Durante su intervención en el espacio ‘Cosa de Todos’, el alcalde de Ubrique ha informado sobre las subvenciones para nuestro municipio que quedaban confirmadas días atrás por la Diputación Provincial de Cádiz. Entre los planes de mayor envergadura, el de Cooperación Local, con un montante de 230 mil euros, que se destinará a reforzar diversos servicios municipales como Parques y Jardines, y también el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, a través del cual llegarán 320 mil euros entre este año y el próximo. Mario Casillas ha destacado no sólo el mantenimiento de estas líneas de ayuda a poblaciones de menos de 20 mil habitantes, sino que “en la mayoría de los casos se ha incrementado el presupuesto para Ubrique”. El Plan Impulsa, con 2o mil euros, se dirigirá a mejoras en el parque infantil-pista deportiva de La Vega, mientras que en materia de sostenibilidad 19.500 euros servirán para mejoras en el alumbrado público, y 30 mil corresponden al Plan Moves Cádiz con la adquisición de un vehículo eléctrico. El Profea, el Plan integral de Deportes, Cultura y Gastronomía, el de Familia e Igualdad, Planeamos, y Epicsa completan las aportaciones desde la administración provincial. Además de responder a las preguntas de los oyentes, ha repasado las últimas obras acometidas, y ha animado a disfrutar de los eventos que se celebrarán en las próximas semanas, como la Crujía de Gamones o el Día del Petaquero, que incluirá un programa de actividades coincidiendo con la festividad local el 27 de mayo.

En el caso del Plan de Cooperación Local, Mario Casillas anticipó que en esta ocasión se reforzarán servicios municipales como Parques y Jardines para poder abordar el desbroce y poda en zonas que quedan fuera del convenio con Basica. También para afrontar el mayor número de actividades en instalaciones deportivas, actuaciones de pintura como el repintado de pasos de peatones, y el apoyo al personal de tesorería, nóminas o informática del Ayuntamiento. En referencia al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, manifestó que irá dirigido a poner en valor un edificio municipal, que aunque no llegó a nombrar, apuntó a mejoras en el cementerio municipal. El Plan Impulsa tendrá como destinatario el parque infantil de la canchita deportiva, situada en la zona de La Vega, en el Plan Parcial I.

Por su parte, en lo relativo a mejoras en el alumbrado público, se pretende dar continuidad a las farolas de energía solar instaladas en la bajada del Barbadillo, continuando por la zona del Centro Ocupacional ‘El Curtido’. Y también en el marco de la sostenibilidad, el Ayuntamiento ha adquirido un vehículo eléctrico, con una subvención de 30 mil euros, a través del Plan Moves Cádiz que gestiona la Diputación. Según explicó, mediante el Plan Profea se impulsará la accesibilidad a la Plaza del Ayuntamiento. Programas de Familia e Igualdad se destinarán al refuerzo de monitores en verano, y a material para la Ludoteca. Planeamos y el Programa Integral supondrán un amplio abanico de actividades culturales y deportivas para Ubrique, así como la próxima celebración de las Olimpiadas del Mayor. Por último, explicó que desde la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa) se pondrán en marcha mejoras en lo referente al padrón.

En el capítulo de obras, informó que sigue avanzando el proyecto de la Cañada Real del Mojón de la Víbora, con el desbroce al que seguirán mejoras en el propio camino, y agradeció la comprensión ciudadana en torno a las obras en Solimán, ya ejecutadas y que requirieron de diversos cortes en la circulación vial. Las últimas actuaciones han supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas en Los Callejones, y mejoras de accesibilidad también en la Barriada Andalucía. Siguen adelante los aparcamientos en la zona del polígono, y está prevista la instalación de placas solares en el edificio del Mercado de Abastos, cuya segunda planta pretenden reactivar. Sobre los últimos robos en empresas marroquineras, señaló que se ha reunido con el sector y que están estudiando medidas como reforzar la seguridad durante la noche y los fines de semana, así como la colocación de cámaras de seguridad en algunos puntos de la localidad. En otro orden de cosas, avanzó la próxima licitación para la venta de las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio, y aseguró que están insistiendo de forma permanente ante la Junta de Andalucía en temas como el PGOU o la Variante, que considera prioritarios para Ubrique.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique