La piratería digital o la ley de transparencia, entre los temas abordados hoy en Consumo Cuidado

pirateríaEn nuestro espacio ‘Consumo Cuidado‘, hemos abordado una semana más distintos temas de actualidad gracias a la colaboración de la Unión de Consumidores de Cádiz. Su presidente, Miguel Ángel Ruiz, por ejemplo ha aprovechado la celebración de ayer del Día del Libro para solicitar desde UCA-UCE campañas informativas de cara a los jóvenes con el objetivo de evitar buena parte del daño que se le está haciendo a la cultura a causa de la distribución ilegal de cultura a través internet.

Además, hemos hecho referencia al Proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, actualmente en tramitación parlamentaria. El martes, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, comparecía ante la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía para presentar el informe de valoraciones de la entidad en relación a este tema.

transparenciaPor último, en su lucha frente a los abusos hipotecarios y financieros, la Unión de Consumidores de Andalucía ha abierto un plazo hasta el 16 de mayo para recoger documentación de personas afectadas por el contenido abusivo de la «Hipoteca Tranquilidad» comercializada a partir del año 2007 por Banesto, actualmente Banco Santander. Y además. anuncian que el próximo 11 de junio, se verá en Cádiz la primera vista contra la entidad Caixa por aplicación de la cláusula suelo en las hipotecas contratadas en su día por Cajasol.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

Con motivo de la Subida, se cortará la carretera el sábado a las 12,30 y el domingo a las 8,00 horas

Cartel-Subida-Ubrique-2014Como es habitual cada año, con motivo de la celebración de la Subida Ubrique este fin de semana la carretera quedará corta al tráfico durante unas horas en ambas jornadas. En concreto, el sábado desde las 12,30 horas (hasta las 18,30 horas, aproximadamente según las incidencias de la carrera) y el domingo desde las 8,00 horas (hasta las 14,30 horas según los cálculos).

La XIX Subida Ubrique ha sido la gran protagonista en el espacio Cosa de Todos en el que hoy nos acompañaba el delegado municipal de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudad y Tráfico, Víctor Chaves, con quien hemos abordado aspectos como su repercusión turística o el dispositivo de seguridad programado.

Por segundo año consecutivo se pondrá en marcha un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con participación de asistencias sanitarias del 112, distintos vehículos de bomberos situados en la salida y la meta, toda la plantilla de la Policía Local, y más de 60 efectivos de la Guardia Civil.

Víctor Chaves 24 agr 14Además, se anuncia un mayor control en relación a la movida nocturna en la zona de Hipersol. Junto a la presencia de Policía Local y Guardia Civil, se contará con seguridad privada contratada por la propia Escudería Ubrique. Este área del parque pre-salida, que coincide con la recta de Hipersol, quedará cortada al tráfico entre ambas jornadas de competición, durante la tarde noche del sábado y la mañana del domingo.

Una ‘Vía ferrata’ de peldaños-agarraderas en la Cruz del Tajo

via ferrataEn otro orden de cosas, y dentro del ámbito turístico, Víctor Chaves ha anunciado que barajan la posibilidad de crear una ‘vía ferrata’ en la Cruz del Tajo, mediante la colocación de peldaños-agarraderas incrustados en la roca, desde la base a la cima, acompañados de un cable de seguridad, que supondría la primera de estas instalaciones en la provincia de Cádiz. Según explicó, el Ayuntamiento ya cuenta con el permiso del Parque Natural Sierra de Grazalema, y ahora están ultimando su viabilidad técnica y presupuestaria.

Víctor Chaves, delegado municipal de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudad y Tráfico

Ubrique participa en la campaña sobre el bienestar animal emprendida por el Colegio de Veterinarios de Cádiz

mascotasEl último sábado de cada mes de abril se celebra anualmente el Día Mundial del Veterinario. Una jornada en la que los veterinarios reivindican su papel en el conjunto de la sociedad. Sin embargo, para esta edición, el 26 de abril, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Cádiz quiere ir más allá y pretende involucrar a la población en esta conmemoración,organizando lo que han denominado como la Semana del Veterinario.

La iniciativa contempla además el desarrollo de una campaña informativa sobre el bienestar animal que se está llevando a cabo a través de los centros educativos y centros de salud de las distintas localidad de la provincia, entre ellas nuestra población. Laura Canto, veterinaria ubriqueña colabora con la iniciativa y nos ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique los objetivos de la misma.

Se pretende hacer a  la ciudadanía consciente de la responsabilidad que ostentan en el cuidado de los animales. Acciones básicas y sencillas que podemos hacer todos,  como no abandonar nunca a un animal, ayudar a reducir la sobrepoblación, identificar y esterilizar nuestras mascotas, adoptar a nuestro próximo compañero animal en albergues o centros de rescate local, denunciar la crueldad hacia los animales y apoyar las instituciones que defienden la importancia del bienestar animal.

Laura Canto, veterinaria de Ubrique