El PP repasa las obras ya ejecutadas y las próximas previstas por el gobierno municipal

Pepi Gloria PérezDentro de la ronda de intervenciones de nuestro espacio dedicado a la política local en ‘La Mañana’, hoy llegaba el turno al Partido Popular de Ubrique, representado a través de la edil Pepi Gloria Pérez. Entre los temas abordados durante su intervención, las últimas obras ejecutadas por el equipo municipal de gobierno y las previstas próximamente, así como novedades en torno a la Bolsa de Trabajo o a las trabajadoras de dependencia en nuestra localidad.

La edil popular, responsable entre otras concejalías del área de Vías y Obras, repasó los trabajos que se están desarrollando a través de los Planes Provinciales en la calle Moreno de Mora que, según explicó están ya en su fase final restando ya sólo el asfaltado, y anticipó que una vez concluidos tienen previsto comenzar obras de mejora en la calle San Sebastián. Hace unos días mantenía un encuentro con los vecinos de la zona para explicarles en que consistirá el proyecto.

En otro orden de cosas, Pepi Gloria Pérez se ha referido al sorteo que tendrá lugar el próximo 21 de mayo para elegir al representante de los solicitantes de empleo en la Comisión de Seguimiento creada dentro de la nueva Bolsa Municipal de Trabajo, y para lo cual se han registrado más de un centenar de solicitudes.

Además, ha anunciado que mañana miércoles se aprobará en el Pleno una moción conjunta de todos los partidos políticos de la Corporación apoyando a las trabajadoras de la dependencia de Ubrique en relación a sus inquietudes sobre la licitación del servicio que se ha hecho desde Diputación. La propuesta irá dirigida al organismo provincial y a la Junta de Andalucía.

Ya a nivel regional y nacional, la delegada del PP se refirió al fraude en torno a los cursos de formación descubierto en Andalucía y a las próximas elecciones europeas.

Pepi Gloria Pérez Puerto, edil popular en el Ayuntamiento de Ubrique

El turismo en Ubrique se dispara durante el mes de abril gracias a la Semana Santa y la Subida Ubrique-Benaocaz

A falta de cerrar el mes, abril se presenta como uno de los mejores meses del año en lo que a visitas turísticas se refiere. La coincidencia de la Semana Santa junto con acontecimientos como la Subida Ubrique celebrada el pasado fin de semana con la festividad de las Cruces de Mayo y la «Crujía de gamones» del próximo sábado, le otorgan todos los condicionantes necesarios para cerrar como uno de los más visitados.

Foto: mediodia.org

Foto: mediodia.org

Con Laura Calvente, técnico de la Oficina Municipal de Turismo hemos conocido hoy en La Mañana de Radio Ubrique las cifras disponibles, correspondientes a la Semana Santa. Durante este periodo Ubrique recibió 1.163 turistas, un 45% más que en 2013. Turismo familiar y de proximidad de origen nacional que se han interesado por conocer, principalmente nuestro entorno natural. Entre ellos, se han repartido en la Oficina de Turismo 900 gañotes, ofreciendo así una muestra de la gastronomía propia de la localidad.

El fin de semana de la XIX Subida Ubrique-Benaocaz, también nos deja cifras positivas con el 100% de ocupación hotelera y de casas rurales del entorno. De cara al puente del 1 de mayo, se está promocionando la celebración de las Cruces de Mayo en Ubrique con el reparto de 100 carteles en la provincia, aprovechando además el tirón que nos puede ofrecer el Campeonato de España de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez.

Laura Calvente, técnico de la Oficina Municipal de Turismo

«Abril Republicano» nos cuenta en un audiovisual como era Ubrique en 1934

Como se vivía en Ubrique en 1934 es lo que nos relatan Fernando Sígler y Manuel Ramírez,  autores del audiovisual «Ubrique 1934, tiempo de cambios» que se proyectará esta tarde en el IES Los Remedios. La proyección forma parte de los actos conmemorativos que con motivo de la proclamación de la II República Española (14 de abril 1931)  ha organizado  Izquierda Unida LV-CA y el Partido Comunista en Ubrique, bajo el nombre «Abril Republicano». La elaboración del audiovisual se suma a los ya emitidos en años anteriores sobre Ubrique en 1931, 32 y 33, un trabajo que se completará en 2016  cuando se cubra el periodo de la II República en Ubrique. 

Ubrique en 1934, vista panorámica. Foto propiedad de Vicente Domínguez

Ubrique en 1934, vista panorámica. Foto propiedad de Vicente Domínguez

Durante 18 minutos, nos trasladaremos al pasado siglo para conocer como afectaron los acontecimientos nacionales (elecciones de noviembre de 1933 con la llegada al gobierno del centro derecha y el inicio del segundo bienio de la República)  e internacionales (Alemania y el gobierno nazi) a la vida política, económica y social de Ubrique. 

El audiovisual ha sido elaborado por Fernando Sígler  doctor en historia e integrante de la Asociación Papeles de Historia, con la edición de Manuel Ramírez Ordóñez, miembro de IULV-CA. Se ha contado para ello con la documentación del Archivo Municipal de Ubrique, el Ateneo de Madrid, la Filmoteca Nacional y el Archivo Provincial de Capuchinos entre otros.

Fernando Sígler, autor del audiovisual «Ubrique 1934,  tiempo de cambios»