El centenario de la publicación del libro «Platero y yo» centra en Ubrique el Día del Libro

Cartel Día del Libro 2012En la jornada de este 23 de abril hemos conocido las iniciativas programadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique para conmemorar el Día Internacional del Libro.

La titular de esta materia, Josefina Herrera nos ha informado en La Mañana de Radio Ubrique del programa de actos centrado este año en la obra del Nóbel onubense Juan Ramón Jiménez a través de la publicación de la obra «Platero y yo». Con motivo del centenario de la publicación del libro se han organizado una serie de actividades infantiles que intentarán dar a conocer al obra de este universal de la literatura.< A las 5 de la tarde en el centro de la Avenida España el grupo Animaorienta ofrecerá una función de marionetas titulada  «Las aventuras de Juan Ramón Jiménez». Después a las 6:15 habrá un  Cuentacuentos  denominado «La Maleta de los cuentos: Mi burrito y yo»  a cargo de Asociación Camenae, al que le seguirá la realización de un taller  de globoflexia.

Además, durante toda la tarde, habrá un mercadillo de libros formado por las diferentes Papelerías y Librerías ubriqueñas que quieran participar.

Asimismo, esta mañana los alumnos de dos centros educativos del municipio han recibido la visita de literatos. El escritor Enrique García-Márquez ha estado con alumnos del IES Las Cumbres y el ilustrador Rafa Nuño con los alumnos del CEIP Ramón Crossa.

La delegada de Cultura ha aprovechado la intervención radiofónica para hacer público el acta del jurado del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil «Villa de Ubrique», nombrando a los alumnos premiados.

Josefina Herrera, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

La Escuela de Salud nos habla de los beneficios de la lectura para alcanzar el bienestar

lecturaCon motivo de la celebración del Día del Libro, la Escuela de Salud de Radio Ubrique se ha centrado en los beneficios de la lectura un tema abordado dentro de la sección de Noticias sanitarias. Antonio Rodríguez Carrión nos ha hablado de las conclusiones obtenidas al respecto por  Mª Jesús Álava, directora del Centro de Psicología Álava-Reyes, y Javier Urra, psicólogo clínico y pedagogo terapeuta.

Entre estas ventajas encontramos varios aspectos:  

Entrenamos la atención y la reflexión. Por tanto, buscamos soluciones y tomamos decisiones.

Nos crea un espíritu positivo y abierto, además de impulsarnos mucho más a la acción.

La mente y los sentimientos se abren mientras prestamos atención a las historias que leemos.

Abrir un libro nos da paz. Cuando hacemos una lectura de forma concentrada, se convierte en un equivalente a la relajación emocional

La creatividad es algo que se trabaja mucho con la lectura y, si esta es diaria, es un estímulo permanente que ayuda a nuestro desarrollo intelectual.

Enriquecemos el lenguaje. Nos ayuda a aumentar el nivel de cultura general y esto es lo que nos hace ser seres humanos.

Precisamente en la jornada de hoy Antonio Rodríguez Carrión firmará ejemplares de su libro “Doctor, ¿qué puedo hacer?” a partir de las 5:30 de la tarde, en el mercadillo de libros que se instalará en la avenida de España con motivo del Día del Libro.

Escuela de Salud 23 de abril