La incorporación de nuevos operarios beneficiarios de los planes de empleo contribuirán en el mantenimiento y limpieza vegetal en la localidad. Las zonas en las que se intervendrán están ya definidas, muchas de ellas coinciden con demandas ciudadanas y están a la espera de que en breve se lleve a cabo el proceso de selección de los Planes Provinciales de Empleo. Este supondrá la contratación durante seis meses de tres empleados con maquinaria que se encargarán de los desbroces pendientes, “a los que no llega la empresa Basica”. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Ubrique se está tramitando el denominado como Plan de Empleo Verde  que permitirá la contratación durante unos 8 meses de 10 trabajadores que tomarían el relevo en las labores de limpieza vegetal. Las novedades de este refuerzo nos la ha detallado hoy en Cosa de Todos el concejal popular José Gabriel Calvente, responsable municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento Económico y Social ha cuyo grupo correspondía la intervención.

Además de las zonas forestales donde se tiene previsto intervenir (Helipuerto, carretera Matadero o curva de las Pitas), se ha priorizado otros espacios que corresponde al casco urbano como es el caso de La Vega. Al margen, desde Basica se seguirá con las labores de limpieza vegetal y cuidados de jardines de Ubrique. Para ello se ha ampliado la plantilla de Jardinería que presta servicio en Ubrique mediante la revisión del convenio que el Ayuntamiento mantienen con Basica, empresa adjudicataria del servicio. Desde 2015 estaba conveniado el desempeño de estas labores por siete jardineros y un inspector al 60 por ciento, una plantilla que se quedaba corta para cubrir las actuales necesidades de la localidad. Por esta causa se ha negociado las condiciones originales del acuerdo, asumiendo a partir de ahora la empresa, la contratación de tres oficiales de jardinería que se suman a los que actualmente prestan el servicio. Igualmente y como añadido, se priorizará nuestra localidad como destinataria del alumnado que en prácticas tutoriza la empresa Basica.

Sobre limpieza urbana y las campañas ordinarias y extraordinarias de desinfección también se ha referido el edil popular, destacando el dispositivo especial puesto en marcha por la empresa de limpieza con motivo de la Crujía de Gamones. Unos 21.080 kilos de residuos se recogieron durante esta campaña en la que participaban 35 empleados. Los restos de los gamones han sido trasladados a la recién inaugurada planta de compostaje situada en Villamartín para su tratamiento, al igual que los desechos vegetales producidos tras rozar el Parque Periurbano en los previos de la Romería. Por otro lado, Calvente ha anunciado que a finales del mes de mayo tendrá lugar durante una semana completa la campaña de desratización, desinfección  y desinsectación que de manera periódica se realiza en Ubrique, manteniéndose las visitas que cada miércoles realiza la empresa Atiza para atender las peticiones de los vecinos en esta materia.

La dotación de nuevas papeleras para el Casco Antiguo ha sido otra de los novedades avanzadas hoy en Cosa de Todos, una carencia detectada que coincide con las demandas vecinales. Se van a instalar en unas diez localizaciones ampliables hasta veinte. Por último, ha informado de los pasos que se están dando en estos días en la agilización del programa de gestión de colonias felinas, que podría ver la luz la próxima semana. De la mano vendría la firma de un convenio de colaboración con los voluntarios ubriqueños que a modo de protectora intervienen mediante Zarpitas en la recogida de animales. Para ello se está terminando de adaptar y acondicionar el inmueble que albergaría el denominado como local de tránsito de animales, cuya gestión se cedería a este colectivo.

José Gabriel Calvente, concejal del GM del PP responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento Económico y Social en el Ayuntamiento de Ubrique.