Los barrios de Ubrique se preparan para celebrar la “Crujía de Gamones” 2024, en la actualidad unos 22 puntos  quedan señalizados en el mapa de candelas que cada año edita el Ayuntamiento de Ubrique y que ya se puede consultar. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos iniciado nuestro recorrido por parte de esas barriadas, en concreto aquellas que concurren al Concurso de Decoración de Barriadas, quienes ya ultiman los elementos ornamentales con los que  exornarán plazas, calles y solares de Ubrique. Este es el caso de la AVV de la Avenida España, AVV Antonio Vega y AVV El Olivo, con cuyos representantes hemos conversado hoy. Estos tres colectivos se suman a las asociaciones Misión Rescate, La Calera, Coto Mulera, 46 y Plaza de la Verdura participando en el concurso para decorar sus barrios.

Además de estos siete puntos, las candelas de este año estarán localizadas en los barrios de La Nueva Vega, El Sacrificio, Algarrobal, Andalucía, Mirasierra, La Ladera, Ubrique Alto Uno, 18 de Julio, Caldereto Calvario, así como en las zonas de Cornicabra, Rodezno y Puerto de la Silla. Igualmente, participan con candela colectivos como Cruzados y particulares como Peña Bética y Bar El Prado.

 

Después de un segundo premio (2023) y los primeros de los últimos años, desde Antonio Vega tienen claro que la decoración del barrio es casi una obligación, si bien este año relajarán el nivel de exigencia de las pasadas ediciones. Así lo ha explicado desde la AVV Antonio Vega, Antonio Romero, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique y para quien lo importante no es tanto el premio como los momentos previos que se viven entre vecinos decorando y preparando la celebración.

Este año si que contarán con servicio de bar, con bebida y comida para los vecinos y visitantes. La plazoleta de la barriada concentrará el exorno y la ubicación de su tradicional Cruz, a pocos metros de la candela. Al igual que ocurre en otras barriadas, se reservará las primeras horas, para que los más pequeños aprendan a crujir gamones. Asimismo, se colocará un columpio para que las vecinas puedan entonar las conocidas “Coplas de columpio”. 

Tras su experiencia en 2023, la AVV “El Olivo” se ha propuesto revalidar o superar el tercer premio obtenido en el Concurso de Decoración de Barriadas. Después de que el año pasado este colectivo retomará su actividad, se quiere mantener la dinamización del barrio, el contacto con los vecinos y la contribución en la mejora de los servicios. De este modo lo entiende Rosario Vilches su presidenta, quien nos ha explicado en La Mañana las iniciativas organizadas que tendrán su punto de encuentro en la plaza principal de la barriada “Plaza de Prouvisa” y en el acceso de las pistas deportivas de Ministro Fernández Ordóñez, donde se enciende la candela.

Este sábado a las 12 comenzarán los juegos para los menores del barrio, con la entrega posterior de premios obtenidos gracias  a la colaboración de patrocinadores. La convivencia será gastronómica a las 15 horas con una degustación de paella para socios y vecinos, mientras que ya por la tarde se encenderá la candela. Esta tienen su máximo apogeo en torno a las 20 horas. En este tiempo habrá servicio de ambigú con bebidas y comida y se contará con música.

La Asociación de Vecinos de la Avenida España retoma este año el festejo, participando con candela, decoración y servicio de ambigú que colocarán en el llano del Prado justo al lado de la zona infantil. Se trata del mismo espacio en que celebraban la última vez las Cruces de Mayo en 2019. Con Remedios Rubiales, Antonio Pérez y Miguel Sánchez, hemos hablado del regreso del colectivo vecinal a la “Crujía” de Gamones, con una candela que estará “enfocada a los niños”.

Tal y como destacaba la presidenta de la asociación, será una “candela bajita destinada a los niños”, que se encenderá en torno a las 18 horas. Los primeros 50 menores participantes recibirán una bolsa de chuches. Esta tarde comenzarán a preparar el proyecto decorativo que estará focalizado en la ornamentación de la cruz. Dispondrán de bar con bebidas y comidas.

AVV Avenida España

AVV Antonio Vega

AVV El Olivo