupuestos para el actual ejercicio. Gómez ha aclarado que no puede omitir mostrar su planteamientos sobre los prespuestos 2014 por que no le son indiferentes.

Asimismo, ha recordado cuales eran las condiciones que se les planteó en su día al gobierno del PP para debatir las inversiones para el municipio, entre ellas no demorarlo más del primer trimestre del año (plazo ya cumplido) y consensuar el uso del inmueble que albergaba el antiguo mercado de abastos. Para Gómez el alcalde gobierna forzando los plazos y obviando la planificación inicial, algo necesario cuando se abordan temas de tanta importancia como la gestión del agua, la basura o la inversión para Ubrique mediante los presupuestos.

En el marco laboral se ha referido al reglamento de la Bolsa Municipal de Trabajo, manifestando que el retraso de su puesta en marcha ha provocado que los datos que recoge se hayan quedado obsoletos, por lo que insta a realizar una actualización de los mismo para que se adapten a la realidad actual de los ubriqueños. Además ha solicitado a Personal que contraste la información sobre los candidatos a contratar por el Ayuntamiento no sólo teniendo en cuenta los informes de Servicios Sociales, sino también el de los propios ciudadanos a través de la Plataforma de Desempleados de Ubrique.

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista

La Agrupación Parroquial del Cautivo, protagonista hoy en ‘Aires de Pasión’

cautivo bEn nuestra sección diaria dedicada a la Semana Santa de Ubrique ‘Aires de Pasión’, programa dirigido y presentado por Olegario García, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, hoy hemos contado con la participación de Sebastián Casillas, en representación de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Esperanza de Ubrique.

Como cada día durante las jornadas previas a la Semana de Pasión, de 11,00 a 12,00 horas hemos conocido diversas novedades en torno a la actualidad cofrade. Además de otros contenidos, en el espacio de hoy Sebastián Casillas se ha referido a los preparativos de cara al recorrido procesional del Cautivo como es ya tradicional el Miércoles Santo en nuestra localidad.

Aires de Pasión lunes 8 de abril 2014