crujíaSe aproxima el fin de semana de la “Crujía de gamones” y hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido conocer todos los detalles de las iniciativas culturales y festivas que desde la delegación de Cultura se han programado  para celebrar de las Cruces de Mayo en Ubrique,  una fiesta catalogada como de Interés Turístico de Andalucía. Josefina Herrera titular del área nos ha ofrecido las cifras, serán 29 las candelas que se encenderán en la noche del 3 de mayo, 6 los participantes en el concurso de decoración de barriadas y 4 los stand que se colocarán en el mercadillo de época.

Las barriadas que encenderán candelas el día de la Crujía de gamones en sus calles  a través de Asociaciones de Vecinos, mediante particulares o grupos vecinales son estas: Marcos León López, Prado, zona Movex, Calzada, Centro de día, Peña bética, Jardín, calle la Ronda se situarán dos candelas, Caldereto, dos candelas en barriada Andalucía, Sacrificio, Antonio Vega, Sol, Nueva Vega, Algarrobal, Coto Mulera, Poyetón, Avenida España, calle Libertad, Carril, Plaza la Verdura, Mirasierra, la Ladera y zona alta de Coto Mulera, Misión Rescate, Urbanización Villa San Antonio y calle Practicante Antonio Ríos.

Del dispositivo habitual de seguridad planteado para este día  ha informado también en La Mañana el subinspector de zona del Parque Local de Bombero,  Pepe Moreno, quien además nos ha ofrecido una serie de consejos y recomendaciones para encender las candelas y evitar cualquier tipo de incidencia durante la celebración de estas fiestas. El equipo de guardia contará con un retén formado por 4 bomberos

Pepe Moreno, jefe del parque local de Bomberos 

Sacrificio-3Si nos atenemos al orden cronológico de los actos hay que comenzar destacando las actividades que aún están en curso, entre ellas la Ruta de la Tapa con la participación de 15 establecimientos que concluirá el domingo 4 de mayo o las dos exposiciones que el San Juan de Letrán acoge también hasta el domingo, la muestra  “Hace 200 años. Ubrique, 1814?,con guión de Fernando Sígler y la exhibición “La moda de 1812?. 

El apartado más lúdico arrancará este viernes 2 de mayo con la celebración del Mercadillo de época con la participación de las asociaciones Algarrobal, Caldereto, Poyetón y Mayores Vecinos  que situarán stand con productos gastronómicos en la Plaza,  dando comienzo tras la llegada del ejercito francés que desfilará por Ubrique desde Las Palmeras (salida a las 8:30) hasta La Plaza. La fiesta será pregonada por Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y contará con la lectura del romancero, “La leyenda del gamón” de José Muñoz y la interpretación de coplas de columpio por parte de la cantaora local Loli Moreno. Además actuarán la Coral de la EMM y la Banda Municipal de Música.

FOTO: ubriquenatural

El sábado 3 de mayo día de la Crujía de gamones 6 barriadas se engalanarán de manera especial para recibir al jurado del Concurso de decoración de barriadas que llegará acompañado además del ejercito francés. El itinerario será el siguiente: a las 9:30 Coto Mulera, 9:30 Caldereto, 10:00 Algarrobal, 10:30 Antonio Vega, 11;00 Poyetón y 11:30 Sacrificio.  La localida contará con 29 candelas autorizadas  (han sido controladas por el dispositivo especial que este día pone en marcha los bomberos de Ubrique) repartidas por distintos puntos de todo el término municipal que se encenderán a partir de las 8 de la noche.

La Asociaciones de Vecinos que participan en las cruces han recibido una subvención de 150 euros, que se eleva hasta 300 si además participan en el Concurso de decoración de barriadas.

Josefina Herrera, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

Etiquetado en: