Hoy a 18:30 hora, el IES Francisco Fatou acogerá la presentación del libro de la profesora de Lengua y Literatura del IES Los Remedios, María del Mar Márquez , “Los colores del silencio”, publicado por “Con M de mujer”. La iniciativa forma parte de los actos que en torno al Día Internacional de la Mujer ha organizado la delegación de Educación, Mujer e Igualdad en el seno del Consejo Local de la Mujer e Igualdad, quien ha obsequiado a los oyentes de Radio Ubrique con cuatro ejemplares de la publicación.

Tal y como nos explicaba la autora hoy en La Mañana el proyecto nace tras la realización de un máster sobre escritura creativa en la Universidad de Valencia. Los relatos presentados entonces, junto a otros escritos han sido recopilados para la publicación, junto a las ilustraciones elaboradas por su hija. Dividido en seis bloques, encabezados cada uno por un poema, “Los colores del silencio” engloba un total de 18 relatos sobre lo que significa ser mujer, “la mujer común en las distintas facetas de la vida, incluyendo “la relación que mantenemos con nosotras mismas, la relación interior”.  Con “Los colores del silencio”, la autora alude “al silencio que ha tenido la mujer a lo largo de la historia en todo los campos, como madre, como trabajadora, en el tema de la violencia de género…”. Este último aspecto se trata específicamente en el bloque denominado “esos ojos inocentes”  que recoge las secuelas que la violencia de género deja en los menores.

La presentación se hará acompañar de los estudios realizados por el alumnado de la docente ubriqueña, dentro del proyecto educativo “Ante Ubrique, me quito el sombrero”, que de manera transversal se está trabajando en el IES Nuestra Señora de Los Remedios. En concreto, en su clase se ha reconocido el desempeño de las mujeres artistas ubriqueñas sobre las que se ha investigado en el trascurso del proyecto. De este modo, durante la presentación del libro se emitirán dos audiovisuales de 2 y 12 minutos respectivamente. En el primero se aborda la presencia de la mujer en el callejero de Ubrique, mientras que en el segundo se recoge un resumen de los testimonios de ubriqueñas que en distintas facetas artísticas han sido entrevistadas por el alumnado de 1º de Bachillerato. Grupos de alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato colaborarán igualmente recitando fragmentos del libro, coordinados por coreografías de baile.

Sobre la autora

Bajo el seudónimo Mar Junio, este es el tercer libro que publica María del Mar Márquez, después de los relatos “La magia de mis fantasías” y «La ilusión de ser poeta con luz propia», donde además de recoger la historia de poetas conocidos como Alberti y Machado y otros no tanto como Miguel Hernández o Pedro Salinas, se centraba en la figuras de literatas como Concha Méndez poeta del 27 o la poeta y dramaturga española, Pilar Valderrama. Esta última publicación se enmarcaba en el proyecto educativo ‘Entre el olvido y la distancia’, que le valió a la autora en 2022 el primer premio de la IV edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.

Sinopsis de “Los colores del silencio”

El libro se compone de dieciocho relatos introducidos por sencillos poemas que te conmoverán. Son historias que te ayudarán a conocerte mejor y a entender a las demás. Cada una de ellas está inspirada en hechos reales, mostrando situaciones a veces tristes y otras llenas de humor, pero con algo en común: el silencio de una mujer que poco a poco va floreciendo y llenando de color todo lo que la rodea con su generosidad, empatía, esfuerzo, superación y, sobre todo, amor. Porque, aunque somos diferentes, estamos unidas en un mismo lema: Ser Mujer.

María del Mar Márquez