El CRTS anima a superar durante este martes las 90 donaciones registradas ayer en Ubrique

enmascarada2-a3-cast-trazHoy en ‘La Mañana’ en el capítulo de la actualidad local, entre otros temas, nos hemos hecho eco de la visita que están realizando ayer y hoy los equipos móviles del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas a Ubrique, destacando una vez más la importancia de la donación de sangre sobre todo en momentos como el actual, tras las jornadas festivas de Semana Santa, que suelen provocar un descenso en las reservas existentes en la provincia.

En la jornada de ayer se registraron un total de 90 donaciones, de las que 23 se produjeron por la mañana y 67 en horario de tarde, un poco por debajo de la media de donantes habitual. Desde el CRTS se hace un especial llamamiento a la donación para las personas con grupo cero negativo, cuya necesidad es urgente.

edificio usos multiples UbriqueLos equipos móviles del CRTS están ubicados desde ayer en la planta tercera del Edificio de Usos Múltiples, que alberga al Mercado de Abastos y los Juzgados. Todavía hoy martes puede donarse en horario matinal de 10,30 a 13,30 horas y por la tarde noche de 17,30 a 21,30 horas. En esta ocasión, y a partir de ahora, las jornadas de visita del CRTS cambian de los habituales jueves y viernes, a causa de la variación en el horario de prestación de servicio en el aula de maternidad, que sirve de escenario para la donación de sangre.

Miguel Ángel Barbero, responsable del Área Promoción-Donación CRTS

«La Sauceda, de la utopía al horror», un documental para recuperar la Memoria Histórica de las víctimas y familiares del Marrufo

-1024x801

Cementerio de la Sauceda rehabilitado durante el proyecto de recuperación de la Memoria Histórica

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con Juan Miguel León Mariche realizador del documental e integrante del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, para conocer los detalles del documental que se proyectará dentro de los actos del Abril Repúblicano  organizados por Izquierda Unida LV-CA y el Partido Comunista de Ubrique. 

«La Sauceda, de la utopía al horror«, es el nombre del audiovisual que se presentará este jueves en el IES Los Remedios donde se recoge 35 historias de ciudadanos que vivieron en La Sauceda y su entorno entre noviembre de 1936 y febrero de 1937.

El acto además forma parte del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica que se está llevando a cabo por La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo hacia las cientos de personas que fueron  fusiladas  en el Valle de la Sauceda en este periodo histórico según los testimonios orales de los descendientes y las investigaciones archivísticas realizadas.

El documental ha sido elaborado durante el año 2013, tienen una duración de 58 minutos y ha sido elaborado por Juan Miguel León y Antonio Bermejo. Durante más de 30 horas de grabación se han recogido 40 entrevistas, de ellas 35 serán las que conozcamos  y tal como se reza en la sinopsis: «En el docuemtal, supervivientes, hijos o nietos de desaparecidos en la Sauceda cuenta la historia de este valle de la sierra que se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, y a escasos kilómetros de Ubrique, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con los testimonios de los entrevistados, entre los que se encuentran varios ubriqueños, se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el Foro y la Asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas». 

El proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica  contaba con diversas fases, en la actualidad se encuentra en el apartado de difusión, con la proyección de este documental o la puesta en marcha de la Casa por la Memoria de Jimena.

Juan Miguel León Mariche realizador del documental e integrante del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

El PA critica que el equipo de gobierno no haya aprobado ya los presupuestos de 2014

JA Bautista en RU 12 marzo 2013En el espacio de política, sección habitual de cada martes en ‘La Mañana’, hemos contado hoy con la participación del Partido Andalucista, representado a través de José Antonio Bautista, edil integrante del grupo municipal andalucista. Los Presupuestos Municipales de 2014, o la partida dedicada al capítulo de personal, han sido temas protagonistas durante su intervención.

José Antonio Bautista ha criticado al equipo de gobierno por no haber aprobado aún los presupuestos de este año, «cuando PP y PSOE hablaron del primer trimestre del año», dijo, reiterando que el Partido Andalucista se abstendrá «para que no pueda ser acusado de nuevo de obstaculizar este proceso, a pesar de que sólo somos 4 concejales».

En cualquier caso, insistió al gobierno municipal que si quieren contar con el apoyo del PA «para nosotros son irrenunciables la creación de un Plan Anticrisis, con bastante más de 100.000 euros, así como un plan de emprendedores, y las demandas que nos han hecho distintos colectivos». Desde el grupo andalucista señalan ser conscientes de las limitaciones de los Ayuntamientos y de los requisitos que se les exigen en la actualidad, por lo que manifiestan su disposición a negociar.

Dentro de las cuentas municipales, Bautista también subrayó la importancia del capítulo dedicado a personal, por la cuantía de gasto que supone en los presupuestos de cada año. Así, ha reclamado al equipo de gobierno información sobre las negociaciones que se vienen manteniendo con los trabajadores para la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, precisando que además van a solicitar reunirse con los propios trabajadores municipales para conocer su opinión. «Si el gobierno municipal no se da prisa, puede ser que la oposición se les adelante en este tema», aseguró.

La última reunión de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, la problemática de la urbanización Coto Mulera, o el ámbito turístico, han sido otros temas abordados por el edil andalucista.

José Antonio Bautista edil y portavoz del grupo municipal andalucista