Escuela de Artesanos de la PielHoy en ‘La Mañana’ hemos querido conocer las novedades en torno al proyecto de la ‘Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique’, una iniciativa formativa impulsada por la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel) que, según nos confirmaba su presidente José Pulido, cuenta ya con instalaciones acondicionadas y el interés garantizado tanto de empresarios marroquineros como de alumnos.

Después de las aportaciones de material y maquinaria realizadas por empresas y particulares, y del Ayuntamiento de Ubrique cediendo el aula de formación, todo está listo en la antigua Cooperativa Unificación, que ha sido transformada en un taller de marroquinería, con sus correspondientes mesas de trabajo, máquinas de coser, rebajar, o poner broches, y zona de corte.

Así nos los anunciaba hoy José Pulido destacando que están a la espera sólo de la respuesta de la Junta de Andalucía, en relación al curso de marroquinero solicitado, pero que “si la Administración no responde en las próximas semanas, desde Empiel se pondrá en marcha el primer curso a finales de este mes de abril o principios de mayo“.

El presidente de Empiel ha subrayado que se trata de un compromiso con sus asociados y que por tanto deben poner en marcha ya el primer curso, de unos cuatro meses de duración con garantía de contratación laboral para el 60% de los inscritos, “con el objetivo de que los primeros alumnos entren a trabajar en el mes de septiembre en las 4 empresas marroquineras interesadas”. 

Además de las empresas que ya han confirmado su participación, Pulido hizo hincapié en el interés mostrado por el posible alumnado. “Entre 200 y 300 personas ya están incluídas hasta el momento en la bolsa de preinscripción, con distintos perfiles de edades y conocimientos, pero todos con mucho interés”.

PetaquínEn relación a la Escuela de Artesanos de la Piel, el presidente de los empresarios se ha referido también a un proyecto educativo, a través del cual se pretende dar a conocer la importancia del sector marroquinero a los escolares de colegios e institutos de Ubrique y la comarca. Para ello han diseñado una mascota denominada ‘Petaquín’, y material didáctico, que ya han presentado ante la Delegación Territorial de Educación.

En otro orden de cosas, sobre las perspectivas del sector de la piel para este 2014, José Pulido apuntó que después de unos primeros meses ya habituales de menor volumen de trabajo, cuentan con perspectivas positivas, de al menos mantener la situación de 2013“.

José Pulido, presidente de Empiel