Ubrique conmemora hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una serie de actos donde convergen desde lo institucional, con la lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento en unos momentos, hasta la cultural, con la presentación del libro “Los colores del silencio” o lo divulgativo dando a conocer el trabajo “En la piel de la mujer. La evolución de la industria marroquinera en cuestión de género”. Del conjunto de iniciativas, que eran presentadas el pasado 13 de febrero en el Consejo Local de la Mujer e Igualdad,  hemos hablado hoy con la concejala de Educación, Mujer e Igualdad, en el Ayuntamiento de Ubrique Alba Gil.

En torno al lema difundido por las diputaciones provinciales andaluzas ‘Incansables, no pararemos’, se pretende incidir en la necesidad de alcanzar una igualdad real, para la que los cambios legislativos son insuficientes si no llegan acompañados de una transformación más profunda que “se realicen en el seno de la sociedad”. Bajo este punto de partida y con la vista puesta en el “repunte del machismo entre la juventud”, se presenta un manifiesto que será recogido este mediodía desde La Plaza.

Ya por la tarde el IES Francisco Fatou acogerá la presentación del libro de la docente del IES Los Remedios María del Mar Márquez , “Los colores del silencio”, de “Con M de Mujer”. Tal y como recoge este sello editorial, especializado en la publicación principalmente de mujeres: El libro se compone de dieciocho relatos introducidos por sencillos poemas que te conmoverán. Son historias que te ayudarán a conocerte mejor y a entender a las demás. Cada una de ellas está inspirada en hechos reales, mostrando situaciones a veces tristes y otras llenas de humor, pero con algo en común: el silencio de una mujer que poco a poco va floreciendo y llenando de color todo lo que la rodea con su generosidad, empatía, esfuerzo, superación y, sobre todo, amor. Porque, aunque somos diferentes, estamos unidas en un mismo lema: Ser Mujer.

Seguidamente, en este mismo escenario se presentará el documental sobre el sector de la marroquinería y la mujer, “En la piel de la mujer. La evolución de la industria marroquinera en cuestión de género”, que ha sido promovido desde la delegación de Educación, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Ubrique.

Un proyecto de documental sobre el sector de la Piel que aborda la evolución de la industria marroquinera en Ubrique bajo una perspectiva de género. El trabajo pretende mostrar como con el paso del tiempo se han ido difuminando los perfiles profesionales diferenciados por sexo en la marroquinería ubriqueña, recogiendo testimonios de personas que han roto con la feminización de determinados puestos, como es el caso de las oficiales de “maquinistas”, una categoría que tradicionalmente ha sido ocupada por mujeres. Del mismo modo se visibiliza la incorporación de la mujer al ámbito empresarial y a la ocupación de cargos directivos dentro de la propia empresa.

El audiovisual elaborado por Todovés y coordinado por la delegación de Educación Mujer e Igualdad, se presentará esta tarde en el IES Francisco Fatou y se añadirá a los contenidos divulgativos que se están preparando para la Festival “Bajo la Piel”.

El programa de actos se completa con la exposición de viñetas de la humorista gráfica feminista  Diana Raznovich ‘Juntas, la igualdad está más cerca’, que se puede visitar durante este mes en San Juan de Letrán, a excepción de las jornadas en las que discurrirá el Festival “Bajo la Piel”. La muestra se compone de 35 viñetas sobre temáticas diversas abordadas desde el feminismo provincial.

Por último, el martes 19 de marzo tendrá lugar  el XXIII Encuentro de Poesía organizado  por Colectivo de Poetisas ‘Siempre Aprendiendo”,  impulsado por las asociaciones de mujeres Nushu y Preformación’94, contando en esta ocasión con David Sierra como poeta invitado. Con respecto a este último acto Alba Gil informaba del posible cambio de ubicación a una nueva localización aún no concretada.

Alba Gil, concejala de Educación, Mujer e Igualdad