Las obras de mejora en la carretera, a la altura de la variante, estarán finalizadas en junio

OBRAS VARIANTE...Dentro del capítulo de la actualidad local, hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la participación del alcalde de Ubrique, Manuel Toro, con quien nos hemos referido a distintas novedades como el inicio de mejoras demandadas desde hace ya tiempo, como las obras en la carretera Ubrique-El Bosque en la zona de ‘La Variante’, o en el yacimiento de Ocuri, entre otros temas.

En relación a las mejoras que iniciaba hace diez días la Consejería de Fomento en el tramo de carretera desprendido, que obligaba meses atrás a habilitar incluso un pequeño desvío, el alcalde de Ubrique aseguró que van a consistir en el refuerzo del tramo para intentar evitar nuevos deslizamientos, y estarán concluidas en el mes de junio, según la información que le han trasladado desde la delegación provincial, explicó.

Ocuri-perfilMuralla-450x302Otro proyecto que arrancaba semanas atrás era la intervención arqueológica para la restauración de la Muralla Ciclópea en el yacimiento arqueológico de Ocuri. El proyecto, autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Ubrique, está siendo codirigido por los arqueólogos Luis Javier Guerrero y Jesús Román.

El objetivo de esta intervención arqueológica es conseguir la total estabilización de la estructura muraria, para una puesta en valor que haga posible la reapertura de las instalaciones al público, ofreciéndose visitas turísticas guiadas. Esta actuación coincide con el taller de empleo ‘Ocuri’ de la Junta de Andalucía y se unirá a una inversión de 30 mil euros de Diputación para mejorar la señalización del yacimiento.

Fuente San FcoManuel Toro también ha asegurado que, tras comprar ya el Ayuntamiento los materiales necesarios, las obras de creación de un acerado en la zona de Fuente de San Francisco comenzarán en los próximos días, y que para el mes de mayo se prevé la puesta en marcha del proyecto de mejoras en la iluminación viaria y de edificios públicos de la localidad.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

La cera de las procesiones provoca resbalones y salidas de vías de varios vehículos en la calle Torre

ccaidente en calle TorreDos resbalones de ciclomotores, la caída de un viandante y la salida de dos coches es el producto de la cera que cayó al suelo de la calle Torre durante la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Esto junto con la fuerte pendiente de la calle ocasionó en  la jornada del Jueves Santo varios accidentes de tráfico que se sucedieron en el mismo tramo de la calle Torre.

Con el responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana Víctor Chaves hemos conversado en La Mañana de hoy lunes para conocer los detalles de estos accidentes que afortunadamente no provocaron daños graves, a pesar de que uno de los conductores del ciclomotor tuvo que ser  atendido en el hospital de Villamartín.

Moreno de Mora 3Si bien, esa misma mañana se procedía a la limpieza de está zona, las abundantes caídas provocaron que los operarios del servicio de limpieza de Ubrique volvieran a actuar en la bajada de la calle Torre.
Con Chaves hemos aprovechado para recordar a los conductores los cambios de tráfico ocasionados por las obras de mejoras en la calle Moreno de Mora. De modo que ahora, además de la desviación del tráfico por la calle ingeniero Ruiz Martínez se ha orientado en doble sentido el tramo inicial de la calle San Sebastían (unos 100 metros). El motivo es el limitado acceso que había para camiones y ambulancias en dirección a  Plaza, de este modo a  la subida de la calle Real se le puede retirar la prohibición.

Otro de los asuntos abordados ha sido el relativo
a los preparativos en torno a tráfico y Seguridad de la  19ª Subida Internacional Ubrique-Benaocaz, que se celebrará este fin de semana y de la que hablaremos con mayor detenimiento en próximos días.

Víctor Chaves, responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique