La fiesta de las Cruces contará con 29 candelas y será pregonada por Pérez Sánchez de Medina el viernes 2 de mayo

crujíaSe aproxima el fin de semana de la «Crujía de gamones» y hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido conocer todos los detalles de las iniciativas culturales y festivas que desde la delegación de Cultura se han programado  para celebrar de las Cruces de Mayo en Ubrique,  una fiesta catalogada como de Interés Turístico de Andalucía. Josefina Herrera titular del área nos ha ofrecido las cifras, serán 29 las candelas que se encenderán en la noche del 3 de mayo, 6 los participantes en el concurso de decoración de barriadas y 4 los stand que se colocarán en el mercadillo de época.

Las barriadas que encenderán candelas el día de la Crujía de gamones en sus calles  a través de Asociaciones de Vecinos, mediante particulares o grupos vecinales son estas: Marcos León López, Prado, zona Movex, Calzada, Centro de día, Peña bética, Jardín, calle la Ronda se situarán dos candelas, Caldereto, dos candelas en barriada Andalucía, Sacrificio, Antonio Vega, Sol, Nueva Vega, Algarrobal, Coto Mulera, Poyetón, Avenida España, calle Libertad, Carril, Plaza la Verdura, Mirasierra, la Ladera y zona alta de Coto Mulera, Misión Rescate, Urbanización Villa San Antonio y calle Practicante Antonio Ríos.

Del dispositivo habitual de seguridad planteado para este día  ha informado también en La Mañana el subinspector de zona del Parque Local de Bombero,  Pepe Moreno, quien además nos ha ofrecido una serie de consejos y recomendaciones para encender las candelas y evitar cualquier tipo de incidencia durante la celebración de estas fiestas. El equipo de guardia contará con un retén formado por 4 bomberos

Pepe Moreno, jefe del parque local de Bomberos 

Sacrificio-3Si nos atenemos al orden cronológico de los actos hay que comenzar destacando las actividades que aún están en curso, entre ellas la Ruta de la Tapa con la participación de 15 establecimientos que concluirá el domingo 4 de mayo o las dos exposiciones que el San Juan de Letrán acoge también hasta el domingo, la muestra  “Hace 200 años. Ubrique, 1814?,con guión de Fernando Sígler y la exhibición “La moda de 1812?. 

El apartado más lúdico arrancará este viernes 2 de mayo con la celebración del Mercadillo de época con la participación de las asociaciones Algarrobal, Caldereto, Poyetón y Mayores Vecinos  que situarán stand con productos gastronómicos en la Plaza,  dando comienzo tras la llegada del ejercito francés que desfilará por Ubrique desde Las Palmeras (salida a las 8:30) hasta La Plaza. La fiesta será pregonada por Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y contará con la lectura del romancero, «La leyenda del gamón» de José Muñoz y la interpretación de coplas de columpio por parte de la cantaora local Loli Moreno. Además actuarán la Coral de la EMM y la Banda Municipal de Música.

FOTO: ubriquenatural

El sábado 3 de mayo día de la Crujía de gamones 6 barriadas se engalanarán de manera especial para recibir al jurado del Concurso de decoración de barriadas que llegará acompañado además del ejercito francés. El itinerario será el siguiente: a las 9:30 Coto Mulera, 9:30 Caldereto, 10:00 Algarrobal, 10:30 Antonio Vega, 11;00 Poyetón y 11:30 Sacrificio.  La localida contará con 29 candelas autorizadas  (han sido controladas por el dispositivo especial que este día pone en marcha los bomberos de Ubrique) repartidas por distintos puntos de todo el término municipal que se encenderán a partir de las 8 de la noche.

La Asociaciones de Vecinos que participan en las cruces han recibido una subvención de 150 euros, que se eleva hasta 300 si además participan en el Concurso de decoración de barriadas.

Josefina Herrera, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

Las alergias, hoy en nuestra ‘Escuela de Salud’

alergiaTeniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos en plena primavera, las alergias han sido protagonista hoy en nuestra sección de cada miércoles, la Escuela de Salud, que les ofrecemos gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, quien nos ha informado sobre el origen, el tratamiento, y consejos para los alérgicos en estos días.

prueba-alergiaEn concreto, dentro de la sección ‘Noticias Sanitarias’ hemos comentado el titular “Las crisis alérgicas condicionan la vida social del 70% de los alérgicos”, mientras que como tema el Dr. Rodríguez Carrión ha abordado el estreñimiento en niños, y en la sección ‘Preguntas al médico’ ha respondido por ejemplo a  “¿Por qué el embarazo y los corticoides suben el azúcar en sangre?”.

Escuela de Salud, 30 abril 2014

El PP repasa las obras ya ejecutadas y las próximas previstas por el gobierno municipal

Pepi Gloria PérezDentro de la ronda de intervenciones de nuestro espacio dedicado a la política local en ‘La Mañana’, hoy llegaba el turno al Partido Popular de Ubrique, representado a través de la edil Pepi Gloria Pérez. Entre los temas abordados durante su intervención, las últimas obras ejecutadas por el equipo municipal de gobierno y las previstas próximamente, así como novedades en torno a la Bolsa de Trabajo o a las trabajadoras de dependencia en nuestra localidad.

La edil popular, responsable entre otras concejalías del área de Vías y Obras, repasó los trabajos que se están desarrollando a través de los Planes Provinciales en la calle Moreno de Mora que, según explicó están ya en su fase final restando ya sólo el asfaltado, y anticipó que una vez concluidos tienen previsto comenzar obras de mejora en la calle San Sebastián. Hace unos días mantenía un encuentro con los vecinos de la zona para explicarles en que consistirá el proyecto.

En otro orden de cosas, Pepi Gloria Pérez se ha referido al sorteo que tendrá lugar el próximo 21 de mayo para elegir al representante de los solicitantes de empleo en la Comisión de Seguimiento creada dentro de la nueva Bolsa Municipal de Trabajo, y para lo cual se han registrado más de un centenar de solicitudes.

Además, ha anunciado que mañana miércoles se aprobará en el Pleno una moción conjunta de todos los partidos políticos de la Corporación apoyando a las trabajadoras de la dependencia de Ubrique en relación a sus inquietudes sobre la licitación del servicio que se ha hecho desde Diputación. La propuesta irá dirigida al organismo provincial y a la Junta de Andalucía.

Ya a nivel regional y nacional, la delegada del PP se refirió al fraude en torno a los cursos de formación descubierto en Andalucía y a las próximas elecciones europeas.

Pepi Gloria Pérez Puerto, edil popular en el Ayuntamiento de Ubrique

El turismo en Ubrique se dispara durante el mes de abril gracias a la Semana Santa y la Subida Ubrique-Benaocaz

A falta de cerrar el mes, abril se presenta como uno de los mejores meses del año en lo que a visitas turísticas se refiere. La coincidencia de la Semana Santa junto con acontecimientos como la Subida Ubrique celebrada el pasado fin de semana con la festividad de las Cruces de Mayo y la «Crujía de gamones» del próximo sábado, le otorgan todos los condicionantes necesarios para cerrar como uno de los más visitados.

Foto: mediodia.org

Foto: mediodia.org

Con Laura Calvente, técnico de la Oficina Municipal de Turismo hemos conocido hoy en La Mañana de Radio Ubrique las cifras disponibles, correspondientes a la Semana Santa. Durante este periodo Ubrique recibió 1.163 turistas, un 45% más que en 2013. Turismo familiar y de proximidad de origen nacional que se han interesado por conocer, principalmente nuestro entorno natural. Entre ellos, se han repartido en la Oficina de Turismo 900 gañotes, ofreciendo así una muestra de la gastronomía propia de la localidad.

El fin de semana de la XIX Subida Ubrique-Benaocaz, también nos deja cifras positivas con el 100% de ocupación hotelera y de casas rurales del entorno. De cara al puente del 1 de mayo, se está promocionando la celebración de las Cruces de Mayo en Ubrique con el reparto de 100 carteles en la provincia, aprovechando además el tirón que nos puede ofrecer el Campeonato de España de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez.

Laura Calvente, técnico de la Oficina Municipal de Turismo

«Abril Republicano» nos cuenta en un audiovisual como era Ubrique en 1934

Como se vivía en Ubrique en 1934 es lo que nos relatan Fernando Sígler y Manuel Ramírez,  autores del audiovisual «Ubrique 1934, tiempo de cambios» que se proyectará esta tarde en el IES Los Remedios. La proyección forma parte de los actos conmemorativos que con motivo de la proclamación de la II República Española (14 de abril 1931)  ha organizado  Izquierda Unida LV-CA y el Partido Comunista en Ubrique, bajo el nombre «Abril Republicano». La elaboración del audiovisual se suma a los ya emitidos en años anteriores sobre Ubrique en 1931, 32 y 33, un trabajo que se completará en 2016  cuando se cubra el periodo de la II República en Ubrique. 

Ubrique en 1934, vista panorámica. Foto propiedad de Vicente Domínguez

Ubrique en 1934, vista panorámica. Foto propiedad de Vicente Domínguez

Durante 18 minutos, nos trasladaremos al pasado siglo para conocer como afectaron los acontecimientos nacionales (elecciones de noviembre de 1933 con la llegada al gobierno del centro derecha y el inicio del segundo bienio de la República)  e internacionales (Alemania y el gobierno nazi) a la vida política, económica y social de Ubrique. 

El audiovisual ha sido elaborado por Fernando Sígler  doctor en historia e integrante de la Asociación Papeles de Historia, con la edición de Manuel Ramírez Ordóñez, miembro de IULV-CA. Se ha contado para ello con la documentación del Archivo Municipal de Ubrique, el Ateneo de Madrid, la Filmoteca Nacional y el Archivo Provincial de Capuchinos entre otros.

Fernando Sígler, autor del audiovisual «Ubrique 1934,  tiempo de cambios»

Fin de semana automovilístico con mucho público y ausencia de incidentes

Subida Ubrique 2014Subida Ubrique 2014Subida Ubrique 2014La XIX Subida Ubrique, desarrollada durante el fin de semana en nuestra localidad, ha vuelto a estar marcada por la gran afluencia de público, a lo que contribuyó también la meteorología, y por la ausencia casi total de incidentes reseñables en materia de seguridad. Así lo han destacado hoy en ‘La Mañana’ el delegado municipal de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudadana y Tráfico, Víctor Chaves, y el presidente de la Escudería Ubrique, Pedro Carlos García.

Los cálculos en torno a a asistencia de público apuntan la presencia de más de 30.000 personas a lo largo del fin de semana, como viene ocurriendo ya desde los últimos años con mayor afluencia sobre todo durante la jornada del sábado, en la que varias incidencias como algún accidente sin consecuencias de pilotos participantes o la limpieza de la carretera por el vertido de aceite justo en la última manga de competición demoraron la prueba una hora más del horario programado, lo que conllevó el retraso en la reapertura del tráfico hasta casi las 8 de la tarde, con unos 5 o 6 kilómetros de vehículos esperando para acceder a la localidad, según los datos de la propia Guardia Civil.

Subida 2014 coche publicoPor el contrario, el domingo a penas se registraron incidencias de carrera, por lo que los horarios se desarrollaron sobre lo previsto, y la carretera pudo abrirse al tráfico en torno a las 3 de la tarde.

Víctor Chaves ha hecho un «balance muy positivo» en materia de seguridad, subrayando que durante el fin de semana no se produjeron incidentes destacables ni en la carrera ni tampoco en las zonas de movida nocturna. La Policía Local y la Guardia Civil realizaron controles de alcoholemia tanto dentro como fuera de la localidad, registrándose varios positivos.

Subida 2014 pre salidaDesde Escudería Ubrique, su presidente ha calificado la XIX Subida Ubrique como «la mejor edición de las celebradas hasta el momento», no sólo en opinión de los organizadores sino según lo que le transmitieron los participantes y medios de comunicación que vienen desplazándose a la prueba, con una valoración muy positiva en materia de seguridad y público por parte del observador de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Como novedad, este año podrán verse vídeos promocionales de la Subida y de Ubrique en la plataforma del motor (Garage TV y Motors TV) durante los próximos días y de forma repetida, con imágenes grabadas a lo largo del fin de semana.

Víctor Chaves, delegado municipal de Turismo, Deporte, Seguridad Ciudad y Tráfico

Pedro Carlos García, presidente de Escudería Ubrique