El delegado municipal responsable del Área de Urbanismo y Territorio ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que el proyecto integral previsto en la Avenida de España va a priorizar actuaciones para la prevención de inundaciones en el entorno de la Plaza de la Estrella. En función del presupuesto sobrante se procederá a la futura pavimentación y embellecimiento de la vía que, en cualquier caso, no se llevará a cabo en los próximos meses, por lo que quiso trasladar un mensaje de “máxima tranquilidad a vecinos y comerciantes de que este verano no vamos a levantar la Avenida”. Además, se acometerán diversas mejoras en materia de digitalización del comercio, como uno de los fines originarios principales. Según anunció, mañana se reunirán con responsables del Gobierno Central para confirmar esta reorientación. En relación al Cine Capitol, adelantó que en las próximas semanas se publicarán los pliegos para licitar el proyecto de ejecución, de forma que puedan conocer con precisión los trabajos necesarios y sus costes, y si superan o no el presupuesto que se previó en principio de 4,5 millones de euros. En su participación en ‘Cosa de Todos’ en representación de AxSí, también aseguró que las 210 plazas de aparcamientos del PPI serán una realidad antes del verano, y destacó la puesta en valor del Rodezno y la plazoleta sobre el depósito de Herrera Oria en el marco de los preparativos de la Feria ‘Bajo la Piel’.

El presupuesto del proyecto integral de Avenida de España asciende a 1,2 millones de euros, de los que unos 300 mil euros deben ser aportados por el Ayuntamiento, mientras que la subvención a través de fondos europeos se sitúa en torno a los 900 mil euros. Según Francisco Gil, este proyecto “nos llegó algo más verde del equipo de gobierno anterior”, sin contar con proyecto de ejecución y con el hándicap del plazo, inicialmente fijado para el próximo mes de junio, pero que han logrado prorrogar hasta diciembre. Además, dejando a un lado las acciones para digitalización del comercio y descontando el IVA, la cuantía final para obras quedaría en unos 700 mil euros, para una cuantificación con precios de 2021. Ante estas dificultades, van a reorientar las actuaciones hacia la que consideran como principal prioridad para vecinos y comercios, como es la prevención de inundaciones. Por tanto, comenzarán los trabajos en la Plaza de la Estrella para la mejora de la red, y a partir de ahí se realizarán otras mejoras “hasta donde llegue el dinero”, pero que no supondrán trabajos en la parte peatonal de la Avenida durante este verano.

En el caso del Cine Capitol, lo presupuestado para la edificación de un centro cultural es de 4,5 millones de euros. La aportación municipal debe ser de 2 millones, mientras que las ayudas de la UE ya concedidas ascienden a 2,5 millones y según indicó el delegado municipal, fueron concedidas para cumplir con unas exigencias muy importantes de eficiencia energética. El próximo paso previsto será la licitación en varias semanas del proyecto de ejecución “ya que no hay estudio geotécnico”, y se desconoce si el presupuesto inicial en realidad debería ser mayor. “No se ha estudiado si el terreno es una ladera de piedras o si puede aparecer agua al iniciar los trabajos”, explicó. Para ello se encargará este trabajo a un equipo de arquitectos e ingenieros, con una partida de 231 mil euros. Existe ya un cronograma de plazos para contar con el proyecto básico y las siguientes etapas, de forma que el Capitol debe estar finalizado en 2026.

Entre las últimas actuaciones impulsadas desde el Ayuntamiento, destacó la limpieza y desbroce del Rodezno, que “está rescatando el patrimonio existente en la zona, con la puesta en valor de edificación industrial”, y la recuperación de la plazoleta sobre el depósito de Herrera Oria como mirador turístico. En este sentido, avanzó que “se trata sólo del inicio”, y que se está pendiente de conversaciones con otros propietarios para seguir mejorando este entorno del casco antiguo. También siguen a la búsqueda de solares en el interior del casco urbano para habilitar plazas de aparcamiento, y continúan dando pasos para contar con aparcamientos rotatorios bajo pago reducido, tanto en el interior de la estación de autobuses como en una pequeña parcela municipal en el Prado. En el PPI se están acometiendo los trabajos para crear 210 plazas, que “en verano serán ya una realidad”, y mantienen conversaciones con el Parque Natural para autorizar aparcamientos disuasorios en la Avenida Jesulín de Ubrique. Además, lamentó que aún se estén ejecutando obras de mejora en el saneamiento en puntos diversos de la localidad que comenzaron antes de las pasadas elecciones municipales. “Nosotros en esta legislatura nos centraremos en calle por calle, sin abandonar las obras hasta que estén completamente terminadas”, manifestó.

Francisco Gil, secretario de Organización y Estrategia Municipal de AxSí y responsable del Área de Urbanismo y Territorio