“Existe total disponibilidad al más alto nivel por parte de la Junta de Andalucía”, ha asegurado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal responsable del Área de Urbanismo y Territorio, en torno a la ubicación en el edificio del Ecomuseo de un ‘Subcentro del Cedefo’, para complementar el futuro nuevo Centro de Defensa Forestal de Algodonales, junto a las instalaciones en Barbate y el Campo de Gibraltar. Como paso previo para el acuerdo, el Ayuntamiento se ha estado encargado de hacer las escrituras con las que no se contaba hasta ahora de este  espacio municipal. Así lo ha explicado Francisco Gil en representación del equipo de gobierno en ‘Cosa de Todos’, en el que además ha informado sobre las actuaciones en materia de aparcamientos, avanzando que las más de 200 plazas del Plan Parcial I estarán listas antes del verano, mientras que se marcan el objetivo de antes de Feria para crear estacionamientos entorno al Polígono La Piel y conectar con mejora de asfaltado e iluminación desde el Barbadillo hasta el Puente de Los 4 Ojos, pasando por la Vega. También ha anticipado alguna nueva actuación en el recinto ferial, entre las que estará la mejora del carril que se creó para conectar la plataforma de las casetas con la Avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento de Ubrique tiene dos parcelas bajo Las Cumbres. La parcela anexa utilizada como aparcamiento de autobuses y la del edificio del Ecomuseo del Hábitat Rural. Es en este lugar donde se prevé la localización de un ‘subcentro del Cedefo’, para lo cual “se sigue avanzando en las negociaciones”, y que contaría con el visto bueno de la Junta de Andalucía a la espera sólo de la tramitación de las escrituras. Esta misma mañana se ha producido la última reunión al respecto, según precisó Gil. De esta  forma, se situarán estos recursos frente a incendios forestales junto al Parque Local de Bomberos. En relación a la entrada a Ubrique desde Las Cumbres, anunció además la intención municipal de poner en valor todo ese acceso, dentro de lo previsto en el PGOU, lo que incluirá un proyecto de tanatorio en el cementerio municipal. La actuación se ha incluido en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2024/25 con un importe total de 320 mil euros. “Ahora se está estudiando técnicamente para hacerlo realidad en estos 2 próximos años”, dijo.

El delegado municipal ha repasado el punto en el que se encuentran los proyectos previstos por el equipo de gobierno en materia de aparcamientos. En relación a espacios productos, tras el acondicionamiento de las parcelas municipales que se usaban como escombreras, en estos momentos continúan su ejecución las 210 plazas en la parcela educativa de La Vega, que “estarán finalizadas a principios de julio”. El proyecto incluye tanto el asfaltado, como iluminación, con sus plazas para personas discapacitas y una zona para autocaravanas. En el entorno del Polígono de la Piel (Rodalcash y glorieta de Movex) se actuará para crear aparcamientos entre las naves antes del inicio de la Feria. También se han marcado ese plazo para la conexión de las calles de los polígonos con la zona trasera del Corredor Verde, que supondrá el asfaltado e iluminación dando continuidad desde el Barbadillo hasta el Puente de Los 4 Ojos a su paso por la Vega, e intentando habilitar los llanos de los antiguos campos de fútbol. Por su parte, señaló que hay avances en la creación de aparcamientos disuasorios en la zona de Hipersol, a través de la negociación con el Parque Natural. Tras las plataformas ya creadas para la Feria, “queremos seguir bajando por la Avenida Jesulín de Ubrique” para conformar una corona en torno al municipio.

Por último, dentro de la población se está negociando con propietarios para el uso de sus parcelas privadas, y como proyectos piloto confirmó la próxima puesta en marcha de aparcamientos rotatorios en una parcela municipal del Prado (UA-7) con 14 plazas, y otras 18 en la antigua estación de autobuses. Este edificio seguirá acogiendo un andén para la empresa Damas, pero como novedad será sede del personal municipal que trabaja en la calle, con salida y entrada de vehículos municipales, y reservando un espacio para aparcamiento rotatorio. Aún se está viendo cómo darle forma a estos dos proyectos, pero la idea es probar con la posibilidad de aparcar un máximo de tiempo y con carácter gratuito, para un uso dinámico de esas plazas. en oro orden de cosas, Francisco Gil se ha referido a las novedades impulsadas durante este primer año en la organización interna del Ayuntamiento, y a la reunión ayer de la Comisión Informativa del Plan de Uso Público del PN de Grazalema. Además, subrayó que el PGOU se aprobará “muy pronto” y que paralelamente, o incluso, antes se dará luz verde al Plan Especial del Conjunto Histórico.

Francisco Gil, responsable del Área de Urbanismo y Territorio