El espacio de recomendaciones literarias de hoy lunes se ha centrado en autoras femeninas, reconociendo así a aquellas escritoras que a lo largo de la historia han tenido que lidiar con numerosos obstáculos que han limitado su participación y reconocimiento en el mundo literario. Desde las primeras novelistas que publicaban bajo seudónimos hasta las conocidas voces del siglo XXI, la literatura femenina ha recorrido un largo camino, ofreciendo perspectivas únicas y muy necesarias. Y es que la literatura nos ofrece un espejo de realidades variadas y en este reflejo, la presencia de las mujeres es elemental como parte de esa realidad. Es por ello, por lo que el espacio de hoy lo hemos dedicado a escritoras centrándolo temáticamente, en el recientemente pasado 8M, Día Internacional de la Mujer.

Desde “El Alambique”, la librera Isa Vázquez nos ha recomendado las lecturas de “Mujeres del alma mía” de Isabel Allende, “Morder la manzana” de Leticia Dolera y el cuento infantil de la italiana Adela Turín, “Una feliz catástrofe”. 

Mujeres del alma mía de Isabel Allende

Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.

En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan… Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.

Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera». Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.

Morder la manzana de Leticia Dolera

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas—de las buenas, de las malas y de las peores—vividas muy de cerca o en primera persona.
Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

Leticia Dolera es actriz y directora de cine. Ha trabajado en series de TV como Al salir de clase, Los Serrano, Hospital Central o El barco, y en películas como El otro lado de la cama, Spanish movie, REC 3, Kamikaze o La novia. En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película, Requisitos para ser una persona normal, que ganó los premios al mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga y fue finalista de tres Goyas: mejor dirección novel, mejor montaje y mejor actor revelación. Fiel a sus convicciones feministas, en agosto de 2017 protagonizó la campaña «No es no» del Ayuntamiento de Madrid contra las violencias machistas.

Una feliz catástrofe de Adela Turin

La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia.

Adela Turin (Italia, 1939) Historiadora del arte y escritora, en los años 60 se dedicó a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. En Milán formó parte del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de combatir la discriminación de género en el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección «Dalla parte de lle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de libros. Entonces, Adela Turin y Nella Bosnia trabajaban en La Rinascente. Años después se trasladó a París, donde fundó -junto con Silvie Cromer-la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, y promueve la sensibilización del sector editorial, las instituciones y el público en general. En la actualidad se dedica a escribir artículos e impartir conferencias.

Lecturas de Invierno 11 de marzo 2024