El Concurso de Migas es mucho más que una actividad gastronómica vecinal, es un evento multitudinario que ha trascendido y traspasado las fronteras locales.

Desde ayer lunes la Asociación de Vecinos Coto Mulera 46, está inmersa en los últimos preparativos para celebrar este sábado la X edición del Concurso de Migas. Un trabajo de campo que pasa por el montaje de todo lo que hasta ahora estaba en papel o lo que es lo mismo, en impreso de solicitud. Operarios del Ayuntamiento y Basica trabajan en estas labores, así como en la limpieza y desbroce de la superficie de 12.000 metros. Después le tocará a los vecinos organizadores, la instalación de barra, carpas y demás estructuras en la explanada frente a las 46 viviendas del Coto Mulera, ubicación que acogerá a los 25 concursantes, jurado y público en general durante una jornada, que según los pronósticos meteorológicos será primaveral

De todos los detalles organizativos del evento, de las novedades introducidas tras una década de concurso y de la expectación generada a pesar de la coincidencia con la prueba deportiva Subida Ubrique-Benaocaz, hemos conversado hoy en La Mañana con Antonio Ponce. El presidente del colectivo vecinal ha querido además agradecer a los vecinos su esfuerzo y trabajo, a los participantes su concurrencia, al público su asistencia, al jurado su implicación y a Ayuntamiento y patrocinadores sus correspondientes aportaciones.

 “Es un orgullo” formar parte de algo que ha adquirido tal consideración

Si ya les sorprendía cubrir con rapidez el cupo de 25 participaciones, también ha resultado una sorpresa la expectación generada y las consultas recibidas de grupos de personas interesadas en acudir al concurso. Y es que con el paso de los años, la iniciativa que en sus comienzos era meramente vecinal, se ha transformado en uno de los eventos más esperados por los ubriqueños. Para Ponce la clave del éxito es un compendio de elementos, “es algo más que un concurso”, es también un día de campo entre amigos y familia o si se prefiere una fiesta con música en directo. Tal y como nos  indicaba “es un orgullo” formar parte de algo que ha adquirido tal consideración, tanto dentro como fuera de la localidad, donde la atención mediática pone en el mapa a Ubrique también por el Concurso de Migas.

De una manera u otra, lo cierto es que la superficie se queda pequeña para acoger a las alrededor de 1.400 personas que calculan se han congregado en ediciones pasadas. Es por ello, por lo que este año y como novedad se ha incorporado al recinto de las migas el tramo de carretera colindante, quedando esta cortada al tráfico desde las 12:00 del mediodía hasta las 00:00 horas. Este será el horario al público de una jornada que arrancará a las 8.00 de la mañana con la recepción de los concursantes inscritos y el sorteo de los lugares que desde la organización se reservan para ellos, los únicos por cierto que podrán encender una candela de leña. Aunque se cuenta con las autorizaciones pertinentes para las candelas en esta época del año y en esta zona concreta, el control de los fuegos es uno de los aspectos que siempre ha preocupado a la organización, al ser un elementos de riesgo.

Jurado y desarrollo del X Concurso de Migas

Parte del reclamo mediático, proviene de la elección de jurados conocidos, que de manera altruista deciden colaborar cada año. Este es el caso de la periodista de Canal Sur Televisión, Paz Santana, quien se suma al listado de reconocidos jurados que han pasado por el concurso. Le acompañará en tal tarea, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, el socio de Coto Mulera, Juanma Ordóñez, los expertos en restauración Inés Rosado (Cuatro Esquinas) y José Mari Rodríguez (Bar Cristina), Camilo Puerto y el jurado permanente del concurso, Juan Luis Núñez. 

La dinámica del concurso será igual de años anteriores; el inicio a las 12,00 con límite hasta las 15,00 horas para la presentación de los platos, y posterior fallo del jurado. Este se dará a conocer en torno a las 16,00 horas, para sobre las 17,30 comenzar la parte más lúdica con música en directo a cargo del grupo Cadifornia hasta las doce de la madrugada, momento en el que se cierra música y barra.

Los concursantes deberán hacer unas migas con dos kilos de pan de cuyo perol se seleccionará el plato que consumirá el jurado para su deliberación, dejando el resto para la degustación del público que comenzará en torno a las 15 horas.  También se podrá degustar las migas que con cuatro kilos de pan prepara la asociación y sirven en la barra, donde se pueden adquirir los típicos montaditos (filetes tortilla y chicharrones), “papas aliñas” y hamburguesas.

Los tres mejores clasificados se llevarán un lote de chacinas como premios y además a petición de los propios concursantes se estudia la posibilidad de dotar a los ganadores con una reserva de inscripción para el concurso del próximo año.

Con la colaboración del Ayuntamiento, se dispondrá una ambulancia y un total de seis servicios portátiles instalados en la parte final de la calle. Debido al corte de la carretera el acceso a partir de las 12 en dirección al pantano se hará por la calle superior de las viviendas que se convertirá en doble sentido. También se podrá  el acceder al recinto con el autobús urbano hasta las 14,00 horas, a la espera de poder confirmar el funcionamiento del trenecito desde la Plaza de la Estrella.

Antonio Ponce, presidente de la AVV Coto Mulera