Más de 200 inscritos ya para la futura Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique

Escuela de Artesanos de la PielHoy en ‘La Mañana’ hemos querido conocer las novedades en torno al proyecto de la ‘Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique’, una iniciativa formativa impulsada por la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel) que, según nos confirmaba su presidente José Pulido, cuenta ya con instalaciones acondicionadas y el interés garantizado tanto de empresarios marroquineros como de alumnos.

Después de las aportaciones de material y maquinaria realizadas por empresas y particulares, y del Ayuntamiento de Ubrique cediendo el aula de formación, todo está listo en la antigua Cooperativa Unificación, que ha sido transformada en un taller de marroquinería, con sus correspondientes mesas de trabajo, máquinas de coser, rebajar, o poner broches, y zona de corte.

Así nos los anunciaba hoy José Pulido destacando que están a la espera sólo de la respuesta de la Junta de Andalucía, en relación al curso de marroquinero solicitado, pero que «si la Administración no responde en las próximas semanas, desde Empiel se pondrá en marcha el primer curso a finales de este mes de abril o principios de mayo«.

El presidente de Empiel ha subrayado que se trata de un compromiso con sus asociados y que por tanto deben poner en marcha ya el primer curso, de unos cuatro meses de duración con garantía de contratación laboral para el 60% de los inscritos, «con el objetivo de que los primeros alumnos entren a trabajar en el mes de septiembre en las 4 empresas marroquineras interesadas». 

Además de las empresas que ya han confirmado su participación, Pulido hizo hincapié en el interés mostrado por el posible alumnado. «Entre 200 y 300 personas ya están incluídas hasta el momento en la bolsa de preinscripción, con distintos perfiles de edades y conocimientos, pero todos con mucho interés».

PetaquínEn relación a la Escuela de Artesanos de la Piel, el presidente de los empresarios se ha referido también a un proyecto educativo, a través del cual se pretende dar a conocer la importancia del sector marroquinero a los escolares de colegios e institutos de Ubrique y la comarca. Para ello han diseñado una mascota denominada ‘Petaquín’, y material didáctico, que ya han presentado ante la Delegación Territorial de Educación.

En otro orden de cosas, sobre las perspectivas del sector de la piel para este 2014, José Pulido apuntó que después de unos primeros meses ya habituales de menor volumen de trabajo, cuentan con perspectivas positivas, de al menos mantener la situación de 2013«.

José Pulido, presidente de Empiel

El PP anuncia que se dará luz verde al nuevo reglamento de la bolsa municipal de empleo después de año y medio de trabajo

Pepi-Gloria-en-RU-1La política de empleo del gobierno popular en el Ayuntamiento de Ubrique ha sido el principal tema abordado hoy en el Espacio de Política Local de la Mañana de Radio Ubrique, por la concejal popular Pepi Gloria Pérez.

Pérez ha aprovechado el programa para anunciar la reunión que está tarde mantendrán los portavoces de los grupos políticos con representación municipal par dar luz verde al reglamento de la bolsa municipal de trabajo del Ayuntamiento de Ubrique. Este será el último paso para ponerla en marcha después de casi de año y medio de trabajo. La edil popular ha repasado toda la trayectoria administrativa que ha tenido que seguir el proceso de creación de la bolsa, paralizada en su día por la Junta de Andalucía y pendiente aún de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asimismo, Pérez ha explicado el esfuerzo que desde el PP se hace para acercar posturas y gobernar desde el consenso y el dialogo, reuniéndose  para ello con las distintas formaciones políticas cuando las circunstancias la requieren. Claro ejemplo de esto, es el encuentro programado para mañana con los portavoces y la Plataforma de Desempleados de Ubrique, para darle a conocer el proceso que se sigue por parte de los técnicos de Servicios Sociales para elaborar los informes que hasta ahora se han venido utilizado como criterio predominante para la contratación municipal.

Pérez ha justificado este modo de selección de personal, a modo de bolsa de carácter social, alegando que es el criterio adecuado debido a la situación de apuros que padecen muchos ciudadanos ubriqueños en época de necesidad. La edil popular ha aclarado que nunca se ha contratado en el Ayuntamiento durante el tiempo del gobierno del PP sin atender a esos informes sociales. Además ha recordado que el nuevo reglamento cuenta con un 10 por ciento de contratación destinado a casos de exclusión social que se empleará también según los informes de Servicios Sociales.

Pepi Gloria Pérez Puerto, edil popular en el Ayuntamiento de Ubrique

Los bomberos estabilizan un vehículo accidentado en la carretera de Cortes, bajo El Poyetón

Accidente Avda Cortes 2Hoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local hemos conversado con el jefe del Parque Local de Bomberos, Pepe Moreno, para informar sobre la actuación que debían desarrollar el pasado viernes por la tarde para estabilizar un vehículo accidentado en la carretera de Cortes, bajo la Barriada del Poyetón.

La llamada de aviso se producía en torno a las 16,00 horas, para colaborar en el rescate de un joven conductor cuyo vehículo –marca Toyota- había quedado suspendido sobre el quitamiedos de la carretera tras una salida de vía, y sin que se viese implicado ningún otro vehículo. El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 32,5 de la A-373, justo bajo la zona del Poyetón.

Un total de cuatro efectivos de los bomberos, en un camión grúa de rescate pesado, se trasladaron hasta el lugar, donde se encargaron de estabilizar el vehículo siniestrado para evitar que pudiese deslizarse por la pendiente fuera de la carretera, y entretanto el personal sanitario atendía al conductor herido.

Accidente Avda Cortes 1Junto al jefe del Parque Local de Bomberos hemos analizado el incremento en el número de accidentes de tráfico registrado durante los últimos años en la carretera de Cortes, en la zona de acceso a la localidad, coincidiendo con el gran aumento de la circulación procedente de los polígonos industriales y de las nuevas zonas residenciales, y que la convierten actualmente en la vía más transitada en Ubrique.

Pepe Moreno,  subinspector de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos, responsable de los parques de Ubrique, Olvera y Villamartín